_
_
_
_
_

La España vacía borra a Ciudadanos

El partido de Rivera pierde los 13 diputados que tenía en las provincias menos pobladas. Vox ocupa ese espacio y entra con ocho escaños

Una mujer pasea por las calles de Apelluz (Teruel). En vídeo, declaraciones de Rivera tras conocerse los resultados electorales.Vídeo: julián rojas | epv

Ciudadanos desaparece de la España vacía, un espacio al que había dedicado buena parte de sus promesas electorales en la pasada campaña. Las 19 provincias españolas menos pobladas —reparten entre dos y cuatro escaños cada una— dejaron al partido de Albert Rivera sin representación en el Congreso de los Diputados. De los 66 parlamentarios en disputa, Ciudadanos no consigue ni uno.

Más información
Todas las reacciones al resultado electoral, en directo
El PP recupera terreno, pero Vox le disputa viejos feudos
Consulte los resultados de las elecciones

En las pasadas elecciones generales de abril, Ciudadanos tuvo 13 diputados en estos territorios, de los cuales más de la mitad correspondían a la comunidad de Castilla y León, donde ahora gobierna en coalición con el PP. Su batacazo electoral —pierde casi 200.000 votos y más de 11 puntos de apoyo— lo aprovecha el partido de ultraderecha Vox, que recoge cinco de los siete parlamentarios que pierde Ciudadanos, mientras que el Partido Popular solo crece dos escaños (en Palencia y Burgos). Con este resultado, el PP vuelve a ser la fuerza con más representación en estas provincias, desbancando de ese lugar al PSOE, que mantiene intactos los 10 escaños que obtuvo en abril.

En Castilla-La Mancha, feudo donde gobiernan los socialistas con mayoría absoluta, sus tres provincias menos pobladas (Cuenca, Guadalajara y Albacete) mantienen intactas las fuerzas de PSOE y PP mientras que Vox le arrebata a Ciudadanos los dos escaños que tenía en Guadalajara y Albacete.

En Aragón, la plataforma ¡Teruel Existe!, cuyos representantes denuncian desde hace años como movimiento civil el abandono de la Administración central a esta provincia, consigue representación en el Congreso en su primer intento con un diputado que pierde Ciudadanos. ¡Teruel Existe! ha sido la fuerza más votada en esta provincia con casi 20.000 votos, el 26,7% del total. En Huesca, el PSOE avanza al conseguir el escaño que pierde Ciudadanos.

Empate en La Rioja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular empata con el PSOE a dos diputados en La Rioja a costa del partido de Albert Rivera, que pierde el único parlamentario que tenía en esta comunidad.

En Galicia, sus dos provincias menos pobladas (Lugo y Ourense) se repiten los resultados cosechados el pasado 28 de abril con el empate a dos diputados entre PP y PSOE.

En Cáceres (Extremadura), Vox consigue entrar en el Congreso con un diputado que arrebata a Ciudadanos, que se queda sin representación en esta autonomía. PSOE (dos) y PP (uno) mantienen sus resultados de las pasadas elecciones generales.

La provincia de Álava (País Vasco) repite el reparto del 28 de abril con los cuatro escaños para PSOE, Podemos, PNV y EH Bildu.

En Cataluña, su provincia menos poblada, Lleida, deja el mapa electoral intacto, con la victoria de Esquerra Republicana (dos diputados) y con el PSC y Junts per Catalunya empatados a un representante.

El PSOE aguanta en la España vacía —crece un diputado mientras que pierde tres en el conjunto de España— aunque la derecha del PP y la ultraderecha de Vox logran avanzar con 11 de los 13 diputados que pierde Ciudadanos.

El PSOE repite victoria

Los socialistas consiguen 28 de los 66 diputados que reparten las 19 provincias menos pobladas de España; mientras el PP, pese a que sube tres escaños, se queda en 23. La España vacía no ha modificado los equilibrios existentes en España entre el bloque de la izquierda y el de la derecha más la extrema derecha. Pero ha borrado a un partido, Ciudadanos, para situar en su lugar a otro, Vox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_