_
_
_
_
_

Los mayores de 30 años de Nueva York podrán vacunarse contra la covid-19 desde este martes

Biden promete que el 90% de los adultos serán elegibles para la vacunación a partir del 19 de abril, pero pide no bajar la guardia ante un repunte de los contagios

María Antonia Sánchez-Vallejo
Una enfermera se dispone a vacunar a una mujer impedida en su casa, este lunes en Nueva York.
Una enfermera se dispone a vacunar a una mujer impedida en su casa, este lunes en Nueva York.STEPHANIE KEITH (Reuters)

Nueva York es el mejor ejemplo del buen ritmo de la vacunación contra la covid-19 en Estados Unidos. El Estado permitirá vacunarse a todos los residentes mayores de 16 años el próximo 6 de abril, ha anunciado este lunes el gobernador Andrew Cuomo, en línea con otras regiones del país, como Misisipi y Alaska, que han adoptado medidas similares. Además, a partir de las ocho de la mañana de este martes, 30 de marzo, los mayores de 30 años podrán pedir cita para ser inmunizados. Hasta hoy el límite estaba en los 50 años.

El 30% de los residentes en el Estado de Nueva York ha recibido la primera dosis de la vacuna y casi el 17%, ambas. Pese a ello, la costa Este del país, y en concreto los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, registra un acusado repunte de casos por la relajación de las medidas de seguridad, en vísperas de que, este jueves, se reanuden las actividades culturales en interiores con limitación de aforo. Ambos Estados encabezan la lista de regiones con mayor número de contagios por cada 100.000 habitantes en el país. Nueva Jersey ha registrado 647 casos por cada 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días y Nueva York, 548 casos por cada 100.000.

“Hoy damos un paso monumental para vencer a la covid”, ha declarado Cuomo. “A partir del 30 de marzo, todos los neoyorquinos a partir de los 30 años podrán vacunarse, y todos los neoyorquinos de 16 años o más serán elegibles a partir del 6 de abril, mucho antes de la fecha límite del 1 de mayo establecida por la Casa Blanca”, ha continuado el gobernador, en referencia al llamamiento del presidente Joe Biden a todos los Gobiernos estatales para que permitan la vacunación a partir del primero de mayo.

“Ya puede verse la luz al final del túnel, pero hasta entonces es más importante que nunca que todos y cada uno de los neoyorquinos usen mascarilla, respeten la distancia social y sigan todas las pautas de seguridad”, ha añadido Cuomo en alusión al repunte de contagios.

Desde mediados de febrero, cuando el Estado decidió la reapertura del interior de los restaurantes con aforo limitado, Nueva York ha ido aflojando las medidas de contención y aprobado, a partir del 1 de abril, la reapertura de cines, así como de estadios y salas de conciertos con capacidad superior a las 10.000 personas, siempre que se respete la limitación de aforo.

Del incremento de casos en el país se ha hecho eco este lunes también la Casa Blanca. El presidente Joe Biden ha instado a los Estados que han suavizado las restricciones, como Texas y Misisipi, a reforzar las medidas de prevención y, en concreto, a reimponer el mandato de la mascarilla, pues el “comportamiento temerario” de algunos pone en peligro el progreso generalizado del país frente al virus. Biden también prometió que para el 19 de abril el 90% de los adultos estarán inmunizados. La advertencia del mandatario se producía poco después de que los doctores Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas inglesas), y Anthony Fauci, asesor de Biden, comparecieran ante la prensa para comunicar el alza de contagios y dar cuenta de la marcha de la vacunación.

En todo el país hubo un promedio de 2,7 millones de vacunas inoculadas en los últimos siete días; este domingo, la cifra alcanzó los 3,28 millones. El 73% de los mayores han recibido al menos una dosis, así como el 36% de los adultos (más de uno de cada tres). Más de 50 millones de estadounidenses —casi uno de cada cinco— han recibido las dos.

Más información
Miles de niños ya están probando la vacuna del coronavirus

El suministro de vacunas, han insistido los responsables sanitarios, está garantizado, máxime después de que Moderna haya entregado este lunes un cargamento con cien millones de dosis. “Las noticias son buenas, vamos en la buena dirección. Pero no podemos perder velocidad, porque los millones [de estadounidenses] que aún no han sido vacunados están en riesgo”, han señalado en su comparecencia en la Casa Blanca.

Para alcanzar el objetivo previsto de administrar 200 millones de dosis en los 100 primeros días de mandato de Biden, el Gobierno federal abrirá dos nuevos macrocentros de vacunación en Misuri e Indiana. Hay una veintena operativos en todo el país. Biden ha prometido este lunes que, para alcanzar el porcentaje del 90% de inmunización en abril, todos los estadounidenses adultos dispondrán de un centro de vacunación en un radio de ocho kilómetros de su domicilio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_