_
_
_
_
_

El 13,5% de las familias con rentas bajas no pide beca de comedor porque desconoce cómo hacerlo

Casi la mitad de los hogares que solicitan la ayuda se quedan sin ella porque superan los umbrales de renta o por razones administrativas, según un informe de la ONG Educo

Ana Cristina Basantes
Dos trabajadoras sirven la comida en un comedor escolar.
Dos trabajadoras sirven la comida en un comedor escolar.EFE

Un 13,5% de las familias españolas con rentas bajas no pide beca comedor para sus hijos porque no sabe cómo hacerlo, según ha informado este miércoles la ONG Educo en su informe El comedor escolar. La visión de las familias. La encuesta, que se realizó a más de 2.000 hogares de todas las comunidades autónomas, analiza el acceso al comedor en las escuelas públicas de educación primaria (de 6 a 12 años).

La directora general de Educo, Pilar Orenes, asegura que la situación es preocupante porque si una familia no sabe ni empezar el trámite es casi imposible que la consigan, a no ser que reciba ayuda. “Los procesos para pedir becas comedor llevan ya muchos años funcionando en las comunidades autónomas y, sin embargo, siguen siendo desconocidos para una parte de la población que podría beneficiarse”, señala Orenes.

El acceso a las becas comedor es una arista más al problema. Del 30,3% de las familias encuestadas que solicitó una beca, solo el 54,8% la recibió. Las becas llegan a los hogares más vulnerables, pero no a los que están en riesgo de serlo o con presupuestos muy ajustados. Del porcentaje que no pudo disfrutar de la ayuda, el 76,8% explica que superaban el nivel máximo de renta. Para Orenes, el sistema de becas tiene que adaptarse a la realidad. “En nuestros proyectos vemos muchos casos de familias con ingresos bajos que superan por muy poco el máximo permitido para pedir una beca y no se les concede este apoyo a pesar de estar en el límite de la precariedad”, añade. El 16,1% restante dice que quedaron fuera por razones administrativas y otro 7,1% desconoce los motivos.

El uso del comedor desciende conforme empeora la situación económica de las familias. El 42,98% de las familias con hijos en primaria en centros públicos utilizan el comedor, el 37% no se queda y solo un 12% lo hace en ciertas ocasiones. En el caso de los hogares con rentas altas, la asistencia diaria al comedor alcanza el 50% mientras que en los de ingresos bajos desciende al 36%. Si el comedor fuera gratuito, tres de cada cuatro familias (75%) dice que llevarían a sus hijos e hijas, según revela el informe.

El 47,2% de los hogares en Madrid asegura que necesitaría algún grado de ayuda para pagar el comedor de sus hijos, pero solo el 27% pidió la beca. De ellos, poco más de la mitad la recibieron, según el informe. El porcentaje más bajo de asistencia al comedor está en Andalucía, donde apenas el 33% accede a este servicio. La pobreza en esta comunidad autónoma alcanza más del 40% de la infancia y solo el 11,8% de los alumnos recibe una beca comedor.

Educo defiende la necesidad de garantizar el acceso gratuito al comedor escolar para todo el alumnado en riesgo de pobreza y exclusión, para lo cual sería necesaria una inversión de 1.073 millones de euros, según los cálculos de la ONG. En España, las ayudas el comedor escolar solo alcanzan al 11,2% de niños y niñas en la educación obligatoria, según Save The Children. Una cifra mínima si se quiere cubrir al 27,4% que viven en la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Cristina Basantes
Periodista de la sección de Sociedad. Comenzó su carrera en Ecuador, donde cubrió derechos humanos, género y migración. Ha escrito sobre medio ambiente y pueblos y nacionalidades indígenas en el medio 'Mongabay Latam'. Licenciada en Comunicación en Prensa Radio y TV y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS. Premio Roche 2021 con 'Huir Migrar y Parir'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_