_
_
_
_
_

Un arma de audiencia masiva llamada ‘Pasapalabra’

Con el fin del enfrentamiento de duración récord entre Pablo Díaz y Luis de Lama, el programa cierra su primer gran ciclo en Antena 3 con audiencias inesperadas

Pablo Díaz y Luis de Lama, en 'Pasapalabra'.
Pablo Díaz y Luis de Lama, en 'Pasapalabra'.
Natalia Marcos

Pablo Díaz llegó al Pasapalabra de Antena 3 el 26 de junio de 2020. Luis de Lama lo hizo el 24 de septiembre. Desde ese día, ambos han ocupado la silla naranja y azul como concursantes del programa y se han batido en Roscos tan ajustados que cualquier fallo lo hubiera cambiado todo. En total, 84 igualados duelos (20 victorias para Luis, 26 empates y 38 victorias para Pablo) que este martes, como había adelantado la cadena, ha llegado a su fin con la eliminación de Luis en La Silla Azul.

Luis y Pablo superaron hace días el duelo más duradero hasta el momento en el popular concurso, que tuvo lugar en la anterior etapa en Telecinco y que protagonizaron Jerónimo Hernández y Orestes Barbero durante 70 tardes. Aquel enfrentamiento finalizó con la eliminación de Jero sin alzarse con el premio. Este último es el concursante que más participaciones acumula en Pasapalabra, con un total de 252 programas en diferentes etapas.

Luis de Lama, coordinador de equipo de atestados de la Guardia Civil de Madrid, casado y con tres hijos, ha acumulado 39.600 euros en sus 84 programas entre las victorias y empates que ha firmado con su rival. Pablo Díaz es un veterano del formato que se estrenó en Pasapalabra en enero de 2017 cuando tenía solo 19 años. En aquella etapa estuvo 47 programas consecutivos y se tuvo que marchar cuando uno de sus rivales, Julio Escartín, logró completar el Rosco en su primer día como concursante. Entonces, Pablo acumuló 49.800 euros. Ahora ya suma 113.400 en sus 149 participaciones. Ambos llevan años preparándose para concursar en el programa, como desvelan las explicaciones que en ocasiones han dado sobre cómo estudian listas con diferentes categorías de palabras que pueden preguntarles en el Rosco o las nuevas incorporaciones del diccionario de la RAE, que también suelen frecuentar las definiciones de la prueba final. A lo largo del enfrentamiento entre Luis y Pablo, solo en una ocasión se han quedado a una palabra de obtener el bote: lo logró Pablo el pasado 21 de enero. Desde que el espacio regresó a Antena 3, con Roberto Leal como presentador, ningún concursante ha conseguido llevarse el premio acumulado, que este martes ha alcanzado los 1.162.000 euros.

El duelo entre Pablo y Luis ha impulsado las audiencias de Pasapalabra de forma estratosférica. En su primer mes en Antena 3, cadena a la que el programa regresó en mayo de 2020, promedió 1.767.000 espectadores. La llegada de Pablo al concurso y su duelo con Nacho Mangut durante 50 tardes consolidó los datos de audiencia. Cuando Nacho cayó eliminado, el pasado 4 de septiembre, lo hizo ante 1.772.000 espectadores y un gran 20,4% de cuota de pantalla. En enero de 2021 mantiene una media de 3.316.000 espectadores y un 21,3% de cuota, lo que supone el mejor mes en la historia del programa tanto en su época en Telecinco como en Antena 3. Ha logrado el 49% de los minutos de oro de toda la temporada desde septiembre y desde el 7 de octubre se ha impuesto a Sálvame Tomate todas las tardes. Este lunes, en el anunciado último duelo entre Luis y Pablo, el programa consiguió la mayor audiencia desde su regreso a Antena 3, con 3.829.000 espectadores y 23,7%. La despedida de Luis este martes superó ese dato, con 3.998.000 televidentes y 26,2% de cuota.

Luis y Pablo, este lunes durante la prueba final de 'Pasapalabra'.
Luis y Pablo, este lunes durante la prueba final de 'Pasapalabra'.Antena 3

Es un dato muy próximo al récord histórico del formato, que logró en Telecinco cuando, el 22 de enero de 2019, Fran González logró llevarse el bote de 1.542.000 euros. La cadena había desvelado previamente el día en el que el concursante ganaría el premio, estrategia con la que logró reunir a 4.028.000 espectadores (26,2% de share), récord histórico para el formato en España. Aunque algunos espectadores criticaron entonces que la cadena desvelara la sorpresa por adelantado, se trata de una estrategia que ha vuelto a utilizar Antena 3 para anunciar las marchas de dos de sus concursantes, Nacho y el que se despedirá este martes, si bien en este caso las promociones dejaban en el aire algunas dudas que no se desvelaban hasta el momento de la emisión.

El duelo de Luis y Pablo no es el primer enfrentamiento entre dos grandes concursantes que engancha a la audiencia de Pasapalabra. Desde que el programa incorporó la prueba inicial de La Silla Azul, que permite que el perdedor del Rosco tenga una nueva oportunidad de continuar, se facilita la presencia de dos concursantes de gran nivel que retengan a la audiencia. Uno de los primeros grandes duelos prolongados en el tiempo lo protagonizaron Antonio Ruiz y Jaime Conde en 2017, cuando se enfrentaron durante 38 tardes. Después del mencionado enfrentamiento reiterado entre Jero y Orestes, este segundo volvió a encontrar un gran rival en Rafa Castaño. Sin embargo, en este caso su cara a cara se vio interrumpido por la sentencia judicial que prohibió a Telecinco continuar con las emisiones del concurso en octubre de 2019. Hasta ese momento, Rafa había acumulado 25.800 euros en sus enfrentamientos con Orestes, quien ya sumaba 68.400 euros en total. Su duelo lo continuaron en El tirón, la sección de Sálvame en forma de concurso de preguntas y respuestas con la que Telecinco intentó suplir el hueco dejado por el programa.

Luis de Lama se ha quedado a punto de entrar en el selecto grupo de participantes de Pasapalabra que han superado las 100 participaciones consecutivas en el formato. En ese grupo sí está su rival en las pasadas semanas, Pablo Díaz. Fran González, con 168 programas; Antonio Ruiz, con 126; Jerónimo Hernández, el único que ha superado los 100 programas en dos ocasiones; Orestes Barbero, con 119; y David Leo, con 109, completan el grupo. De ellos, solo Jero y Orestes siguen sin haber conquistado el bote del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_