_
_
_
_
_

Un juez denuncia presiones en el ‘caso Carvajal’ por parte de la diplomacia española

De Prada ve injerencias en el proceso de extradición del exjefe de la inteligencia venezolana

José María Irujo

Jorge Carrera Domenech, magistrado de enlace en la embajada de España en Washington, contactó con uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha acordado entregar a EE UU a Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Hugo Chávez, según recoge en su voto particular uno de los magistrados y confirman fuentes judiciales. Supuestamente el citado consejero, además de interesarse por el caso abogó por una determinada solución. Carvajal desapareció de su domicilio la pasada semana y se ha dado a la fuga.

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal.
El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Armando Carvajal.Fernando Llano (AP)

Durante una de las deliberaciones del pleno en el que se abordó el recurso de súplica presentado contra el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que acordó, en septiembre, denegar la entrega de Carvajal a EE UU, Alfonso Guevara, ponente del caso, reveló a sus compañeros la intervención del magistrado de enlace de la embajada de España en Washington y mostró su “malestar” por lo que consideró una grave interferencia en las deliberaciones, según señalan fuentes judiciales.

El pasado día 8 el pleno acordó finalmente la entrega de Carvajal con el voto particular de cuatro de los 18 magistrados. Un voto particular lo suscribieron el propio Guevara, María de los Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, que consideran que en los hechos que recoge la solicitud de extradición de las autoridades norteamericanas “no se concreta la actividad delictiva”. El segundo voto particular lo firmó el magistrado José Ricardo de Prada, que hace suyo el anterior, y añade que la descripción de los hechos responde “mucho más a lo que sería una especie de narrativa o relato novelado de un ataque conspirativo contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de dicho Estado, que a una descripción jurídica de hechos delictivos concretos”.

En su voto particular De Prada critica la supuesta injerencia de Carrera, magistrado de enlace nombrado en 2017 por el anterior Gobierno del PP. “Como magistrado del Pleno de la Sala de lo Penal no puedo sino manifestar mi perplejidad, profundo malestar y desacuerdo con el hecho de que persona no parte en el proceso y fuera de los cauces procesales establecidos, aunque se trate del consejero jurídico de la embajada de España en Washington, haya accedido al menos a un magistrado del Pleno, abogando por una determinada solución del caso; con la esperanza de que fuera un episodio único y no haya tenido influencia real en el resultado de la deliberación”.

Miembros del pleno consultados por este diario califican de “grave” y “escandalosa” la supuesta interferencia de Carrera en la deliberación del pleno que preside la magistrada Concha Espejel. Este  periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de Jorge Carrera.

Carvajal, que fue detenido en España el pasado 12 de abril, continua en paradero desconocido y la policía ha dictado una orden de busca y captura. EE UU reclama a Carvajal por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de cocaína durante la época en la que fue director de la Agencia de Inteligencia Militar de Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_