_
_
_
_
_

Un vídeo muestra al hijo del presidente de Melilla comprando votos para el PP

La grabación ha sido obtenida por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM)

El hijo de Juan José Imbroda, presidente de Melilla, negocia una compra de votos.

El PP de Melilla vuelve a verse envuelto en un nuevo escándalo electoral ante las sospechas de la existencia de una red de compra de votos en la ciudad autónoma. Unos vídeos obtenidos por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), muestran al hijo del actual presidente de la Ciudad Autónoma, el popular Juan José Imbroda, y asesor jurídico del grupo popular, urdiendo un trato con varias personas para asegurar en torno a 300 votos por correo de ciudadanos melillenses en las próximas elecciones generales a cambio de un trabajo para los implicados en la trama.

En el primer vídeo, grabado a principios de abril, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de CPM, Juanjo Imbroda hijo se reúne con el presunto conseguidor de votos, que graba la conversación a escondidas. Este le asegura poder recolectar 170 votos de personas que ejercerían el sufragio por correo, lo que permite al conseguidor recolectar los sobres y trasladarlos a la sede para ser depositados luego en Correos. De esta manera, el partido se asegura el signo de las papeletas de forma anticipada. El conseguidor asegura que lo único que pide a cambio es un trabajo. "Venga, vale", cierra la conversación Imbroda, que intenta calmar los nervios de su interlocutor asegurando que la sala, dentro de la sede del PP, "está bunkerizada": "No va a salir nada de estas puertas".

Más información
Corrupción en Melilla: seis imputados en el Gobierno
La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama corrupta de Púnica
Marjaliza asegura que Granados y él gastaron más de 200.000 euros en ocultar sus cuentas suizas

La reunión se celebra a expensas de un intermediario: Mustafá Abdesalam Mohand, exfutbolista y exempresario conocido como Chota, de quien solo se escucha la voz. Chota sería una de las piezas clave en la red, según fuentes de CPM. Empleado en la actualidad como monitor de una ludoteca en el barrio marginal melillense de La Cañada, presuntamente utiliza su posición para captar jóvenes desempleados y bien posicionados en la comunidad a quienes tentar con la posibilidad de un trabajo a cambio de convencer a familiares y amigos para votar al PP sin necesidad de acudir en persona a las urnas. "Si tú necesitas trabajo, te consigo trabajo y él [Imbroda hijo] te consigue trabajo", comenta Chota en el segundo vídeo, ya fuera de la sede, donde espera cerrar el trato con el conseguidor. "A mí me da igual ir al talego", confirma con respecto a la ilegalidad que supone el acuerdo, "salgo con una paga".

No es la primera vez que el PP melillense se ve envuelto en un escándalo por presunta compra de votos en sus 19 años de gobierno en la ciudad. En 2015, unos vídeos grabados por simpatizantes de CPM en la sede de Correos mostraban a militantes del PP local depositando en bloque paquetes llenos de sobres con votos. Ese mismo año, el número seis de la lista del PP, Bilal Burrahay, se vio obligado a dimitir tras hacerse pública una grabación en la que intentaba convencer a un grupo de padres de la academia en la que impartía clases para que le entregasen sus sobres con las papeletas del PP. En 2007 se destapó una trama similar en la cual la ciudad autónoma, en manos del PP (y del presidente Imbroda) desde 2000, entregaba vales de comida a familias a cambio de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_