_
_
_
_
_

Becas MEC 2024-2025: cómo, quién y para qué pedir esta ayuda para los estudios el próximo curso

Algunas condiciones de las ayudas, de las que previsiblemente se beneficiarán más de un millón de personas, han cambiado con el último decreto

Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid, en la Ciudad Universitaria, el septiembre de 2023.
Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid, en la Ciudad Universitaria, el septiembre de 2023.SAMUEL SÁNCHEZ
El País

Las becas y ayudas al estudio para el próximo curso ya se pueden solicitar y son muchos los interesados. Previsiblemente, se beneficiarán en total más de un millón de personas. Los recursos financieros ascenderán a 2.536 millones de euros y se calcula que una cuarta parte se destinará a cubrir las matrículas de los más necesitados y las familias numerosas, mientras el resto se destinará a gastos de material, transporte o alojamiento.

Por primera vez, el alumnado menor de edad que haya sido víctima de abusos sexuales quedará eximido ―como ya sucede con las víctimas de la violencia de género― de cumplir los requisitos académicos para recibir las ayudas. Se calcula que la medida va a beneficiar a 2.000 solicitantes. Las ayudas al alquiler dejarán de computar a la hora de establecer la renta familiar, lo que beneficiará a otros 3.000. El grado de discapacidad exigido para que los chavales con necesidades especiales de atención educativa puedan recibir la ayuda específica por este motivo se reducirá del 33% al 25%, alcanzando así a 20.000 más. Y, con carácter general, los umbrales de renta para percibir las ayudas aumentarán un 5% para compensar la subida del IPC.

El próximo curso se mantiene la ayuda extraordinaria de 400 euros para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo que se puso en marcha este curso.

¿Quién puede pedir la ayuda?

Los alumnos de primero y segundo de bachillerato pueden solicitarla para gastos, porque la docencia, aunque es una etapa postobligatoria, se imparte de forma gratuita. También pueden solicitar la ayuda los alumnos de los ciclos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior ―en algunas comunidades hay conciertos con centros privados y otorgan becas―, incluidos los de los centros docentes militares; así como los de enseñanzas artísticas profesionales o superiores, enseñanzas deportivas, estudios religiosos superiores o inscritos en escuelas oficiales.

Además, muchos interesados no saben que hay ayudas para cursar la preparación para las pruebas de acceso a la FP y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y concertados. Asimismo, en ciclos formativos de grado básico.

Y, por supuesto, hay ayudas para cursar un grado o un máster en cualquier universidad española. También se pueden beneficiar de la ayuda los que quieran prepararse en un curso para acceso a la universidad de mayores de 25 años en un centro público. Los estudios de doctorado no se incluyen en esta convocatoria de ayudas. Los universitarios son uno de cada cuatro becados, pero se llevan en torno al 44% de la partida.

¿Se puede estudiar con beca en una universidad privada?

Sí, pero en ese caso no cubre la matrícula completa. Porque en las universidades públicas, entre el 15% y el 25% de una plaza la paga el alumno (o si es becado, el Estado) y el resto el Estado, que deriva una partida a las comunidades autónomas con este fin. El decreto de becas prevé que en las privadas “la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública”.

¿Qué plazo hay para presentarla?

El periodo se abrió este martes y dura hasta el próximo 10 de mayo a las 15.00. Existen dos tipos: las becas que eximen al beneficiario de pagar las tasas de matrícula universitaria matriculadas por primera vez ―se compensa a las universidades por ese dinero que no perciben de las familias― y las becas para compensar los gastos que supone estudiar..

¿Cómo se calcula la cuantía de la ayuda?

A más beneficiarios de la ayuda, menor es la cantidad. Hasta el decreto de José Ignacio Wert de 2012, había una partida presupuestaria abierta, pues todo el que cumpliese los requisitos recibía una cantidad predeterminada. Pero con la crisis económica esta partida saltó por los aires y desde entonces hay un dinero asignado previamente y se reparte entre los que cumplen los requisitos aplicando una fórmula que fue muy polémica en sus inicios.

Hay una parte fija que tiene en cuenta la renta del estudiante, dónde va a estudiar (por si necesita otro alojamiento) y su expediente académico. Y otra parte variable en la que se pondera el expediente y la renta familiar.

¿Cuánto cobran los becarios?

La beca básica es de 300 euros, menos en los ciclos básicos formativos, que es de 350. Hay una cuantía fija de 1.700 euros ligada a la renta, otra de 2.500 euros a la residencia y una tercera vinculada a la excelencia académica (más de un ocho de media) que va de los 50 a los 125 euros. La parte variable depende del número final de becados, pero nunca será menor a 60 euros.

¿Qué requisitos académicos tienen que cumplir los no universitarios?

Si el estudiante se matricula en primero de bachillerato, tener al menos una media de cinco en cuarto de secundaria, y si va a cursar segundo, haber aprobado todas las materias menos una del curso anterior. En el caso del FP básico y medio, basta con matricularse y en primero del FP Superior, haber logrado una media de 5 en bachillerato y, en segundo, haber aprobado el 86% de las horas de primero.

¿Qué requisitos académicos tienen que cumplir los universitarios?

El primer curso de carrera basta con haber accedido a la universidad con un cinco en la EVAU u otra prueba de acceso para poder tener la ayuda. Los años siguientes, para mantener la beca hay que haber aprobado el 90% de los créditos si se estudia un grado de Ciencias Sociales, Humanidades o Arte; un 80% de los créditos si se enmarca en Ciencias de la Salud y un 65% en las ingenierías y ciencias puras. Estas diferencias por áreas de conocimiento se establecieron porque se considera que el nivel de dificultad no es el mismo.

Para obtener una ayuda para cursar un máster basta con tener una media de 5 en la carrera si es el primer año, y otro 5 en primero del posgrado y el 100% aprobado si dura dos años.

¿Qué requisitos económicos son necesarios?

Los becarios por debajo del umbral 1 podrá cobrar por todos los conceptos fijos (renta, excelencia y residencia), variables y la beca básica. Los del umbral 2, todos menos la renta. Y los del umbral 3 pueden obtener la beca básica y la cuantía fija ligada a la excelencia. Todos, además, están exentos de las tasas de matrícula.

Número de miembros de la familiaUmbral 1Umbral 2Umbral 3
18.843 euros13.898 euros14.818 euros
213.26423.72425.293
317.68532.20134.332
422.10738.24240.773
525.64442.74345.572
629.18146.14249.196
732.71849.50352.780
836.25552.85056.348
Cada miembro adicional al 8º3.5363.3403.561

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_