_
_
_
_
_

Los ‘hackers’ atacan la web de EL PAÍS

Doce intervenciones masivas desde países como China y Turquía impiden el acceso a las noticias del diario durante dos horas

El País
Más información
Anonymous ataca la página web de la Casa Real
Anonymous ataca la página web del Tribunal Constitucional
Noticias falsas e injerencias también en Cataluña
In English: Hackers target the EL PAÍS wesbite

Un grupo de hackers ha dirigido una serie coordinada de ataques de denegación de servicio contra la plataforma digital de EL PAÍS que ha impedido acceder a sus noticias durante dos horas de forma intermitente entre la 1.30 y las 4.00 de la madrugada. La semana pasada el colectivo Anonymous amenazó con una campaña en defensa de la independencia de Cataluña y contra el entorno digital de diversas instituciones españolas, entre las que ya se han visto afectadas el Tribunal Constitucional, la Casa Real y el Gobierno. Los técnicos de EL PAÍS han repelido los diversos ataques que se han producido de una forma masiva y coordinada desde diversos puntos del mundo.

El ataque DDoS (siglas en inglés de ‘ataque distribuido de denegación de servicio’) se organiza dirigiendo a un gran volumen de ordenadores, que piden conectarse a una web, haciendo que esta deje de funcionar. Entre los 10 ataques que ha sufrido EL PAÍS esta madrugada, una mayoría del tráfico web procedía de países como China o Turquía. Esto no quiere decir que los autores del ataque estuvieran en esos países: bastaba con movilizar granjas de ordenadores durmientes o dispositivos conectados a la red de forma remota. Las agresiones se han desarrollado con una cantidad ingente de peticiones de conexión, tan voluminosas que finalmente los routers de EL PAÍS no han sido capaces de servir todo el tráfico solicitado.

También se han visto afectados por este ataque a través de Internet otros portales informativos del Grupo Prisa que comparten plataforma con EL PAÍS, como la Cadena SER, 40 Principales, el diario deportivo As o las radios colombianas Caracol y W.

Desde que la crisis catalana se agudizara con la convocatoria del referéndum ilegalizado del 1 de octubre, EL PAÍS ha publicado abundante información sobre el apoyo de redes digitales rusas al independentismo y sobre el apoyo de hackers de países en la órbita de Rusia a la logística de la consulta. Horas antes del ataque, este diario reveló la visita a Barcelona de un aliado de Putin en Osetia del Sur, una zona georgiana en la órbita del Kremlin cuya independencia, proclamada en los años 90 en un contexto bélico, sólo reconocen Nicaragua, Venezuela y la propia Rusia.

En los pasados días, Anonymous ha logrado tumbar las páginas web de la Casa Real, el Tribunal Constitucional, el Partido Popular, el Club de Madrid, la CNMV, el CNI y el Real Madrid, entre otros. El miércoles anunciaron un ataque contra la Policía Nacional después de que la página AnonCatalonia revelara sus sospechas de que el colectivo había sido infiltrado por las fuerzas de seguridad españolas. De hecho ha habido tensiones dentro de este colectivo de ‘hackers’ después de que la cuenta de Twitter @anoncatalonia publicara un archivo con los supuestos teléfonos de miembros del Gobierno, algo que quedó desmentido posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_