_
_
_
_
_

Celestino García (Samsung): “El consumidor español te ama mucho o todo lo contrario”

El vicepresidente Samsung señala que ha obtenido el sello de ciberseguridad del CNI en España y de la NSA en Estados Unidos

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung
Celestino García, vicepresidente corporativo de SamsungPablo Monge

Celestino García es vicepresidente corporativo y responsable de ventas de Samsung España, compañía a la que se incorporó en 2001 y desde la que trabajó como uno de los actores protagonistas de la entrada del 3G en Europa. Antes de su llegada a Samsung, trabajó para Telefónica como gestor comercial y para Ericsson España, donde ocupó diferentes cargos.

¿Puede hacernos una foto del mercado móvil en España? ¿Qué posición ocupa en el negocio de Samsung?

España es un mercado dinámico con los grandes líderes a nivel mundial de operadores y fabricantes. Se trata de un mercado muy importante a nivel global y uno de los principales de negocio de Samsung dentro de Europa, donde ocupa el puesto número cinco.

¿Qué elementos diferenciales aporta Samsung a sus consumidores?

El futuro del móvil pasa por internet de las cosas y la inteligencia artificial

Comprar un producto Samsung te da la entrada a un ecosistema, a un mundo de productos y aplicaciones para jugar e interaccionar con ellos y a un valor totalmente diferencial. No vendemos nuestros productos por kilogramos de pantalla o velocidad sino que ofrecemos la última de las tecnologías.

¿Cómo es y qué pide el consumidor español?

El consumidor español o te ama mucho o todo lo contrario, y está menos centrado que el europeo. Lo bueno es que le encanta la tecnología, sin importar la edad, el sexo o la condición social. Es un elemento importante que forma parte de su vida. En el mundo de la empresa está más adelantado que otros países europeos en cuanto a introducción y virtualización del acceso a las herramientas de productividad. España es un mercado pionero en el mundo en la adopción de tecnología.

Hablar de móviles también es hablar de diseño. Últimamente se especula con la pantalla plegable, ¿entrará Samsung en este campo?

Celestino García durante la entrevista.
Celestino García durante la entrevista.Pablo Monge

Samsung ha dado una solución que el mercado venía buscando durante mucho tiempo y que parecía imposible de lograr: pantallas más grandes con formatos manejables, con nuestras pantallas infinitas; y Samsung siempre será primero en los cambios disruptivos que vayan aconteciendo.

¿Qué lanzamientos podremos ver próximamente en el mercado?

Samsung cuenta con más de 65.000 ingenieros y destina 13.000 millones de dólares [unos 10.500 millones de euros] a I+D. Actualmente se está trabajando en productos que todavía no están en el mercado. Pero sobre todo veremos nuevos lanzamientos relacionados con el internet de las cosas. En 2018 daremos grandes pasos en la integración de nuestro agente de inteligencia artificial Bixby.

¿Qué supone para Samsung la tecnología 5G?

Llevamos trabajando varios años en la tecnología 5G desde nuestros laboratorios de Dallas e India en colaboración con muchos partners. Acabamos de realizar una serie de pruebas en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang. El 5G es una tecnología que va a permitir miles de millones de comunicaciones con una rapidez nunca vista y que va a hacer posible gobernar un mundo de dispositivos inteligentes. Es una promesa de futuro sin igual.

España será líder en tecnología 5G

¿Qué opina sobre el planteamiento de España ante esta tecnología?

Esperamos que el 5G ocupe una parte importante de los recursos tanto de los operadores como de la Administración y que convierta a España, como ya ha ocurrido con la fibra, en el país mejor de Europa y en uno de los tres mejores a nivel mundial.

¿Cómo está evolucionando Samsung Pay?

España ha sido el primer país de Europa donde entró Samsung Pay, hace ya casi dos años, y hemos convertido al país en un mercado pionero en la utilización del pago móvil. Tenemos más de 500.000 clientes operando, más de 100.000 clientes utilizándolo de una manera intensiva y 100 millones de euros en transacciones. Nuestra propuesta era hacer un sistema sencillo, seguro y universal, y esos son los tres parámetros que reforzaremos.

¿Cómo se enfrenta Samsung al reto de la ciberseguridad?

Desde Samsung no entendemos la tecnología sin seguridad, es la parte transversal de todo nuestro negocio. Nuestro software, Knox, ha sido sometido a pruebas muy duras por parte de los Gobiernos de medio mundo. Hecho que ha llevado a nuestro Samsung Galaxy S8 y al S8 Plus a ser los únicos móviles en obtener el sello de ciberseguridad del CNN, dependiente del CNI, y a ser aprobados también por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

¿Cómo va influir el internet de las cosas en el móvil?

Nuestra compañía Smart Things nos ofrece ya un mundo de posibilidades alrededor del internet de las cosas. Sobre esta propuesta de valor, que conecta varios campos dentro y fuera del hogar, vamos a hacer anuncios en breve que van a ir desde el control de puertas, alarmas o consumo energético, hasta el control de menores o personas de la tercera edad, el automóvil o los electrodomésticos. El smartphone será la pieza clave bajo un sistema abierto que permita conectarse con otros operadores, porque desde Samsung creemos que nadie tiene la propuesta perfecta y única.

¿Cuáles serán los próximos pasos dentro del mundo mobile?

El smartphone es en este momento el corazón del consumidor y sobre él vamos a vivir dos grandes revoluciones. La primera, basada en los agentes de inteligencia artificial, y una segunda, centrada en los elementos de conectividad y de gobierno del internet de las cosas. Además, vendrán acompañados de un tercer elemento, que va a ser la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_