_
_
_
_
_

Sanidad amplía la vacuna del virus del papiloma humano también a niños varones

La vacuna de la gripe estará financiada a partir de la próxima temporada en menores de entre seis meses y cinco años

Vacuna VPH
Una mujer joven recibe la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en Madrid, en 2008.ULY MARTÍN
El País

La vacuna del papiloma humano será financiada también para los niños (hasta ahora se restringía a niñas) en toda España a partir del año que viene. Así lo ha decidido este jueves la Comisión de Salud Pública, que también ha aprobado ampliar al calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024.

La vacuna del papiloma empezará a administrarse a niños varones de 12 años a partir del año que viene. La pauta para ambos será de dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses. Las comunidades autónomas tendrán que incorporarlas antes de 2024, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

Ya había tres autonomías que habían incorporado esta inyección a niños para este mismo otoño: Galicia, Comunidad Valenciana, y Cataluña. Andalucía y Castilla-La Mancha también se habían adelantado a la resolución de la comisión y habían avanzado esta semana que la incorporarían en 2023.

Por su parte, Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más frente al virus del papiloma humano (VPH) destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad. Igualmente, Murcia destinará 468.000 euros a la adquisición de dosis para el próximo año.

Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también a las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis. También está indicada para personas de riesgo, independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución —en estos tres últimos supuestos hasta los 26 años—, y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix (cuello uterino).

La recomendación de la vacuna contra el papiloma humano se debe a que es uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino. Diversos estudios han mostrado la reducción de los tumores (hasta un 87%) en las mujeres que han recibido esta inyección. Para los varones, el riesgo de cáncer también existe, aunque es menor: para ellos los más frecuentes relacionados con VPH son de ano, pene y boca.

La vacuna antigripal infantil, por otro lado, era una reivindicación de las asociaciones de pediatras: el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) la ha recomendado para mayores de seis meses no incluidos en grupos de riesgo, al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por organismos internacionales como la OMS y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, a partir de la próxima campaña, el Sistema Nacional de Salud financiará la vacuna de la gripe, actualmente sufragada para mayores de 65 años y grupos de riesgo como embarazadas, para la cohorte de entre seis meses y cinco años.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_