_
_
_
_
_

El 25% de la televisión que se ve en Estados Unidos es en ‘streaming'

Los mayores de 55 años ya consumen el 26% del total de minutos vistos en plataformas

Una mujer viendo la televisión por 'streaming'.
Una mujer viendo la televisión por 'streaming'.Getty Images
N. M.

La televisión por streaming sigue creciendo en Estados Unidos. El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha ayudado a impulsar un tipo de visionado que ya aumentaba de forma imparable y que ahora se ha asentado entre segmentos de población que antes se mantenían más alejados de las plataformas digitales. Son algunas de las conclusiones del informe Total Audience que la auditora Nielsen ha publicado en agosto con datos del segundo trimestre de 2020.

El consumo de televisión por streaming ya supone el 25% del total del visionado de televisión en Estados Unidos. Netflix sigue siendo la plataforma más utilizada, acaparando un 34% de ese visionado por Internet. Le siguen YouTube (20%), Hulu (11%) y Amazon Prime Video (8%). Además, Disney +, que en Estados Unidos se lanzó en noviembre de 2019, ya supone un 4% de ese consumo total de vídeo en streaming. Estos datos suponen un crecimiento del 74% respecto a las cifras del uso de estas plataformas en el mismo periodo en 2019, un aumento que se ha acelerado por la crisis sanitaria de la Covid-19. También lo ha hecho la cantidad de tiempo que los espectadores han pasado ante su contenido. En el segundo trimestre del año, los estadounidenses vieron más de 142.000 millones de minutos de contenido en streaming a la semana, un enorme incremento respecto a los 81.700 millones consumidos en el mismo trimestre de 2019.

La pandemia ha sido determinante en cómo los espectadores de más de 55 años se han lanzado al consumo de la televisión en streaming. El crecimiento en este tramo de edad ha sido mayor y más firme que en otros. Los mayores de 55 años consumen ahora el 26% del total de minutos vistos en streaming, frente al 19% de hace un año.

En los últimos meses han sido numerosas las nuevas plataformas que han visto la luz en Estados Unidos, algunas de ellas con lanzamiento internacional incluido. Disney +, HBO Max, Quibi, Peacock... Su número se multiplica y muchos se preguntan si no se estará saturando de oferta el mercado. El informe de Nielsen parece dar una respuesta negativa. El 25% de los estadounidenses encuestados sumaron una nueva suscripción a una plataforma de streaming entre los meses de abril y junio, y solo el 2% aseguraron haberse borrado de alguna de las que tenían contratadas.

Aunque la pandemia ha supuesto un cambio en las rutinas diarias que ha afectado al consumo de la televisión, las conclusiones del informe resaltan que algunos de esos cambios han llegado para quedarse. Así, aunque las audiencias de la televisión tradicional y los oyentes de la radio, por ejemplo, han regresado a los niveles anteriores a las medidas excepcionales tomadas por el coronavirus (confinamiento, teletrabajo..., en definitiva, más horas en casa), la televisión en streaming se ha mantenido por encima de las cifras que registraba antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. M.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_