_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El mal era cosa de gente corriente

En ‘La línea invisible’ entendemos que los terroristas no eran monstruos. Tampoco lo eran los de ese entorno social que les cubría, frente al que se levantaron valientes como Jose Mari Calleja

Escena de 'La línea invisible', serie sobre los inicios de ETA. En el centro, Àlex Monner como Txabi Etxebarrieta. En vídeo, tráiler de la serie.Vídeo: MOVISTAR+
Ricardo de Querol

Solo han pasado dos años desde que ETA anunció su disolución, pero 10 desde su último asesinato. Toda una generación, benditos ellos, no ha conocido el tiro en la nuca, las pintadas con una diana, el coche bomba. Pero la amnesia es un error: una encuesta descubrió en 2017 que un 40% de los estudiantes vascos no sabían quién era Miguel Ángel Blanco, ni más de la mitad qué paso en Hipercor.

Ha hecho falta tiempo para que la ficción se adentre en los años de plomo sin la presión que rodeaba este tipo de proyectos. La novela Patria, de Fernando Aramburu, fue el gran fenómeno editorial de 2016 y espera fecha para su estreno como serie de HBO España. Ha llegado antes La línea invisible, producción impecable de Movistar + sobre los primeros etarras que apretaron el gatillo en el convulso año 1968.

Otros artículos del autor
Bob Dylan y Joan Baez en una escena de 'Rolling Thunder Revue', de Martin Scorsese.
Músicos en casa: desenchufados pero conectados
Los Medici
De la Florencia luminosa a la Sevilla oscura

Los dos relatos sortean el maniqueísmo de buenos y malos, sin dejar de señalar qué es el mal. Solo así podemos meternos en la mente de Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner), un joven empollón con gafas de pasta que renuncia a una beca en Oxford y a una novia estupenda para convertirse en verdugo. El pistolero necesita deshumanizar a su objetivo, verlo como una mera pieza del Estado represor. El acierto de La línea invisible es humanizar a unos y a otros, porque el novato terrorista parecía buen chaval, como tampoco era un monstruo el policía torturador que borda Antonio de la Torre.

Sí, era gente corriente la que causó tanto dolor. Incluidos los que no se manchaban las manos de sangre: esos cómplices en sotana de La línea invisible, o ese vecindario retratado en Patria haciendo el vacío a las víctimas como una segunda condena. Eso sí que era aislamiento social. Frente a ese horror se levantaron valientes como José Mari Calleja. No perdamos la memoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_