_
_
_
_

La triste historia de ‘Last Christmas’, el villancico en el que George Michael no le cantaba a la Navidad

El británico, que falleció justo el 25 de diciembre de hace tres años, hablaba de algo universal que no tenía nada que ver con los festejos navideños.

wham

Last Christmas, el hit que Wham! lanzó a principios de diciembre de 1984 y que recientemente ha inspirado a la película del mismo nombre, popularizó el villancico pop una década antes de que Mariah Carey hiciera lo propio con su All I Want for Christmas Is You. Curiosamente, aunque décadas después sigue siendo todo un icono de la Navidad en el Reino Unido, la pieza de George Michael y su antiguo compañero musical Andrew Ridgeley se quedó justo a las puertas de alcanzar el número uno en su país natal. ¿Quién consiguió finalmente el primer puesto? Do They Know It’s Christmas?, el tema benéfico compuesto por Bob Geldof y Midge Ure de Ultravox e interpretado por lo que se hizo llamar Band Air: aquella ochentera constelación de estrellas formada por Bono, Paul McCartney, David Bowie y una extensísima retahíla de artistas de la que también formó parte el propio Michael.

Lo curioso de la canción de Wham! es que, aunque aparentemente es un villancico, de alegre no tiene ni un pelo si se lee con atención su letra. En realidad, trata sobre algo tan universal como el duelo que subyace tras un amor fallido, ese momento de soledad en el que meses después de una ruptura se asoman a la cabeza los recuerdos de lo que ya fue y nunca más volverá a repetirse. La Navidad aquí es sólo un mero pretexto para enmarcar la historia. Las fans púberes del dúo pensaron que Michael se refería a una exnovia. Pero lo cierto es que en ningún verso se refleja de forma explícita si hablaba de una mujer o un hombre. No sería la primera vez que ocurriría algo parecido: en 1985, en I’m Your Man, el cantante cantaba “cariño, tus amigos no necesitan saberlo”.

A pesar de que en la década de los ochenta Michael mantuvo relaciones con la actriz Brooke Shields o la maquilladora Kathy Jeung, su aparente bisexualidad de cara a la galería era fingida y, de hecho, era preso de una vida paralela. Sin ir más lejos, no hay más que ver el videoclip de la propia Last Christmas (el último en el que aparecería afeitado antes de estrenar una nueva imagen con mayores dosis de testosterona) para comprobar lo vulnerable que en aquel momento se sentía al no poder dar rienda suelta a sus verdaderas emociones.

El propio Ridgeley en octubre publicó unas memorias tituladas Wham! George & Me en las que afirma que su amigo y compañero musical ocultó su verdadera orientación sexual para preservar la fama que estaban saboreando. “Sintió que quebrantaría nuestras posibilidades de éxito. Era muy importante para los dos que Wham! consiguiese el éxito que deseábamos. Fue duro para él. No hay duda de eso. Y le causó una gran incomodidad”, confiesa al respecto. No fue hasta mucho tiempo después, el 7 de abril de 1998, que el artista oficialmente salió del armario. Y no porque lo dijera sin rodeos, sino porque todos los tabloides se hicieron eco de que había sido arrestado por la policía de Los Ángeles practicando cruising en un lavabo público del Will Rogers Memorial Park. La respuesta del autor de I Want Your Sex no se hizo esperar: en octubre de ese mismo año ironizó sobre el asunto en el inmortal vídeo de Outside convirtiendo un lavabo en una improvisada discoteca y mostrando a rudos policías besándose ante la cámara. Pese a la humillación pública que vivió, volvió a la actualidad musical más fuerte y victorioso que nunca. Aunque fuese forzosamente, se había quitado un gran peso de encima.

Retomando Last Christmas, el seudovillancico también le sirvió para afianzar su futura ambición: iniciar una carrera en solitario. A principios de 1984, con apenas 21 años, Michael consiguió el control creativo de toda su música y, tras ello, no solamente compuso en pocos minutos la letra de dicha canción en la habitación que tenía en casa de sus padres, sino que también se emperró en tocar en el estudio de grabación todos y cada uno de los instrumentos que en ella suenan. El alma de Wham! era él, así que nadie se extrañó cuando el dúo amigablemente puso punto final a su carrera y se despidió oficialmente ante 72.000 fans en un concierto que el 28 de junio de 1986 celebraron en el estadio de Wembley de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_