_
_
_
_
_

El Senado italiano no halla una solución al caso de las células madre

La Cámara se niega a dar permiso al ministro para que regule las terapias no comprobadas Con un Gobierno interino, solo cabe la opción de un decreto de urgencia

El Senado italiano dio el miércoles un varapalo al decreto con el cual el Gobierno pretendía reglamentar las terapias con células madres. Un total de 252 de los 270 senadores presentes votaron contra el artículo que dejaba carta blanca al ministro de Sanidad para escribir unas reglas más rigurosas sobre el acceso a tratamientos no aprobados por la comunidad científica, aunque se recurra a ellos como cuidados compasivos.

La otra parte del decreto sigue bajo la lupa de la Cámara alta. Se trata del artículo que, “en vía del todo excepcional” como dice el ministro Renato Balduzzi, permite seguir con su terapia a la treintena de pacientes que se están tratando con el protocolo de la Fundación Stamina. Una terapia no reconocida por la comunidad científica y ni siquiera registrada entre las experimentales en el Instituto Superior de Sanidad.

Mientras, todo sigue como antes: las familias que tienen permiso del juez siguen con sus tratamientos. "Intentaremos presentar una enmienda”, considera Balduzzi. “Es imprescindible imprimir orden y homogeneidad al acceso a los cuidados compasivos. El caso de Stamina lo deja en evidencia".

''No podemos delegar una normativa sobre una materia tan delicada, que afecta el dolor de las familias y el sufrimiento de tantos niños. Mucho menos a un Gabinete que no fue votado por los italianos y sobrevive al fin de la legislatura”, dijo en el hemiciclo Cinzia Bonfrisco, del derechista Pueblo de la Libertad. Los únicos en apoyar la propuesta del Ejecutivo fueron los miembros de Scelta Civica, el partido de Mario Monti. El izquierdista Partido Democrático, mayor fuerza en el Senado tras el voto de hace un mes, también votó para bloquear la iniciativa. “Hace falta una respuesta de urgencia”, resumió Rita Ghedini. “El Parlamento debe reflexionar y dar una respuesta orgánica a esta cuestión”. Los senadores del Movimiento Cinco Estrellas estuvieron de acuerdo y presionaron para la rápida formación de las comisiones parlamentarias, paso previo necesario para que las Cámaras empiecen su tarea legislativa.

El texto del decreto de urgencia -el único tipo de norma que puede emitir un Ejecutivo dimisionario como el de Mario Monti- volverá a ser considerado por el Senado el 10 de abril. El 11, frente al Parlamento, se van a manifestar los padres de los pequeños pacientes que se han entregado a las manos del psicólogo Davide Vannoni, presidente de la organización no lucrativa Fundación Stamina de Turín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_