_
_
_
_
_

Estados Unidos aprueba la primera pastilla contra la depresión posparto

La zuranolona debe consumirse una vez al día durante dos semanas. El alivio de los síntomas puede comenzar a detectarse a partir de la tercera toma.

Macarena Vidal Liy
Sede de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en Maryland.
Sede de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en Maryland.ANDREW KELLY (Reuters)

La depresión posparto ya tiene su primera píldora aprobada en Estados Unidos específicamente para tratarla. La Administración para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de este país ha dado luz verde este viernes al uso del fármaco zuranolona para esta condición que afecta a una de cada siete mujeres tras dar a luz y, más generalmente, para el tratamiento de depresiones graves.

El medicamento, que se comercializará bajo el nombre Zurzuvae, se consume en una dosis diaria de cincuenta miligramos durante dos semanas, según las recomendaciones de la FDA. Las pruebas clínicas indican que la pastilla comienza a actuar con rapidez y el alivio de los síntomas puede comenzar a detectarse a los tres días de iniciar el tratamiento.

“La depresión posparto es una dolencia grave y que potencialmente puede costar la vida. En ella, las mujeres sufren tristeza, culpa, sentimiento de que no valen nada. En casos graves, pueden tener pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé”, ha declarado la directora de Psiquiatría en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Farmacológica, Tiffany Farchione. “Tener acceso a un medicamento por vía oral puede ser una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, peligrosos para la vida”.

La depresión posparto puede durar meses o incluso años si no se trata, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Se calcula que cada año nacen 400.000 bebés en Estados Unidos cuyas madres desarrollan esta condición, que puede provocar ideación suicida. Las ocurridas por propia mano representan el 20% de las muertes que ocurren tras dar a luz.

Hasta ahora, el tratamiento que se aplicaba a esta dolencia mental incluía la terapia psicológica y el uso de antidepresivos, pero no existía una píldora para la depresión posparto. Además, a diferencia del nuevo fármaco, los antidepresivos tradicionales pueden tardar tiempo en comenzar a hacer efecto.

En 2019 se había aprobado el primer medicamento específico para esta condición, la brexanolona (comercializada como Zulresso), pero su uso no es generalizado: se aplica mediante goteo durante 60 horas en un centro médico y causa ciertos efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareo, somnolencia e incluso una pérdida repentina de conciencia.

Tanto la brexanolona como la zuranolona son versiones de una sustancia generada por el cuerpo humano, un esteroide relacionado con la hormona progesterona. Los niveles de esa sustancia pueden aumentar durante el embarazo y caer de modo drástico tras el parto, lo que puede desencadenar la depresión. Suministrar esos medicamentos puede restablecer los niveles del esteroide y aliviar la dolencia.

Según la agencia, el consumo de este medicamento puede generar efectos secundarios como mareos, diarrea, fatiga o infección del tracto urinario. Su ingestión puede causar daño en el feto, por lo que se recomienda a las mujeres que utilicen el fármaco que utilicen métodos anticonceptivos efectivos hasta una semana después de terminar el tratamiento. La FDA también recomienda que quienes consuman la píldora aguarden doce horas ante de conducir o manejar maquinaria pesada.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_