_
_
_
_
_

Francia endurece sus reglas del confinamiento sin ampliarlas

Hacer deporte o pasear queda restringido a una distancia máxima del domicilio de un kilómetro y por un máximo de una hora al día

Un repartidor atraviesa unos Campos Elíseos casi vacíos, en París.
Un repartidor atraviesa unos Campos Elíseos casi vacíos, en París.PHILIPPE LOPEZ (AFP)
Silvia Ayuso

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado la noche del lunes normas más estrictas para hacer cumplir el confinamiento nacional decretado hace una semana y que, por el momento, no será endurecido. Así, a partir del martes, se clausurarán todos los mercados descubiertos salvo en aquellas comunidades pequeñas donde sean la única vía para los habitantes de acceder a productos frescos. Las imágenes de los pasados días de mercados de ciudades como París abarrotados pese a la petición a los ciudadanos de que salgan lo mínimo a la calle y que mantengan una distancia de seguridad de al menos un metro cuando lo hagan había causado indignación entre el personal médico, científicos y parte de la población.

Philippe también tenía previsto firmar este mismo lunes un decreto que limitará la posibilidad de salir —declaración jurada en mano, cada vez— a realizar una actividad física, una de las justificaciones que permiten abandonar el hogar, además de realizar compras, ir al trabajo o acudir al médico. Hacer deporte o pasear quedará restringido a una distancia máxima del domicilio de un kilómetro y por un máximo de una hora, “una sola vez al día”, anunció Philippe. Finalmente, agregó, la posibilidad de salir por motivos de salud deberá estar justificada con un tratamiento de urgencia o para aquellos pacientes crónicos que requieren un tratamiento continuado, como la diálisis. Por el contrario, el Gobierno no se plantea por el momento aplicar medidas más drásticas como un toque de queda nacional, aunque el primer ministro indicó que apoyará a aquellos responsables locales que decidan imponerlo, como han hecho los alcaldes de ciudades como Niza, Perpiñán o Mulhouse.

Más información
londres
Fotogalería: Ciudades fantasmas por el coronavirus
Italia afronta su semana decisiva contra el coronavirus con la esperanza de una caída en los contagios

Francia cumple este martes su primera semana de confinamiento nacional, una medida anunciada en un principio para dos semanas pero que se espera sea prolongada. El consejo científico que consulta el presidente, Emmanuel Macron, dará su opinión al respecto este martes, pero Philippe ya dio a entender el lunes que la medida podría durar “varias semanas”. Sin haber alcanzado aún un punto crítico, la epidemia de coronavirus sigue acelerándose en Francia, donde 186 personas han fallecido en las últimas 24 horas a causa de la Covid-19, aumentando a 860 el número de víctimas mortales de una epidemia que mantiene a otras 8.675 personas hospitalizadas, más de 2.000 en estado grave. En total, en Francia se han confirmado 19.856 casos, dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una comparecencia pública.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_