_
_
_
_
_

Ciudadanos prepara una moción de censura contra Torra

El partido no cuenta con los apoyos necesarios para que prospere la iniciativa

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán (a la derecha), pasa ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles. En el vídeo, Lorena Roldán, la líder de Ciudadanos en Cataluña, anuncia una posible moción de censura a Torra.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Àngels Piñol

Ciudadanos ha dado un cambio radical a su estrategia política y ha decidido promover la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lorena Roldán, líder de la formación naranja en Cataluña, ha anunciado este domingo que planteará que se incluya en el orden del día de la ejecutiva del partido que se celebra este lunes la posibilidad de presentar esa iniciativa, que no cuenta con los apoyos necesarios para que prospere. “Nosotros hemos dado el paso por obligación, deber y responsabilidad”, ha justificado Roldán.

Ciudadanos ganó las últimas elecciones catalanas que se celebraron en 2017 y logró 36 de los 135 escaños. Hasta el pasado mes de abril, el rostro más visible en Cataluña era Inés Arrimadas, ahora portavoz en el Congreso, que siempre rechazó presentar la moción al alegar que el constitucionalismo (Ciudadanos, PSC y PP) sumaba solo 57 y la mayoría absoluta está fijada en 68.

En unas declaraciones este domingo en Barcelona, Roldán ha afirmado que la decisión se ha adoptado en el seno del grupo parlamentario tras una “semana negra” del “separatismo", que arrancó con la detención de nueve activistas de los CDR que pueden ser condenados por terrorismo, que siguió con manifestaciones en contra de la Guardia Civil y acabó en el Parlament con la aprobación de resoluciones contrarias al Tribunal Constitucional y los gritos de libertad en favor de los detenidos.

"Ha habido un antes y un después”, ha alegado Roldán, que exhibió en el Debate de Política General, en medio de las críticas del resto de grupos, una foto del atentado de ETA en Vic en 1991. “Hemos visto cosas muy graves en Cataluña como un golpe de Estado, pero ya hablamos de posibles atentados y de Goma-2. Torra puede estar al corriente de estos planes y de haber ayudado a estos presuntos terroristas”, aseguró Roldán, que fue reprobada por la Cámara por estas declaraciones.

El PP ha venido reclamando estos meses, con insistencia y sin éxito, la presentación de la moción aun a riesgo de perderla. Ayer el partido recordó sus anteriores propuestas, y celebró que Ciudadanos dé finalmente un paso adelante. La decisión llega tras la enorme bronca ocurrida en la Cámara autónoma tras el ingreso en prisión de siete miembros de los CDR —acusados de integración en grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos— y la inminencia de las elecciones del 10 de noviembre. La decisión se ha tomado tras conocerse que uno de los siete integrantes de los CDR encarcelados el pasado jueves por la Audiencia Nacional implicó a Torra en un supuesto plan para tomar el Parlament cuando se conociera la sentencia del procés. Roldán ha culpado en multitud de ocasiones a Pedro Sánchez de pasividad en Cataluña y de no aplicar el 155. “¿A qué espera? ¿A que haya una desgracia?”, afirmó el viernes.

Reprobación de Roldán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roldán se ha quejado de que, en el último pleno del Parlament, los partidos separatistas aprobaran resoluciones anuladas por el Tribunal Constitucional y que se la reprobase a ella por decir que Torra actúa como si fuera el “cabecilla” de los CDR y que es “un peligro público”. “Tenemos al presidente de la Generalitat no solo jaleando y animando a los comandos separatistas, sino también aplaudiendo a las personas que ahora mismo están en prisión preventiva por presunto terrorismo”, ha añadido.

El pasado día 26 el Parlament se comprometió a trabajar para lograr una amnistía para los políticos presos si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo. La primera y única moción de censura que se ha votado en Cataluña la impulsó el PSC en 2001 contra Jordi Pujol y no prosperó por 13 votos. El PP presentó otra en 2005 contra Pasqual Maragall, pero finalmente la retiró antes de que se votara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_