_
_
_
_
_

El Congreso da vía libre a la proposición de ley que busca otorgar personalidad jurídica al Mar Menor

Para que la iniciativa sea debatida en el Parlamento nacional los promotores deben reunir ahora 500.000 firmas en seis meses, aunque también lo puede propiciar la Asamblea Regional de Murcia

Especie de caballito de mar que vive en el Mar Menor
Un caballito de mar en el Mar Menor.José Antonio Oliver
Clemente Álvarez

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de ley presentada por un grupo de ciudadanos para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor, cuya degradación ambiental ha disparado las alarmas en los últimos años. La aprobación de esta figura jurídica, de la que existen solo unos pocos precedentes en el mundo, supondría dotar a la laguna murciana de derechos propios, al igual que las personas o las empresas.

Más información
¿Puede el Mar Menor tener derechos propios como las personas?
La degradación del mar Menor se cronifica: tardará décadas en recuperarse
Mar Menor, cuando el desprecio al medio ambiente se vuelve contra nosotros

Para que la proposición de ley llegue a ser finalmente debatida en el Parlamento, los promotores de la iniciativa legislativa popular tienen ahora seis meses para reunir 500.000 firmas, como marca la ley estatal. Sin embargo, el debate en el Congreso puede ser también propiciado por la propia Asamblea Regional de Murcia, ya que esta cámara debe pronunciarse sobre una iniciativa con idéntico fin presentada por el Ayuntamiento de Los Alcázares el pasado julio, de acuerdo a la legislación regional.

“Nosotros sabemos que tenemos que conseguir las 500.000 firmas, pero la Asamblea Regional podría elevar al Congreso la propuesta de Los Alcázares para que sea debatida en Madrid, lo que nos ahorraría las firmas”, explica eufórica Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho e impulsora de la idea. Como incide, el fin último de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor es que sus representantes puedan acudir directamente a los tribunales para defender sus derechos, dada la delicada situación de este valioso humedal causada por los vertidos agrícolas y la presión urbanística. De ser un paraíso ambiental de fondos especialmente cristalinos, el Mar Menor ha pasado a convertirse en una laguna con graves problemas de eutrofización que vuelven sus aguas verdes, lo que no solo está provocando considerables daños a la vida submarina de este ecosistema sino que también está espantando a los turistas.

La rápida admisión a trámite de la proposición en el Congreso de los Diputados supone un giro inesperado incluso para los propios promotores. En un principio, su estrategia consistía en poner en marcha el proceso desde el Parlamento murciano, a través de la iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento de Los Alcázares (con mayoría del PSOE). Sin embargo, un informe negativo del propio servicio técnico del municipio complicaba ya el avance de esta novedosa propuesta nada más salir. Ahora bien, si esto ocurrió el pasado 23 de julio, seis días después un grupo de los promotores viajó a Madrid y presentó una segunda iniciativa legislativa popular en la Mesa del Congreso, esta vez de acuerdo a las normas estatales.

“Ahora todo ha cambiado, la estrategia ha salido perfecta. Cuando lo aprueba la Mesa del Congreso es que está bien, pues no va a admitir a trámite una proposición en contra de la ley”, comenta Vicente. “Este proceso está siendo muy bonito. Contamos con las tres patas: la Universidad, el activismo y el poder político”.

A pesar de la fuerza que toma de pronto esta iniciativa, la abogada es prudente, pues después de estudiar los otros precedentes en el mundo sabe que queda todavía un largo recorrido. “Si conseguimos la ley, luego puede venir un tribunal y echarlo todo para atrás, pero eso es como si Irán quita los derechos a las mujeres, la lucha seguiría y se recuperaría como mínimo en el punto en el que se dejó”, comenta la impulsora. “Esto tiene interés internacional y España va a ser un ejemplo, queremos un Mar Menor con vida”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clemente Álvarez
Es el coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS y está especializado en información ambiental, cambio climático y energía. Ha trabajado para distintos medios en España y EE UU, como Univision, Soitu.es, la Huella en La2 de TVE... Fue también uno de los fundadores de la revista Ballena Blanca.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_