_
_
_
_
_

Google prepara ya tus próximas vacaciones

El 80% de los asistentes de viajes serán robots en dos años

Raúl Limón
Infografía de la tendencia de precios entre Nueva York y Los Ángeles para Navidad.
Infografía de la tendencia de precios entre Nueva York y Los Ángeles para Navidad.

La lucha por los servicios de móvil para viajes continúa y Google se mantiene en la batalla. La empresa ha puesto en marcha en Estados Unidos nuevas herramientas en sus utilidades de vuelos y búsqueda de hoteles en las que ofrece información específica para temporadas concretas de vacaciones. En Estados Unidos ha empezado por Acción de Gracias, Navidades y Año Nuevo. El 80% de los asistentes de viajes serán robots en 2020, según la empresa de formación especializada Digital Innovation Center.

Google ha desarrollado con la ayuda de Google News Lab y Polygraph la herramienta tendencias de viaje, que muestra la evolución de los precios para vuelos y hoteles en temporadas altas de movimiento de pasajeros. De esta forma, se pueden modificar los días de salida y llegada para conseguir precios más baratos. En un gráfico se muestran si los precios ofertados son habituales, más bajos o de temporada alta. También muestra qué hoteles tiene las tarifas más baratas durante las vacaciones elegidas y las cosas más destacadas que se pueden hacer en destino.

Digital Innovation Center considera que herramientas como las desarrolladas por Google son claves en el sector del turismo, uno de los más transformados por la aplicación de la inteligencia artificial.

La compañía cree que, a pesar del coste laboral y empresarial registrado por la irrupción de buscadores y comparadores automatizados, que ha supuesto el cierre de numerosas agencias y la supresión de empleos, ahora se verán beneficiadas por “una mayor eficiencia de procesos y tareas (42%) y una mayor eficiencia en la gestión (25%)”. Según esta entidad, “una agencia de viajes tardaba tradicionalmente entre 45 minutos y dos horas en buscar servicios turísticos para clientes corporativos mientras que, con la implementación de sistemas de inteligencia artificial optimizados, ahora pueden acceder a un presupuesto en menos de tres minutos, ahorrando entre un 8% y un 10% en el precio final”. De hecho, calcula que ocho de cada diez asistentes de viajes serán robots en el plazo de dos años.

“El valor añadido que aportará la inteligencia artificial al sector turístico es el de ayudarnos a tomar decisiones en las diferentes etapas, ya no sólo de compra, sino también de consumo de nuestro viaje. Gracias a herramientas como los robots implementados en los chatbox, podrán proponernos aquellas opciones que más se ajusten a nuestras preferencias de viaje o ayudarnos mientras lo estamos disfrutando” declara Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center, en un comunicado de la compañía.

Digital Innovation Center augura un auge en los modelos de negocio vinculados al alojamiento, el transporte, paquetes turísticos, actividades en el destino, sistemas de pago y fidelización, por lo que se necesitarán profesionales en los ámbitos de big data, inteligencia artificial, analistas y expertos en programas de gestión personalizados, Internet de las Cosas y gestión de relaciones electrónicas con clientes. “Cada vez se necesitan menos vendedores, ya que ese trabajo lo hacen sistemas de inteligencia artificial y más profesionales que mejoren la experiencia de venta”, afirma Ruiz de Velasco.

Google Go lee en voz alta el texto de una página web

Google ha lanzado este martes una nueva característica en su aplicación Google Go para el sistema Android Go que lee en voz alta el texto contenido en una página y que se encuentra disponible en 28 idiomas.

La aplicación Google Go, que adapta el buscador a dispositivos Android Go de gama de entrada o con mala conectividad, resalta mediante su nuevo lector la información más relevante gracias a la implementación de la inteligencia artificial, como ha informado la compañía a través de una publicación en su blog oficial.

El lector de textos se apoya en la inteligencia artificial a través del procesamiento del lenguaje natural y del sintetizador de voz para identificar los aspectos más importantes dentro del texto y con ello seleccionar qué extractos de la página leer para lograr su comprensión.

La nueva herramienta, que se ha introducido en la nueva actualización de Google Go, es capaz de leer páginas web en 28 idiomas distintos. El lector llega a la aplicación de Google Go tras formar parte de la 'app' principal de su buscador, y según la compañía de Mountain View utiliza una mínima cantidad de datos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_