_
_
_
_
_

Solo cinco comunidades endurecen las restricciones en Navidad para frenar la ola de covid

La mayoría de las autonomías optan por recomendar prevención y “autocuidado”, con España en cifras récord de contagios de la pandemia

Cientos de personas esperan para hacerse un test de antígenos o vacunarse de la primera dosis contra el coronavirus, este jueves en Murcia.
Cientos de personas esperan para hacerse un test de antígenos o vacunarse de la primera dosis contra el coronavirus, este jueves en Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Jessica Mouzo

España ha batido todos los récords de la pandemia en cuanto a contagios de covid. Por tercer día consecutivo, sanidad ha notificado este jueves el máximo de contagios diarios desde que hay datos fiables ―en la primera ola los datos eran irregulares― al reportar 72.912 nuevas infecciones. La incidencia se ha disparado en las últimas 24 horas y se sitúa en 911 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por encima del pico máximo registrado hasta ahora, que fue en enero, durante la tercera ola (900 casos por 100.000). El país encara las Navidades con la curva de contagios desbocada y pocas restricciones severas en la calle. Solo cinco comunidades —y otra que lo está estudiando— han endurecido las medidas de control para frenar la expansión de la sexta ola.

El Gobierno ha optado por reforzar la vacunación y recuperar la mascarilla en exteriores en la calle, una medida muy cuestionada por los expertos por su escasa eficacia. Más allá de eso, solo Cataluña, la más dura, ha impuesto toque de queda, cierre de discotecas y limitación de reuniones desde este viernes. Murcia ha optado por la limitación de horarios comerciales, Canarias por restringir los de la hostelería, Cantabria por el cierre del ocio nocturno, y Aragón pondrá medidas la próxima semana, pero no ha concretado cuáles. Navarra sopesa medidas. Las demás comunidades apuestan de momento por recomendaciones y apelan al “autocuidado”, mientras que los epidemiólogos, por su parte, urgen medidas drásticas para contener la explosión de casos y evitar el colapso sanitario.

La Conferencia de Presidentes autonómicos concluyó el miércoles con pocas medidas sobre la mesa. Ninguna severa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fio la contención de la sexta ola a “la ciencia y la prevención”. Esto es, retornar las mascarillas en exteriores, más acceso a pruebas diagnósticas en las farmacias y militares de apoyo para reforzar el rastreo y la campaña de vacunación de niños y terceras dosis. El uso del cubrebocas en la calle es obligatorio desde este viernes (excepto para hacer deporte individual o en espacios naturales, como el monte o la playa, si hay distancia de seguridad) y los centros sanitarios también podrán contratar a profesionales jubilados o extracomunitarios para reforzar sus plantillas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este jueves.Foto: RRF (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE

A pesar de que la medida de las mascarillas en exteriores ha sido muy criticada por los expertos, que la consideran “más cosmética que eficaz” para frenar el virus porque el riesgo de contagio al aire libre es bajo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este jueves la decisión del Ejecutivo: “Hoy hemos aprobado un decreto ley mediante el cual se recupera la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios exteriores para mayores de seis años para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del virus, dada la capacidad de las mascarillas para bloquear la emisión y la recepción de los aerosoles, como acreditan numerosos estudios al respecto. Quiero acreditar que se trata de una medida de carácter temporal durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica en la que nos encontramos”.

La ministra ha insistido también en que hay “vacunas suficientes” para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el Ejecutivo. Esto es, tener al 80% de los sexagenarios con la tercera dosis puesta antes de acabar el año —ahora es el 67,5%—; que el 80% de los de 50 a 59 años reciban la dosis de recuerdo en la semana del 24 de enero; y que el 80% de la población entre 40 y 49 años tenga su dosis de refuerzo a principios de marzo. El Gobierno también quiere que el 70% de los niños de entre 5 y 11 años tengan la primera dosis el 7 de febrero y la segunda, el 18 de abril —por ahora, van por el 20,9% con primera dosis—.

Más allá de las medidas del Gobierno, Cataluña es la autonomía que ha apostado por restricciones más duras a las puertas de la Navidad. La situación epidémica no acompaña y las proyecciones del comité de expertos del Govern son “catastróficas”, según la presidenta del grupo de trabajo, Magda Campins. Si no se hace nada, llegarían a febrero con 50.000 casos diarios solo en la comunidad, la misma cifra que ha registrado toda España este martes batiendo los récords del país hasta entonces. Con este escenario sobre la mesa, el Govern hizo suyas las peticiones de los expertos y la justicia dio este jueves el visto bueno al toque de queda y la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, y también se cerrará el ocio nocturno y se reducirán aforos en la hostelería. “Incluso contando con que la ómicron sea menos grave que la delta, si no hacemos nada, el número de contagios será tal que podríamos tener más ingresos que en la tercera o la quinta ola. Tendríamos que pararlo todo en los centros sanitarios y ponernos a atender solo covid”, explica Campins.

En España hay 7.924 personas hospitalizadas con coronavirus, 1.515 de ellas en cuidados intensivos. Las cifras se han triplicado en el último mes, pero todavía están lejos del pico de ocupación de este año, que se dio a finales de enero, en la tercera ola, cuando se registraron 30.000 ingresados por covid y más de 4.800 personas en la UCI.

En la línea de Cataluña, aunque con restricciones menos severas, se ha posicionado Murcia, que ha anunciado limitaciones horarias a toda la actividad no esencial de una a seis de la madrugada y restricciones de comensales por mesas en los restaurantes. Canarias ha optado por limitar el horario del ocio nocturno en función de la incidencia de cada isla. Cantabria ya ha anunciado que la semana que viene elevará el nivel de alerta y cerrará discotecas en las zonas con más incidencia porque la situación es “muy preocupante”, según su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Aragón ha avisado de que también aplicará restricciones la semana que viene: no ha concretado cuáles, pero ha adelantado que no serán tan duras como las del año pasado.

Los expertos, con todo, alertan de que las medidas livianas no servirán para parar la explosión de contagios con una variante que, además, es muy transmisible también entre personas vacunadas. La cobertura vacunal del 80% de la población sigue sirviendo, apuntan los expertos, para evitar la enfermedad grave y la muerte, pero no la infección. Y la circulación del virus actualmente es muy alta. Ejemplo de ello, además de la incidencia disparada, es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha registrado esta semana la concentración máxima de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las 38 depuradoras analizadas repartidas por toda España desde que empezaran las mediciones en junio de 2020: la toma de muestras se hizo entre los días 12 y 18 de diciembre y ha dado como resultado los niveles más altos de la serie histórica.

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, advierte de que las medidas suaves “ya se podrían haber tomado cuando empezó a subir la curva, pero ahora toca hacer como Cataluña”. “Es necesario tomar medidas contundentes ya. Las zonas de más riesgo son los lugares cerrados, mal ventilados y donde el uso de la mascarilla es limitado y eso sucede en el ocio nocturno”, apunta. Y señala también que “el riesgo de contagio se multiplica” con reuniones sociales entre distintos grupos de convivencia. También Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, apunta que las medidas actuales son “insuficientes”. La atención primaria ya está muy saturada y urge medidas drásticas: “Debería existir un mayor esfuerzo en reducir la interacción social, limitar el aforo de reuniones y los horarios de centros hosteleros y de ocio nocturno”, concuerda.

A propósito de la postura de recomendaciones, llamamientos a la responsabilidad individual y refuerzo del “autocuidado” que propugnan la mayoría de las comunidades, Martínez es tajante: “No es responsabilidad de la ciudadanía. Debemos dar directrices de forma clara. No puedes dejar en manos de la población lo que hacer porque habrá personas que no harán nada y otras, las más asustadizas, que exagerarán las medidas”. Sin medidas, insiste, los contagios seguirán disparados, aumentarán los ingresos y también las muertes. Este jueves Sanidad ha sumado 82 muertes al recuento oficial de víctimas de covid, por lo que la cifra global de decesos en la pandemia asciende a 89.019.

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología recuerda, además, que las medidas que se pongan ahora tardarán, al menos, un par de semanas en hacer efecto. Y cuanto más se tarde, peor. “La situación para las próximas semanas la veo muy complicada. El año pasado, la subida de la curva fue después de Navidad, pero ahora la estamos teniendo dos semanas antes. Previsiblemente, si sigue sin haber medidas, los casos aumentarán. O intentamos poner medidas en base al conocimiento que tenemos o no se va a frenar la curva”.

Estas son las posiciones y las medidas —o recomendaciones— de cada autonomía:

Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró el miércoles que Andalucía aplicará de momento las medidas adoptadas en la Conferencia de Presidentes. “Depende de la evolución de la pandemia, si las cifras se disparan tendremos que tomar algunas medidas adicionales”, recalcó Aguirre tras conocer el resultado del encuentro. A pesar de tener una incidencia de 572 casos por 100.000 habitantes a 14 días, Andalucía es una de las comunidades con la tasa de contagios más baja y menos presión asistencial —apenas el 7,9% de sus camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con covid, mientras que la media española alcanza el 16,2%—.

Aragón

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha avanzado que la próxima semana publicará en el boletín oficial de Aragón nuevas restricciones complementarias a las nacionales. “Va a haber restricciones, pero ni de lejos vamos a pasar las Navidades como en 2020″, ha matizado, aunque no ha concretado qué medidas serán. Ha dicho, eso sí, que serán “ponderadas” y “no se va a impedir ni cerrar nada”. El presidente aragonés ha asegurado que las propuestas serán acordadas con varias comunidades del norte de España y con un nivel de casos similar, pero todavía está negociando con los consejeros de Sanidad, ha indicado.

Lambán se ha reunido con Ayuntamientos y representantes de la hostelería para explicarles la situación epidemiológica “para que se hagan cargo de la situación, pedirles opinión y adelantarles los criterios básicos de la futura orden”, ha dicho. “A poca empatía que tengan los hosteleros con la ciudadanía entenderán las medidas a la perfección”, apuntó, y prometió que les perjudicarán “lo menos posible”. El presidente sí ha anunciado que permitirá la celebración de fiestas de Año Nuevo y las cabalgatas de Reyes, aunque tendrán que estudiar “cómo se celebrarán”.

Asturias

El principado ha anunciado que la semana que viene entrará en vigor el uso del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, centros sociosanitarios o gimnasios durante un mes. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias avaló este jueves la medida “a la vista de las cifras alarmantes de ascenso de los contagios y de la presión sobre los hospitales de los contagiados”.

El presidente asturiano en funciones, Juan Cofiño, señaló el miércoles que no se aplicarán restricciones severas que supongan paralizar la actividad económica porque la situación no es la misma que la del año pasado. “Nos hemos vacunado casi todos y la presión hospitalaria es mejor”, dijo. En Asturias, con todo, la ocupación de camas de UCI con pacientes con covid ya está por encima del 15%.

Baleares

El Gobierno de las islas quiere extender la petición del certificado covid para entrar a todos los bares y restaurantes de las islas independientemente de su aforo y del nivel de incidencia de cada isla. También se contempla reclamar el certificado de vacunación a los deportistas de más de 12 años. Las medidas tienen que ser validadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido restringir a partir de este viernes los horarios de la hostelería en función de la situación epidemiológica de cada isla. Los establecimientos deberán cerrar a las tres de la madrugada en aquellas que se encuentran en nivel 1 (El Hierro y Lanzarote); a las dos en el nivel 2 (La Gomera y La Palma) y a la una en los niveles 3 (Gran Canaria y Tenerife) y 4 (que de momento no lo ha alcanzado ninguna isla).

Cantabria

El Gobierno autonómico ha anunciado que cerrará el ocio nocturno desde el próximo martes en los municipios de Cantabria con más incidencia. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido de que la situación epidemiológica es “muy preocupante” y ha señalado que en situaciones como la cántabra, donde la incidencia se sitúa en 704 casos por 100.000 habitantes, habría que tomar medidas “más restrictivas” que las acordadas en la Conferencia de Presidentes.

Castilla y León

La comunidad apostará por “reforzar” los mecanismos de prevención y detección, dijo el miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León avanzó que desplegará unidades móviles de test en aquellos sitios con mayor incidencia e incorporará 120 rastreadores. También aseguró que “avanzarán” en la vacunación para acelerar la administración de dosis. La comunidad tiene una incidencia de 1.233 casos por 100.000 habitantes a 14 días y la utilización de camas de UCI con pacientes covid está en la franja alta de las autonomías, con más del 20% de ocupación.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la comunidad con la incidencia más baja (429 casos por 100.000 habitantes a 14 días) y ha rechazado restricciones adicionales de cara a las fiestas navideñas. El presidente de la comunidad, Emiliano García Page, anunció el miércoles que se reuniría con la Comisión de Salud Pública la semana que viene para evaluar los datos de incidencia tras Nochebuena y Navidad.

Cataluña

Cataluña ha impuesto las restricciones más duras para contener la sexta ola. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló este jueves un toque de queda nocturno entre la una y las seis de la madrugada para los municipios con más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes y limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. La justicia también dio el visto bueno a la reducción de aforo al 70% en actos religiosos y civiles, y mantiene el uso del pasaporte covid.

En paralelo entrarán en vigor las medidas que no necesitaban el aval de la justicia: el cierre del ocio nocturno y la reducción al 50% del aforo en restaurantes. La comunidad tiene una incidencia de 877 casos por 100.000 habitantes, pero la presión asistencial en las UCI es la más elevada de España: más del 30% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes con covid.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana no está previsto adoptar nuevas medidas después de que la Justicia avalara la extensión y ampliación de la obligatoriedad del pasaporte covid. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sí ha anunciado que todo el personal educativo de Infantil, Primaria y Secundaria vacunado en su día con AstraZeneca recibirá la dosis de refuerzo antes de volver a las aulas el 10 de enero y que todas las personas mayores de 60 años habrán sido inoculadas con la tercera dosis antes de final de año. Además, la Generalitat ha hecho recomendaciones como limitar los encuentros a dos núcleos familiares y un máximo de 10 personas. Puig ya anunció la renovación de 400 contratos de personal sanitario que se iban a extinguir en enero, sobre todo rastreadores, y ha incorporado 60 militares del Ejército y 60 más que ha solicitado la Consejería de Sanidad y que el Ministerio ya le ha autorizado.

Extremadura

Extremadura no adoptará restricciones severas para frenar la sexta ola. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido las recomendaciones sanitarias para controlar y evitar los contagios y ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad ciudadana”, frente a las medidas más estrictas que pueden tener que tomarse si el virus sigue creciendo. Las recomendaciones de Vergeles para las fechas navideñas son mantener reuniones en el exterior mejor que en el interior, mejor sentados que de pie o en movimiento, que duren lo menos posible, ventilación cruzada aunque comprometa la climatización, que se reúnan los menos núcleos de convivientes posibles y mesas que no tengan más de 10 personas.

Galicia

La Xunta no impulsará de cara a la Navidad más medidas aparte de las anunciadas por Sánchez y se limita a recomendar que en comidas y cenas solo se junten miembros de, como máximo, dos familias distintas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esgrime que si en las celebraciones navideñas se mezclan dos unidades de convivencia se afronta un “riesgo controlado” de contagio, pero si se supera este número el peligro “se incrementa exponencialmente”. A comienzos de la semana que viene, en función de la subida de casos, se estudiarán restricciones para las fiestas de fin de año y las cabalgatas de Reyes, además de posibles limitaciones de aforos para zonas donde los contagios se disparen especialmente.

La Rioja

La Rioja apuesta también por recomendaciones en lugar de restricciones. La presidenta autonómica, Concha Andreu, ha anunciado, eso sí, medidas para el refuerzo del sistema sanitario, la priorización del teletrabajo para el personal de la comunidad y la ampliación de la autocita para la vacunación de los mayores de 40 años y quienes recibieron la doble pauta de la vacuna de AstraZeneca, independientemente de su edad. “Hay que incidir en medidas de prevención, no de restricción ya que las consecuencias asistenciales de esta sexta ola distan mucho de las anteriores”, ha dicho Andreu. Para la presidenta, “avanzar en la vacunación es la única solución” y ha anunciado, además, que reforzarán la capacidad de diagnóstico y rastreo, “sobre todo, de cara a la vuelta del alumnado a las aulas en enero, a la vez que avanzamos en la vacunación”.

Madrid

Madrid no prevé nuevas restricciones. De hecho, durante la reunión de presidentes autonómicos, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apeló a la cultura del “autocuidado” y la “responsabilidad” individual para sortear el aluvión de contagios de covid. Sobre la suspensión de cabalgatas, la reducción de aforos, cierres de la hostelería u otras medidas más severas, Ayuso apuntó que “quien quiera hacerlo puede, pero que no arrastre a todos”. “Esto entraría en conflicto con el bienestar emocional. Hay que tener claro si se quiere seguir deprimiendo a la población y arruinando masivamente, pero no es necesario”, apostilló. Madrid lleva varios días batiendo récord de contagios diarios y tiene una incidencia de casos disparada, por encima de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes a 14 días.

Murcia

En la Región de Murcia toda la actividad no esencial deberá cerrar a la una de la madrugada, una medida que entra en vigor esta medianoche y hasta el 14 de enero. Además, en la hostelería y restauración los grupos serán de 10 personas como máximo en interiores y 12 en exteriores, se cierran las pistas de baile, y solo se podrá consumir sentados. Todos los eventos multitudinarios convocados con motivo de las fiestas navideñas, así como otras actividades culturales, como cines, conciertos o teatros, se desarrollarán con el aforo al 50% y siempre con el público sentado, incluso en exteriores.

Navarra

Navarra está estudiando aplicar algunas restricciones la semana que viene o, si no llegan, la siguiente. Entre las medidas que se analizan están la reducción de horarios en el ocio nocturno y la posibilidad de quitar el consumo en barra. Pedirán además pasaporte covid en gimnasios desde la semana que viene. En Navarra, el Tribunal Superior de Justicia ha tumbado la aplicación del pasaporte covid en residencias por una cuestión formal: porque quien debía haberlo solicitado es la consejera de Salud y no la de Derechos Sociales.

Navarra sí está en conversaciones con las comunidades vecinas, como el País Vasco, que se encuentran en una situación epidémica similar para evaluar la posibilidad de consensuar nuevas medidas.

País Vasco

Euskadi no va a tomar de momento ninguna medida adicional a las pactadas en la Conferencia de Presidentes. A pesar de que el presidente vasco, Íñigo Urkullu, fue una de las voces más combativas —junto a su homólogo catalán, Pere Aragonès— para reclamar medidas más severas para frenar los contagios, el Gobierno vasco todavía no ha movido ficha. “Esta conferencia debería favorecer la seguridad jurídica de las medidas que pudiéramos adoptar”, defendió Urkullu en la reunión, y pidió restringir los horarios en la hostelería y limitar los aforos también en acontecimientos sociales y deportivos. Sin embargo, no hay nada en firme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_