_
_
_
_
_

Wuhan, primer epicentro de la pandemia, pudo albergar diez veces más casos de covid de los detectados

Pekín decreta el cierre perimetral en diez áreas tras detectar 19 contagios en diez días

Un trabajador desinfecta la estación de tren de Wuhan, en marzo.
Un trabajador desinfecta la estación de tren de Wuhan, en marzo.STR (AFP)

En China, toda cifra oficial contiene un misterio. Más que nunca en esta pandemia, cuando la vida, la muerte y la eficacia gubernamental se miden en barras, líneas y gráficos. El gigante asiático ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la crisis sanitaria, tal y como atestiguan los apenas 100.000 casos que constan en los registros estatales. La mayoría de ellos (un 70%) se localizaron en la provincia de Hubei cuya capital, la ahora famosa ciudad de Wuhan, albergó el epicentro original de la pandemia. Un estudio reciente, no obstante, apunta a que los casos podrían ser muchos más.

El pasado mes de abril, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una prueba de prevalencia serológica en la que participaron 34.000 individuos. Sus resultados, los cuales vieron la luz este lunes, concluyen que el 4,4% de ellos habían desarrollado anticuerpos contra la covid-19, de lo que se desprende que habían padecido y superado la dolencia.

La extrapolación de esa ratio supone que en Wuhan, hogar de 11 millones de habitantes –más que Nueva York, Londres o cualquier capital europea–, hasta medio millón de personas habrían sido infectadas, cantidad diez veces superior a los 50.000 positivos que las cifras oficiales reflejaban a mediados de abril, cuando se realizó el análisis. Un estudio similar llevado a cabo en España en cuatro fases (la última, en diciembre), ofreció como resultado que al menos un 9,9% de los españoles —más de cuatro millones y medio de personas— ha tenido contacto con el coronavirus.

China ha sido criticada por su gestión inicial de la pandemia y su retraso a la hora de alertar a la comunidad internacional acerca de la gravedad de la situación sobre el terreno, tesis que estos datos parecen corroborar. El Gobierno chino, no obstante, ha desestimado cualquier reproche y ha castigado con severidad a todo el que se han atrevido a desafiar la narrativa oficial, desde el doctor Li Wenliang hasta la periodista Zhang Zhan, condenada este lunes a cuatro años de cárcel por su cobertura informativa. Al menos otros tres reporteros independientes han sido detenidos y uno de ellos permanece en paradero desconocido.

La naturaleza de una pandemia, por otro lado, hace inevitable cierta imprecisión a la hora de contabilizar los casos, dado que las capacidades de testeo eran limitadas durante aquellos primeros días de enero en los que los hospitales de Wuhan se encontraban desbordados por lo que entonces era un misterioso patógeno recién descubierto. Además, las características del virus, con un periodo de incubación de hasta dos semanas, dificultaba aún más la labor estadística.

Los hallazgos de este estudio prueban también la efectividad de las medidas adoptadas por las autoridades chinas. La tasa de prevalencia decae marcadamente fuera de Wuhan, donde la combinación de confinamientos domiciliarios y bloqueo perimetral durante 11 semanas permitió ahogar la expansión del virus por el territorio nacional. En la provincia de Hubei el porcentaje se reduce al 0,44% y entre los 12.000 testados en otras seis ciudades chinas –incluyendo Pekín, Shanghái y Cantón– solo dos personas dieron positivo.

“Wuhan es la ciudad más segura del mundo”. Esta expresión se ha hecho recurrente tanto en la ciudad como en el resto del país. Pero, aunque las cifras son muy superiores a lo esperado, la ciudad todavía es vulnerable al encontrarse lejos de la inmunidad de rebaño, la cual los expertos estiman alrededor del 60%.

Rebrote en Pekín, que cierra diez áreas

China ha solventado los múltiples registrados a lo largo de 2020 por medio de un protocolo en constante perfeccionamiento basado en control migratorio, rastreo por medio de big data, cuarentenas parciales y testeos masivos. La última ciudad amenazada es Pekín, la cual ha reportado siete nuevos contagios de transmisión local en las últimas 24 horas. Este nuevo foco se mantiene activo desde el pasado 18 de diciembre y ya son 19 los positivos detectados desde entonces, es decir, en los últimos diez días.

La mayoría de los infectados se localizan en el distrito nororiental de Shunyi, donde las autoridades han decretado el cierre perimetral en diez áreas. Se trata de los primeros confinamientos en la capital china desde junio. Además, el Gobierno ha iniciado una campaña de pruebas generalizadas y ha recuperado “esfuerzos preventivos de emergencia”, según ha anunciado un portavoz municipal. Todos los eventos que conciten grandes multitudes han sido cancelados y la ciudad ha recuperado los ubicuos controles de temperatura y a la movilidad por medio de códigos QR.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_