_
_
_
_
_

Apple permitirá utilizar su aplicación de videollamadas desde cualquier móvil

La compañía de Cupertino anuncia las novedades de ‘software’ de iPhone, iPad, iMac y de los relojes inteligentes

Isabel Rubio
Aplicación de videollamada Facetime en un iPhone
Aplicación de videollamada Facetime en un iPhoneApple

Apple ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la WWDC 2021, la conferencia mundial de desarrolladores que se desarrollará hasta el 11 de junio. Horas antes de que comenzara el evento, los perfiles de los máximos ejecutivos de la compañía en redes sociales se habían tranformado en memojis, es decir, en una especie de avatares animados que se pueden crear de cero seleccionando desde el color de piel al peinado o los accesorios. Decenas de memojis han sido precisamente el público ante el que los empleados de Apple han anunciado las nuevas versiones de sus sistemas operativos: de iOS 15 a iPadOS 15 pasando por watchOS 8 y macOS Monterey. Las novedades anunciadas estarán disponibles en beta pública (en versión de prueba) a partir de julio y para todos los usuarios en otoño. Una de las más llamativas es que su aplicación de videollamadas Facetime podrá usarse desde cualquier teléfono.

Facetime en un Mac
Facetime en un MacApple

FaceTime

El vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, ha empezado el evento repasando las novedades de iOS 15 recordando que en los últimos meses han “usado videollamadas para prácticamente todo”. Por ello, la compañía de la manzana ha intentado mejorar Facetime para que estas sean “más naturales y cómodas”, para lo cual llevará el audio espacial a la aplicación.

Además, FaceTime incorporará voice isolation (aislamiento de voz), una función que utiliza machine learning para priorizar la voz del usuario y hacer que desaparezca el ruido de ambiente. En cuanto al vídeo, iOS 15 estrenará un modo retrato que difumina el fondo y pone el foco en el usuario principal. Al igual que permiten otras aplicaciones como Google Meet, con iOS 15 se podrán crear links para compartir videollamadas de FaceTime con otros usuarios.

Una función llamada SharePlay servirá además para llevar música a una videollamada y escucharla con todos los integrantes. Los usuarios también podrán ver vídeos juntos e incluso compartir su propia pantalla. Pero, si hay algo que destacar en cuanto a FaceTime, es que ahora estará disponible también para los usuarios de Android y Windows a través de una versión web. Esto podría indicar un cambio en la estrategia de Apple, que suele limitar el uso de sus servicios a los usuarios de sus dispositivos.

iMessage

Cada minuto se mandan millones de mensajes en todo el mundo desde teléfonos inteligentes. En muchas ocasiones, algunas recomendaciones quedan perdidas en medio de conversaciones que parecen infinitas. Apple es consciente de ello. Una nueva función de iOS 15 llamada compartido contigo guarda todos los enlaces que el usuario recibe en iMessage para que pueda consultarlos fácilmente más adelante.

Notificaciones en el iPhone
Notificaciones en el iPhoneApple

Control de notificaciones

Algo parecido pasa con las notificaciones. A veces, mensajes importantes quedan perdidos entre decenas de avisos de todo tipo de aplicaciones. Apple ha rediseñado las notificaciones para que puedan ser identificadas mejor. Además, los usuarios podrán organizarlas y darle prioridad a las que quieran. Para evitar que les estorben o desconcentren, la compañía de Cupertino ha desarrollado el modo Focus. Con él, cualquiera puede indicar si no quiere que le molesten o si está durmiendo o trabajando. Si elige esta última opción, puede establecer, por ejemplo, que solo le lleguen notificaciones de trabajo como emails o mensajes de Slack.

Live Text

Otra opción que puede resultar útil para muchos usuarios y que recuerda en cierta manera a Google Lens es Live Text. Esta opción permite transcribir las notas que hay escritas en una pizarra simplemente con hacer una foto. En teoría funciona con cualquier imagen. Por ejemplo, con las descargadas de Internet o con una captura de pantalla. El sistema utiliza una “red neuronal profunda” para escanear fotos “en todo el sistema”, y también puede reconocer objetos y escenas como perros o flores.

'Wallet' de IPhone con una llave de hotel.
'Wallet' de IPhone con una llave de hotel.Apple

Wallet

Hasta ahora, la aplicación Wallet (cartera) servía para llevar en el móvil desde billetes de tren o de avión hasta tarjetas de crédito. Pero esto podría cambiar. Apple asegura que con iOS 15 también será posible llevar en el smartphone las llaves del coche, de una habitación de hotel o incluso de casa. En teoría, los ciudadanos de Estados Unidos podrán llevar además en el móvil el permiso de conducir. En este sentido, la Unión Europea presentó la pasada semana su proyecto de Identidad Digital Europea. Su intención pasa por que cualquier ciudadano o negocio de la Unión acceda a sus datos personales a través del teléfono móvil y que mediante un monedero virtual —estos wallet, en inglés— que los gobiernos estarán obligados a facilitar a la sociedad, la idea es que se identifique, almacene y gestione electrónicamente tanto nuestra información individual como documentos oficiales.

Apple Maps

“Apple Maps es la mejor forma de navegar el mundo”, ha afirmado Federighi. Si hace unos días Google daba a conocer las mejoras de Google Maps, este lunes ha sido el turno de la compañía de la manzana. Apple también va a apostar por mapas más detallados con información sobre zonas comerciales, la elevación del terreno, semáforos o pasos de peatones. Además, cuando el usuario esté yendo a un destino, el smartphone podrá enviarle una notificación para avisarle de que debe bajarse del metro.

AirPods

Apple también ha anunciado novedades en torno a los AirPods. El modo Conversation boost está pensado para ayudar a las personas con problemas auditivos. Además, los usuarios podrán configurarlos para recibir únicamente las notificaciones prioritarias. La aplicación Buscar incluye una nueva vista de proximidad y permite establecer una alerta de separación por si el usuario se los olvida.

Notificaciones en el iPadOS 15
Notificaciones en el iPadOS 15Apple

iPadOS 15

iPadOS 15 permitirá personalizar widgets e

WatchOs
WatchOsApple

n la pantalla de inicio de las tabletas —algo que ya era posible en los iPhone—. Además, incluirá un menú de multitarea para que el usuario pueda trabajar con varias aplicaciones a la vez. En las notas compartidas, con el nuevo sistema operativo es posible mencionar a un usuario para enviarle una notificación y usar etiquetas para después encontrar mejor el contenido. Una función llamada Notas rápidas permitirá además tomar notas rápidamente.

watchOS

Entre las novedades de watchOS 8, el nuevo sistema operativo para el Apple Watch, destaca que la aplicación de Sueño incluirá nuevas métricas sobre la respiración para intentar detectar cualquier irregularidad. También incluirá un modo denominado “reflect” para hacer meditación de cara a reducir el estrés y otro llamado “portrait watch face”, que coloca una toma en modo retrato capturada por un iPhone frente a la hora y la fecha en el reloj.

macOS Monterey
macOS MontereyApple

macOS Monterey

Apple también ha presentado la nueva versión de su sistema operativo para Mac: macOS Monterey. Las principales novedades que llegan con iOS 15 también estarán disponibles también en los ordenadores de la compañía. Por ejemplo, el audio espacial en FaceTime o SharePlay. Una de las funciones más llamativas en este caso es Universal Control. El usuario puede manejar el Mac y el iPad moviendo únicamente un cursor y pasar con él de una pantalla a otra. Con macOS Monterey también llegan al Mac los atajos. Un atajo es un modo rápido de realizar una o más tareas con las apps. Por ejemplo, el usuario puede crear un atajo “hora de hacer surf” que ofrece el tiempo aproximado de llegada a la playa y abre una lista de reproducción para hacer surf. Hasta ahora esto solo era posible con iOS y iPadOS.

Apple prepara mejoras en privacidad para Siri y el email

En el evento, Apple ha insistido una vez más en la importancia de salvaguardar la privacidad. Algunos emails permiten a quienes los envían recopilar información como si el destinatario los ha abierto o en qué lugar se encuentra. Apple ha lanzado “mail privacy protection”, una función que esconde la dirección IP del usuario, la ubicación y si este abre un correo electrónico. El usuario podrá además consultar con qué aplicaciones de terceros mantiene relación una app determinada. En este sentido, también hay novedades en cuanto al asistente de voz de la compañía. Hay 600 millones de dispositivos que utilizan Siri cada mes, según Apple. A partir de ahora en teoría todo el audio se procesará en el propio dispositivo.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_