_
_
_
_
_

Desarticulado un grupo criminal que traficaba con migrantes en la frontera de Irún

Los cuatro detenidos ofrecían a los extranjeros traspasar la muga francoespañola a cambio de entre 40 y 100 euros

Mikel Ormazabal
Dos extranjeros cruzan el puente de Santiago, en la frontera francoespañola en Irún (Gipuzkoa).
Dos extranjeros cruzan el puente de Santiago, en la frontera francoespañola en Irún (Gipuzkoa).JAVIER HERNÁNDEZ

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cuatro personas acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de seres humanos en la frontera francoespañola de Irún (Gipuzkoa). Esta célula captaba extranjeros llegados en pateras y les ofrecían cruzar a Francia a cambio de entre 40 y 100 euros por persona. Aprovechaban los cambios de turno de la Policía francesa en la muga para cruzarla y les dejaban en el otro lado de la frontera empleando varios coches para ello.

Más información
Francia devuelve a España a 1.000 inmigrantes irregulares cada mes
La valla invisible en la frontera de Irún
Migrantes en la frontera de Irún

A las cuatro personas detenidas se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. La operación ha sido desarrollada por la comisaría local de Irún, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Según las investigaciones practicadas, el modus operandide los arrestados era muy sencillo: en primer lugar captaban extranjeros que habrían llegado en pateras a las costas andaluzas y llegaban a Irún con la intención de desplazarse a otros países europeos.

Contactaban con los migrantes y, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, les ofrecían cruzar la frontera pasando después a negociar el precio, que oscilaba entre los 40 y 100 euros por persona. Los migrantes eran conducidos hasta la localidad francesa de Bayona, distante a unos 40 kilómetros de Irún.

Los integrantes de este grupo eran conocedores de los cambios de turno que suele realizar a diario la Policía francesa en los pasos de Biriatou y el puente internacional de Santiago, según informa la Delegación del Gobierno. Por ello, para evitar ser detectados por los gendarmes, adoptaban distintas medidas de seguridad. Empleaban varios vehículos, realizaban cambios de ruta continuos, giros en rotondas, cambios de sentido... con el objetivo de hacer varios viajes diarios y aumentar su beneficio económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_