_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana optará esta semana a pasar al completo a la fase 2

Puig anuncia que se avanza en “la buena dirección” y rechaza que el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral pueda afectar al diálogo social autonómico

El País
Valencia -
La playa de Poniente, cerrada a los bañistas y paseantes.
La playa de Poniente, cerrada a los bañistas y paseantes.Mònica Torres (EL PAÍS)

Tras renunciar la pasada semana a avanzar a la fase 1, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde que la Comunidad Valenciana entregará este lunes la documentación al Ministerio de Sanidad para entrar al completo en la fase 2 tras constatar que los parámetros van en la “buena dirección”. Los técnicos le recomendaron prudencia al registrar hace 10 días un leve repunte en la tasa de reproducción, que pasó del 0.66 al 0,85 y llegó a superar el 1.08 del 16 al 20 de mayo en el caso de los departamentos de La Martina Baixa (Benidorm, Villajoyosa) y de Elda, según los datos recopilados por el Instituto de la Salud Carlos III partir de la información de las comunidades autónomas.

Puig ha descartado que haya habido brotes en los departamentos que antes avanzaron en la fase 1, y atribuye el repunte a que se realizan más pruebas PCR. En cualquier caso, ha insistido en ser prudentes ante cualquier cambio de tendencia.

El dirigente ha sostenido que la reducción a la mitad de las hospitalizaciones, el que haya solo 32 personas ingresadas en las UCIs (una tercera parte de las que había hace 15 días) , que se hayan incrementado un 20% los PCR en las últimas semanas o que “la transmisión sea baja y podemos detectarla cotidianamente” aconsejan “avanzar hacia la recuperación”. Puig ha señalado que otras comunidades autónomas ha avanzado con parámetros peores que los valencianos. “Hemos hecho un trabajo muy importante con el Ministerio desde la semana pasada. Desde el desencuentro que hubo [cuando decidió inicialmente que solo pasaran 10 de los 24 departamentos de salud de a fase 0 a la fase 1], porque nos e atendieron nuestras posiciones, que eran razonables, ha habido un cambio hacia la cogobernanza”

La consejería de Sanidad anunció el pasado martes la contratación progresiva de hasta 1.210 rastreadores. Hoy fuentes del departamento no han podido cuantificar cuántos contratos se han realizado hasta ahora, han incidido en que la incorporación es paulatina y que los problemas para encontrar enfermeras se solucionarán cuando concluyan los cursos en junio.

La Comunidad Valenciana acumula en estos momentos 3.156 casos activos de personas con coronavirus, lo que representa el 20% del total de casos detectados desde el inicio de la pandemia y un total de 1.400 muertos.

Respecto al acuerdo alcanzado en el Congreso entre el PSOE, Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral el pasado miércoles, Puig ha afirmado que “los cambios en la arquitectura laboral deben hacerse con el máximo apoyo y acuerdo posible” teniendo además en cuenta que son “relaciones laborales en las que el papel de sindicatos y patronal es fundamental”. Puig ha añadido que ese acuerdo en Madrid no ha afectado a las negociaciones que mantiene en Valencia con patronal y sindicatos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_