_
_
_
_
_

Así es el nuevo Windows 11, el sistema operativo para acompañar el resurgimiento de los portátiles

El programa de Microsoft se lanza con cambios muy importantes a nivel visual y novedades orientadas a la productividad y a los videojuegos

Windows 11.
Windows 11.Microsoft
Guillermo Vega

Parecía que los móviles y las tabletas iban a hacer con los ordenadores personales lo mismo que, según la canción, hizo el vídeo con la estrella de la radio: matarlos. No solo no ha sido así, sino que los portátiles han experimentado un resurgimiento y otros dispositivos como las tabletas parecen haber tocado techo, según los datos de IDC Consulting. E Ignacio Cobisa, senior research analyst de la consultora, vaticina que a medio plazo se acentuará la tendencia. “Creemos que las tabletas han tocado techo y los portátiles van a resurgir más recorrido al alza en estos años.

Es en este contexto en el que Microsoft ha lanzado el nuevo Windows 11, la nueva generación de su legendario sistema operativo, que se presentó oficialmente ayer tras múltiples filtraciones, y que empezará a llegar de forma gratuita a los ordenadores con Windows 10 compatibles a finales de este año. La actual versión del sistema operativo ―la mencionada Windows 10― fue lanzada en 2015 y es usada de forma habitual por más de 1.300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la propia compañía.

Windows 11 no solo presenta una remodelación total del sistema operativo. También supone un cambio de concepto, que se orienta a la productividad, con una apuesta por la nube, según sostiene la compañía, para adaptarse a entornos de trabajo fuera de las paredes de una oficina. Su interfaz (la forma en la que el usuario se relaciona con el programa) es capaz de adaptarse a distintos tipos de pantalla y ofrece varias posibilidades de personalización y configuraciones para cada situación.

Fotografía cedida por Microsoft donde se aprecia la función multitarea de su nuevo sistema operativo Windows 11 que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas, de manera que se puede elegir tener hasta tres ventanas diferentes abiertas y visibles a la vez en forma de columna, una junto a la otra.
Fotografía cedida por Microsoft donde se aprecia la función multitarea de su nuevo sistema operativo Windows 11 que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas, de manera que se puede elegir tener hasta tres ventanas diferentes abiertas y visibles a la vez en forma de columna, una junto a la otra. Microsoft (EFE)

El responsable de su desarrollo, Panos Panay, aseguró este jueves durante la presentación del producto que Windows 11 permitirá una navegación mucho más veloz que hasta las anteriores versiones, con actualizaciones un 40% más pequeñas, y que el nuevo sistema será “el Windows más seguro hasta la fecha”.

Una de las novedades más llamativas es la de que se podrán ejecutar de forma nativa aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google. Para ello, el usuario tendrá que recurrir a la tienda de aplicaciones oficial de Amazon, que tiene un catálogo bastante reducido en comparación con la Play Store de Google, pero es un movimiento que abre a los desarrolladores una nueva avenida para distribuir sus programas.

El primero de los cambios se refiere al menú de inicio. Este se ha situado tradicionalmente por defecto en la esquina inferior izquierda del escritorio. La versión 11 trae a la memoria la disposición habitual de los Mac y su Dock, dado que a partir de ahora las principales aplicaciones que ancladas a la barra de tareas se situarán en la parte central de la pantalla. El sistema, no obstante, permite volver a la configuración tradicional.

Nuevo escritorio de Windows 11.
Nuevo escritorio de Windows 11.Microsoft

Además del cambio de posición, ese menú de inicio se convierte en una suerte de lanzadera adaptada a cada usuario, con las esquinas redondeadas y en la que se destacan, por ejemplo, los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas.

En la selección de estos archivos y programas destacados también desempeña un papel importante la inteligencia artificial, puesto que el sistema hará recomendaciones de acuerdo con la información que haya ido compilando a lo largo del tiempo sobre los hábitos y preferencias del usuario.

Uno de los botones que se han añadido a la barra de menú es el de los módulos interactivos (widgets), que permitirán una previsualización de informaciones de utilidad como la previsión meteorológica, el calendario, datos bursátiles, noticias de actualidad o recuerdos fotográficos, al estilo de lo que incorporo los iPhone en la última actualización de su sistema operativo. Por último, Microsoft abandona las baldosas animadas que lleva incorporando desde otoño de 2021, cuando lanzó el Windows 8.

La nueva versión incorpora también una herramienta llamada Snap Groups, un programa a través del cual se podrán agrupar las distintas aplicaciones que el usuario esté empleando para ordenarlas y, de esta manera facilitar su búsqueda. Este nuevo sistema permitirá recordar configuraciones de agrupaciones de ventanas en el escritorio para reutilizarlas cuando queramos.

En el plano de la productividad, otro aspecto novedoso del software es la integración de la plataforma de trabajo en equipo y videoconferencias Teams, muy popular desde el inicio de la pandemia de covid-19 y que ahora pasa a estar accesible directamente desde la barra de herramientas.

Tienda de aplicaciones de Android en Windows 11.
Tienda de aplicaciones de Android en Windows 11.Microsoft

Novedades en videojuegos

Durante la presentación de producto, los directivos subrayaron en repetidas ocasiones las prestaciones del sistema operativo para los videojuegos. “Si te gusta jugar, Windows 11 es para ti”, aseguró Panay. El nuevo Windows ofrecerá un HDR (imágenes de alto rango dinámico) automático para videojuegos, una tecnología que ya se ha podido probar en Xbox. Esta tecnología permite una mejora extraordinaria en la iluminación y colorido de las imágenes digitales. De momento, la compañía ha señalado que existirán hasta 1000 juegos compatibles con HDR automático. Entre ellos se encuentran los populares Rocket League, Age of Empires o Doom 64.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_