_
_
_
_
_

Cómo disparar el potencial del navegador web con siete extensiones imprescindibles

El objetivo de estos pequeños programas, que se instalan dentro de Chrome, Safari, Firefox o Edge, es tanto hacer más fácil y segura la visualización de páginas como mejorar la experiencia de uso de tiendas online y servicios web

Google Chrome
El logotipo de Google Chrome en el fondo de una silueta de mujer que sostiene un teléfono móvil.Rafael Henrique (SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
José Mendiola Zuriarrain

Chrome domina con mano de hierro el mercado de los navegadores web, contando con cerca de un 63% de las sesiones globales, según datos de Statista. Sin embargo, referirse a este popular producto de Google como un mero navegador es quedarse corto, puesto que, de facto, opera ya como una plataforma sobre la cual se pueden instalar apps que disparan su potencial de uso. Conocidas como extensiones, su principal ventaja reside en que el propio usuario puede instalar las que le interesen y personalizarlas, activarlas o desactivarlas a voluntad.

Estas extensiones operan como pequeños programas que se integran en el navegador y permiten desde bloquear anuncios no deseados hasta gestionar contraseñas de forma segura. Su funcionamiento es sencillo: una vez que el usuario elige una extensión desde la Chrome Web Store y la instala, esta se incorpora a la interfaz de Chrome, mostrándose como un icono en la barra de herramientas.

Las principales extensiones

En la vastedad del mundo virtual, la navegación puede transformarse en una travesía compleja. Sin embargo, gracias a ciertas herramientas, el usuario puede optimizar su tiempo en línea, garantizar su privacidad y personalizar su experiencia de navegación. Otros populares navegadores, como Firefox, Edge o Safari, cuentan también con numerosas extensiones, pero su catálogo no es tan numeroso como el de Chrome. Pensadas para multiplicar las posibilidades del navegador web del ordenador, la mayoría de ellas cuentan con una app propia para sacarles el mismo partido en teléfonos móviles y tabletas. Estas son las más recomendadas:

1Password

1Password es una de las extensiones más populares para la gestión de contraseñas. Los gestores de contraseñas garantizan que los usuarios mantengan todas sus contraseñas cifradas y, al integrarse en el navegador, bastará con validar (de forma biométrica, si está disponible esta posibilidad, o mediante una clave) el acceso. Con 1Password, un usuario puede realizar transacciones bancarias y acceder a sus cuentas en la web, contando con una mayor garantía de que la información viaja protegida.

Disponible también para Safari, Firefox y Edge.

Monica

Es una innovadora extensión para Chrome impulsada por la tecnología de ChatGPT-4. Su capacidad para entender y responder a consultas en tiempo real la convierte en una herramienta de gran utilidad a la hora de efectuar consultas sin salir del navegador. ¿Cómo aprovechar Monica? Imaginemos que alguien está trabajando en un proyecto sobre energías renovables. Mientras lee un artículo sobre la energía solar en una página web, se encuentra con un término técnico desconocido. En lugar de abrir una nueva pestaña para buscar la definición, el usuario puede simplemente activar la extensión Monica, ingresar su consulta y recibir una explicación detallada en tiempo real. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también mantiene el flujo de trabajo del usuario sin interrupciones, haciendo que la investigación o el aprendizaje sean más eficientes.

Disponible también para Edge, y como app independiente para Windows y macOS.

Dark Reader

Dark Reader es una popular extensión de Chrome que permite mejorar la experiencia visual de navegación, al adaptar las páginas web al modo oscuro. Aunque pueda parecer algo sencillo, esta herramienta va más allá de simplemente invertir los colores: utiliza algoritmos avanzados para asegurar que tanto imágenes, como páginas web y textos se visualicen con una estética armónica, minimizando la fatiga visual en ambientes con iluminación reducida. Dark Reader permite, asimismo, un elevado nivel de personalización y deja que sea el usuario quien determine el contraste, la luminosidad y la saturación a su gusto. Esta extensión contribuye a retrasar el cansancio en los ojos y presenta una navegación más cómoda visualmente.

Disponible también para Safari, Firefox y Edge.

Pocket

Pocket es una herramienta esencial para quienes navegan con regularidad por la web. Integrada en Chrome mediante un discreto icono, esta extensión permite guardar artículos, vídeos y otros contenidos con un simple clic para ser visitados posteriormente, incluso estando sin conexión. Es tan sencillo como pulsar el botón de Pocket cuando se encuentra algo de interés. Así, un estudiante podría almacenar múltiples fuentes para un trabajo, o un aficionado a una materia en particular, guardar referencias relevantes para el futuro. La interfaz de Pocket es intuitiva, presentando el contenido almacenado de forma ordenada para su posterior lectura (incluso permite el llamado modo lector). Aunque la versión básica es totalmente gratuita, quienes deseen disfrutar de más funciones, pueden suscribirse a una cuota anual que les permite, entre otras cosas, contar con el etiquetado inteligente del contenido guardado.

Disponible también para Safari, Firefox y Edge.

Momentum

Momentum es una extensión que modifica la apariencia y funcionalidad de la pestaña de inicio del navegador y que sustituye el típico fondo blanco tras los iconos sitios más visitados por una fotografía de alta calidad que cambia diariamente, mostrando paisajes, escenas naturales o vistas urbanas. Acompañando a estas imágenes, en la parte inferior se muestra una cita inspiradora o motivacional que varía cada día. Por otro lado, en el lateral de la pantalla, se puede acceder a una lista de tareas, lo que permite añadirlas y completarlas a medida que se llevan a cabo. Momentum también ofrece un espacio en el centro de la pantalla para escribir y definir una tarea principal para ese día, proporcionando un recordatorio constante cada vez que se abre una nueva pestaña. Para concretar estas características, se muestra un reloj que muestra la hora actual junto con un saludo personalizado según la hora del día. Para aquellos interesados en más funcionalidades, la versión premium ofrece integraciones con otras herramientas y servicios, como aplicaciones de gestión de tareas y calendarios.

Disponible también para Safari, Firefox y Edge.

OneTab

¿Demasiadas pestañas abiertas en el navegador? OneTab llega al rescate y lo hace de una forma muy inteligente: con un simple clic en el icono de OneTab, todas las pestañas se aglutinan en una sola, presentando una lista ordenada de enlaces. Esta sencilla acción no solo simplifica la interfaz, sino que también puede liberar hasta un 95 % de memoria, mejorando notablemente la fluidez del navegador. Esta extensión permite agrupar enlaces por temáticas, compartir listas de enlaces o restaurar pestañas específicas, de forma que se pueda estar trabajando en un tema en concreto, y pasar a hacer otra cosa, sin que se pierdan todas esas pestañas.

Disponible también para Firefox y Edge.

StayFocusd

StayFocusd es el “pepito grillo” para quienes se despisten pronto y sean presa fácil de la procrastinación. El principio de esta extensión reside en reducir al mínimo el tiempo invertido en páginas web que desvían la atención con respecto a un objetivo principal. Esta extensión permite que los usuarios estipulen un periodo determinado para frecuentar determinadas webs y, tras consumir ese intervalo, prohíbe su acceso, incentivando la reanudación de las tareas prioritarias. Así, si alguien invierte demasiado tiempo en redes sociales, con StayFocusd podría autoimponerse un límite diario, y al superar ese margen, la herramienta obstaculizaría la navegación por esos dominios. Aunque pueda percibirse como una medida muy drástica, la extensión opera como un eficaz alerta de las tareas prioritarias, contribuyendo al establecimiento de hábitos de navegación más estructurados y centrados.

Disponible también para Edge.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_