_
_
_
_
_

El Gobierno del Reino Unido emite por primera vez en la historia una alerta roja por la ola de calor

Se prevé que las temperaturas alcancen los 40 grados en algunas zonas del centro y este de Inglaterra entre el lunes y el martes

Turistas alrededor del palacio de Buckingham, este miércoles.
Turistas alrededor del palacio de Buckingham, este miércoles.Alberto Pezzali (AP)
Rafa de Miguel

Esta vez va en serio. No es una ola de calor con 28º o 30º que provoque la mofa de los países del sur de Europa. El Gobierno del Reino Unido ha emitido, por primera vez en su historia, una alerta roja (nivel 4) ante la ola de calor que se avecina los próximos lunes y martes. El pronóstico apunta a temperaturas que podrían alcanzar los 40º en algunas zonas del centro y este de Inglaterra, según ha anunciado la Oficina Meteorológica. Una alerta roja, el nivel más elevado de riesgo para la salud, se traduce automáticamente en una emergencia nacional.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha señalado que una advertencia de esta gravedad supone riesgo para la salud y vida de las personas, no solamente las más vulnerables. Se ha pedido a la población que cambie esos días sus hábitos de trabajo y sus rutinas, para evitar exposiciones al sol y las horas punta de calor. En las zonas que no cubre la alerta roja, sigue en vigor la ámbar, un nivel por debajo en lo que a gravedad se refiere.

Las autoridades han pedido a la población que se mantenga constantemente hidratada, y que vigile en todo momento el estado de las personas mayores o con problemas de salud. Los hospitales se preparan ya para un incremento del número de ingresos durante los días señalados; las compañías ferroviarias preparan planes de contingencia para posibles alteraciones del horario de viajes, por la necesaria reducción de velocidad, y en las carreteras se ha comenzado a extender arena para evitar que el asfalto se derrita.

El Ministerio de Cultura y Deportes ya ha contactado con los organizadores de eventos deportivos masivos, por ejemplo los partidos de la Eurocopa Femenina 2022, para que tengan presente la emergencia, y preparen dispositivos de alivio para los espectadores.

“La gente puede pensar que son temperaturas llevaderas, las mismas a las que se enfrenta cuando se va de vacaciones a España”, ha dicho el meteorólogo Aiden McGivern al diario The Times. “Lo cierto es que en el Reino Unido no estamos acostumbrados a estas cifras. Ocurre en muy raras ocasiones, y ya sabemos el impacto que pueden tener en la salud de la gente, incluso en los más sanos”.

El récord de temperatura máxima en el Reino Unido se registró en el verano de 2019 en la localidad de Cambridge, con 38,7º. Las previsiones sugieren que la cifra se superará en los próximos días.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_