_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional avala la prohibición de recoger datos de iris a Worldcoin

La compañía, cofundada por Sam Altman de OpenAI, entrega criptomonedas a cambio de la preciada información biométrica del ojo

La directora de Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid donde ha anunciado que Worldcoin deberá interrumpir, de forma cautelar, su actividad y le ha prohibido seguir escaneando iris de españoles.
La directora de la AEPD, Mar España, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid donde anunció que Worldcoin deberá interrumpir, de forma cautelar, su actividad.Sergio Pérez (EFE)
El País

La Audiencia Nacional ha rechazado la medida cautelar que había solicitado Worldcoin para seguir recogiendo iris de los españoles. La petición de la compañía al tribunal llegó después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) suspendiera por tres meses su recogida de datos biométricos de los españoles. Worldcoin llevaba ya reunida desde julio la información de los iris de 400.000 españoles.

El auto de la Audiencia Nacional dice que debe prevalecer “la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico”. Worldcoin alegaba que la medida de la AEPD podría incurrir en un perjuicio económico irreparable. El tribunal español le responde, sin embargo, que si la sentencia acaba siendo a favor de Worldcoin “podrá ser indemnizada”.

La Audiencia Nacional se basa en dos detalles clave de la resolución de la AEPD: la posible captación de los datos de menores y la falta de una información completa y la dificultad para retirar el consentimiento del resto de usuarios. Si después de estos tres meses no se demostrara lo que dice la resolución de la AEPD, Worldcoin podría seguir con su actividad de recolección de iris.

En declaraciones a este periódico la semana pasada, la compañía con sede en San Francisco y Berlín y participada por Sam Altman, el máximo responsable del desarrollo de ChatGPT, considera que la medida cautelar de la AEPD contraviene la normativa europea y es, por tanto, ilegal. “Worldcoin cumple plenamente todas las leyes y normativas que rigen la recopilación y transferencia de datos biométricos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE”, señaló un portavoz de la compañía. Worldcoin asegura que lleva meses en conversaciones con la autoridad de protección de datos de Baviera (BayLDA), el estado alemán donde se aloja Tools for Humanity, la empresa madre de Worldcoin que está recogiendo y almacenando las imágenes en alta definición del iris.

“Nuestra investigación jurídica y técnica está avanzando”, dicen a EL PAÍS fuentes de BayLDA. “Como autoridad principal, ya hemos analizado un gran número de documentos y también hemos realizado comprobaciones in situ que deberían permitirnos presentar muy pronto el procedimiento a nuestros colegas europeos con una evaluación final. Esto también incluirá evaluaciones sobre los temas que nos remitieron nuestros colegas españoles”, puntualizan.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_