_
_
_
_
_

‘Sola/Solo', ‘Monster Kitchen’ y perros de famosos: los programas que cambiaron la televisión en 2020

La consultora The Wit publica su habitual listado de los formatos más innovadores del año

Sofía Suescun, en 'Sola/Solo', uno de los formatos de entretenimiento destacados por The Wit.
Sofía Suescun, en 'Sola/Solo', uno de los formatos de entretenimiento destacados por The Wit.
Natalia Marcos

Cada año, la consultora The Wit pasa revista al estado del entretenimiento televisivo y presenta sus conclusiones en el Mipcom, el mayor mercado televisivo del mundo. Tampoco ha faltado a la edición de este año, que ha tenido lugar de forma virtual durante esta semana, y ha presentado un listado de formatos que, a su juicio, son los más innovadores de lo que va de 2020. Virginia Mouseler, directora ejecutiva de The Wit, ha destacado la alta presencia de programas de origen alemán. “Esto se debe a que la industria alemana se organizó muy bien desde el principio de la pandemia y han vuelto pronto a la producción”, ha dicho. Cinco de los 22 formatos seleccionados son alemanes.

Dos de esos títulos son de origen español. La lista destaca el reality Sola/Solo, de Mediaset y que emite Mitele Plus, en el que un famoso es aislado en un piso de 45 metros cuadrados para retransmitir las 24 horas de su vida a modo de Gran Hermano solitario. La consultora destaca su fácil producción en tiempos de pandemia. La otra creación española destacada está todavía en fase de desarrollo y pertenece a Beta Entertainment España. Tiene por título Monster Kitchen y mezcla talent show de cocina y concurso físico: tres parejas cocinan para tres famosos teniendo que sortear obstáculos y con el objetivo de lograr un premio de 10.000 euros.

En el listado se nota la fuerte influencia del último gran éxito en formatos de entretenimiento, The Masked Singer, cuya versión española está a punto de estrenar Antena 3. Así, además de los habituales programas de citas, destacan los concursos musicales en los que los participantes actúan transformados. Por ejemplo, en el alemán The Star in the Star, estrenado en septiembre, seis famosos se convierten en su cantante favorito e interpretan un tema mientras un jurado trata de averiguar al famoso que hay detrás de la imitación. En otro formato germano, Famemaker, el jurado trata de averiguar la canción que un cantante está interpretando pero sin escuchar el sonido.

Las limitaciones de producción que ha introducido la pandemia se dejan notar en algunas de las propuestas. Es el caso de Celebrity Snoop Pets, de Reino Unido, en el que perros de famosos llevan una cámara mientras que los espectadores deben averiguar el nombre de su conocido dueño. El belga A Real Job: Nurses, grabado durante la crisis sanitaria, traslada a un grupo de famosos a trabajar durante un mes en un hospital para reconocer el trabajo de los enfermeros. Otros formatos tienen un importante contenido social, como el factual alemán Quitting Benefits, en el que la vida de tres familias en serias dificultades económicas cambia al dárseles una oportunidad laboral, un cheque de 10.000 euros y un hogar de clase media, con el reto de lograr ser independientes económicamente en seis meses. En Where Does the Money Go?, de origen alemán, cuatro familias de diferentes niveles sociales muestran cómo gastan su dinero durante seis meses.

Además, la misma consultora presentó en el Mipcom el listado de formatos más adaptados en todo el mundo en 2020. A los ya habituales Gran Hermano o The Alphabet Game (del que deriva Pasapalabra), destacan también MasterChef Celebrity y La isla de las tentaciones. Pero quien se lleva la palma es el surcoreano The Masked Singer, con quince versiones hasta la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_