_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Primos lejanos

No es culpa de nadie que nos vendan la misma serie tantas veces. El panorama creativo se convierte en un campo sembrado de sal

Belén Cuesta y Brays Efe, en 'Paquita Salas'.
Jimina Sabadú

La publicidad, por fin, nos pretende vender diversidad. Cuerpos, tonos de piel, estaturas, complexiones distintas en un mismo producto. Pero no nos engañemos: simplemente estamos más mezclados. Y lo que sucede ahora tiene un nombre: estudio de mercado. Hace 10 años las series en abierto eran todas del corte de Globomedia. Hace cinco Flooxer (Atresmedia) despegó con propuestas tan distintas como Paquita Salas, Temporada baja (merece una revisión), Dos salaos en modo random, Entertainment y El partido. Ahora ni Flooxer ni Playz (que partió con una propuesta similar) podrían —aunque quisieran, que dudo que quieran— lanzar una temporada con tal despliegue de ficción.

Más información
1
Las mejores series de 2021... hasta ahora

Salvo casos puntuales las series que se anuncian cada semana tienen una fórmula similar: un antihéroe que la ha cagado mucho en su vida suele ser policía o expolicía; una mujer empoderada que no se peina lleva pantalones y es borde; un asesino en serie o un asesino ocasional o un tipo que de repente mata a alguien; referencias a los ochenta, o a los noventa; neón; un zeta que no puede con la vida; alguien sostiene una pistola; a la mujer empoderada le hace alguien un corte en la cara; canta Rozalén; sexo softcore; el antihéroe la caga con su ex, que es una antipática con flequillo; la actriz dice que su personaje es una mujer fuerte rota por dentro. No me fastidies que estoy pagando por ver esto. Otra vez.

No es culpa de nadie que nos vendan la misma serie tantas veces. Somos la misma población con el mismo tiempo pero con menos poder adquisitivo. El estudio de mercado se acaba y hay unos resultados: el Excel no miente. El panorama creativo se convierte en un campo sembrado de sal, otra vez. Lo que nos queda es mirar con paciencia y esperar un brote, algo ilusionante y genuino. Un comienzo que nadie se espere y que nos haga volver a apagar el móvil para atender a una ficción maravillosa. Qué ganas de que vuelva a suceder.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_