ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

El documental de la temporada: diálogos sin prisa entre referentes de la creación

Ocho artistas de las letras, la música, la moda, el baile, la interpretación, el dibujo y la cocina desvelan las claves de sus procesos creativos. De la mano de Cervezas Alhambra, a punto de cumplir su primer siglo de vida, la serie documental ‘Maestros del tiempo’ presenta elocuentes y fértiles conversaciones sobre la pasión, el arte y la inspiración

Todos los participantes en el documental 'Maestros del tiempo'. De izquierda a derecha, Jesús Carmona, Álvaro Tato, Maggie Civantos, Paco Morales, María Hesse, Palomo Spain, Israel Fernández y Sara Bueno,
Todos los participantes en el documental 'Maestros del tiempo'. De izquierda a derecha, Jesús Carmona, Álvaro Tato, Maggie Civantos, Paco Morales, María Hesse, Palomo Spain, Israel Fernández y Sara Bueno,

Ocho creadores, cuatro conversaciones. En un intimista y revelador proceso de striptease, cinco hombres y tres mujeres abren las puertas de sus fecundos universos productivos y exponen los impulsos, las ideas y las pasiones que hacen brotar sus personales obras. El diseñador y modista Palomo Spain, el cantaor y compositor Israel Fernández, la poeta Sara Bueno, el chef Paco Morales, la actriz Maggie Civantos, el bailarín y coreógrafo Jesús Carmona, el dramaturgo y poeta Álvaro Tato y la ilustradora y escritora María Hesse son los protagonistas de la segunda temporada de Maestros del Tiempo.

Se trata de una serie documental de Cervezas Alhambra en colaboración con Tech Brands Stories (TBS), que acaba de estrenar en exclusiva Movistar Plus+. Por parejas, y lo largo de cuatro episodios, los artistas se adentran en un fértil y sincero diálogo que bucea en el origen de sus trabajos y los resortes creativos que desembocan en el maridaje del saber profesional con la inspiración de las musas.

Así, en el primer episodio, titulado La reinvención de la tradición, el diseñador y modista Palomo Spain (Posadas, Córdoba, 1992) y el cantaor y compositor Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo, 1989), comparten sus vivencias y desvelan momentos íntimos en los que salta la chispa del duende y prende la llama de la creatividad. En un diálogo espontáneo y que fluye libremente -sin prisa pero sin pausa- los dos artistas declaran su admiración mutua y recuerdan proyectos en común, como cuando el cantaor lució modelos del diseñador en el desfile con motivo del quinto aniversario de la casa Palomo Spain. Anécdotas y confesiones adornan la conversación de los artistas contemporáneos, distinguidos por su habilidad para reinterpretar la tradición andaluza con una frescura única, cada uno desde su propio enfoque personal.


Maestros del Tiempo destaca por su dinamismo, con un montaje ágil, que combina fragmentos de los diálogos entre los artistas ⎯a veces compartiendo una cerveza Alhambra Reserva 1925 en su característica botella verde⎯, con imágenes de archivo, videoclips y fotos de sus colecciones particulares. La variedad de localizaciones exteriores e interiores ⎯la serie visita más de una docena de lugares distintos⎯ es otro de los elementos que enriquecen esta cuidada producción. Palomo Spain e Israel Fernández aparecen así en diversos espacios, entre ellos el madrileño Museo del Romanticismo y el tablao Torres Bermejas, donde el cantaor da muestras de su maestría, no solo en el cante, sino también tañendo la guitarra flamenca.

Andalucía, de la mano de su tradición y su arte, se transmuta en otro de los personajes con especial presencia en la producción. Andaluces de nacimiento, adopción o corazón, los protagonistas de la serie inciden en el flamenco, el baile, la música, las letras, la herencia andalusí y la forma meridional de vida, como una identidad propia que define sus procesos artísticos, inspirando así una forma singular de ver el mundo.

Las nuevas entregas de la serie documental son la continuación de la primera temporada de Maestros del Tiempo, estrenada en septiembre de 2022. Con el mismo trasfondo de crear y disfrutar sin prisa, Cervezas Alhambra reunió entonces a cuatro creadores en otros tantos episodios. Conducidos por la periodista y presentadora Cristina Teva, los primeros episodios de la serie siguieron los procesos creativos de Raül Refree, productor, cantante y compositor; Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós, reconocido con tres estrellas Michelin; la guionista y directora Isa Campo, y la joyera Susana Cruz.

Para Cervezas Alhambra, nacida en Granada en 1925, la expresión personal en la creación es clave a la hora de dar a luz piezas únicas y singulares. Por ello, Maestros del Tiempo destaca su importancia mediante la voz y la experiencia de los protagonistas, siempre con un punto en común: entender el arte como una invitación a inspirar, a dejarse sorprender y, sobre todo, a mirar sin prisa.

La actriz Maggie Civantos (Málaga, 1984) y el bailarín y coreógrafo Jesús Carmona (Barcelona, 1985) protagonizan el segundo episodio de esta nueva temporada, El embrujo de la expresión. Ambos conversan y se mueven unidos por el baile y el “embrujo”, como “ese poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”, que García Lorca definió en su obra Juego y teoría del duende.

En el tercer capítulo, titulado Lo genuino está en lo auténtico, el dramaturgo y poeta Álvaro Tato (Madrid, 1978) dialoga con la ilustradora y escritora María Hesse (Sevilla, 1982). Los dos viven Andalucía como fuente de inspiración: para Hesse, como su raíz cultural; para Tato, como una pasión que abraza el arte flamenco en su esencia más profunda.


El cocinero Paco Morales (Córdoba, 1981) y la poeta Sara Búho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1991) comparten pantalla en Creatividad hecha a sí misma, el cuarto y último episodio de la segunda temporada de Maestros del Tiempo. Alta cocina andalusí y poesía difundida a través de las redes sociales constituyen aquí la base de la creatividad basada en la actualización y la reinvención de las artes culinaria y lírica.

Maestros del Tiempo se presenta como un homenaje a los profesionales de diversas disciplinas que comparten un vínculo común en su manera de ser y hacer las cosas. Una serie que invita a detenerse y disfrutar de cada momento. El tiempo como materia prima de la creación.

Archivado En