_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo deja su análisis diario y tendrá una sección semanal en ‘Hoy por Hoy’

El periodista se retira “empachado” del “enconamiento partidista”. Dedicará su nueva colaboración, los lunes a las diez de la mañana, a “escuchar a los jóvenes”

Iñaki Gabilondo, en julio pasado.
Iñaki Gabilondo, en julio pasado.INMA FLORES (EL PAIS)
Rosario G. Gómez

Iñaki Gabilondo, referente de la información y una de las voces con más autoridad del periodismo en España, da un paso atrás a petición propia. Ayer anunció el fin del análisis de actualidad política que ha firmado de lunes a jueves en el programa Hoy por hoy de la cadena SER y en la web de El PAÍS desde 2011. Confiesa que cada vez se le hacía más cuesta arriba tener opinión porque siempre ha dudado mucho. “Ahora hay mucha gente que tiene opinión de una manera muy fácil, incluso sin necesidad de información. Hacer un comentario cada día te obliga a entrar en el centro de la disputa, de la bronca. A medida que se agudiza la polarización y la radicalidad, mi incomodidad ha ido creciendo”, asegura el periodista, que siempre ha tendido a buscar los matices y la gama de grises.

La voz de Iñaki no se apagará del todo. El periodista, de 78 años, mantendrá los lunes una sección en Hoy por hoy para escuchar a los jóvenes y aproximar generaciones. Será una manera de bucear en sus inquietudes y salir del cuadrilátero, del frente partidista, de la pelea cotidiana. En ese territorio tan polarizado observa en conversación con EL PAÍS que los analistas tienden a aparecer en escena con una etiqueta marcada a fuego en la frente. “Hagan lo que hagan o digan lo que digan, da igual, porque en cierto sentido están predeterminados. Como decía Einstein, es más fácil disolver un átomo que disolver un prejuicio”.

Después de más de 50 años en la radio, el periodista donostiarra admite que no se siente capaz de continuar en un escenario “tan crudo” y en el que cada vez le cuesta más “afinar” el criterio. “El problema soy yo, estoy empachado. El enconamiento partidista, la superpolarización, han construido moldes de respuesta rápida, pero no me van”, argumentó ayer en las ondas. “Para asomarse al día a día de una lucha partidista tan encarnizada hacen falta unas fuerzas que yo ya no tengo y una fe que flaquea. Y yo no quiero que mi escepticismo se avinagre”.

Gabilondo no ha querido irse “de puntillas”. Ha anunciado en la radio su cambio de rumbo por cortesía hacia los oyentes y para evitar el juego de “especulaciones”. Además de su nueva colaboración radiofónica, prepara varios especiales en Movistar+ sobre el horizonte que se atisba tras la pandemia. “No quiero dejar de trabajar ni sentarme a echar miguitas de pan a las palomas en el parque”, dice. No quiere seguir en un frente en el que hay mucha gente que juega sucio. “He estado muchos años en el frente. Cuando eso terminó mi ilusión no era volver a Hay muchos tipos de periodismo. La sociedad está tan tensada que está todo mezclado, lo malo, lo bueno y lo regular. Todo está sobreexcitado”.

El anuncio de Gabilondo ha tenido respuesta inmediata en la red social Twitter, donde el nombre del periodista se ha convertido en tendencia y donde oyentes y compañeros de profesión han mostrado su pesar. Entre ellos, ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado su comentario como “un referente del análisis de actualidad”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_