_
_
_
_
_

Hallada en Teruel una trufa de 750 gramos

Es "una de las más grandes" encontradas en España, según el chef valenciano que la ha recibido

Un proveedor habitual de un restaurante de Valencia le ha regalado a su chef y propietario una trufa negra de 750 gramos de peso. La trufa negra está considerada el "diamante negro" de la gastronomía, un producto único y escaso, dependiente en gran medida de las condiciones climatológicas y cuya búsqueda y hallazgo es de por sí toda una dedicación. Las de gran tamaño pesan sobre 200 o incluso 300 gramos, por lo que la trufa encontrada, con sus 750 gramos, "no solo es una pieza excepcional, sino que es una de las más grandes halladas nunca en España", aseguran desde el establecimiento.

La trufa que se encuentra en este restaurante, Goya Gallery, ubicado en el barrio de Russafa, procede de la zona de Abejuela, en Teruel, en el límite justo con las provincias de Valencia y Castellón, al pie de la Sierra de Javalambre. Es una zona popular para la búsqueda de trufa negra, una afición de reciente auge en la península. Si anteriormente se exportaba en torno al 80% de la producción de trufa, ahora los porcentajes son más bajos, dado el repunte en el consumo nacional.

Más información
La casa familiar de Calderón de la Barca, usada como cuadra
Se busca al dueño de un avión ‘fantasma’ en Barajas

Fernando Navarro, el propietario del restaurante, explica que no es la primera vez que este proveedor encuentra una trufa de grandes dimensiones, pero tendría que remontarse a más de 40 años atrás para recordar otro hallazgo de una trufa de un kilo y doscientos gramos, hallada por el abuelo del actual recolector.

Navarro hace hincapié en este hecho, destacando que "la trufa es un producto cada vez más apreciado en nuestra gastronomía y sobre todo la melanosporum que tiene tantísimo sabor, y va a ser todo un lujo poder trabajar con ella". "Es a partir de diciembre cuando la trufa negra empieza a ser de mejor calidad, por lo que ahora a finales de enero nos llega en su mejor momento", apunta.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que el kilo de trufa está sobre los 1.200 euros el kilo, una cifra de partida podrían ser entre quinientos y mil euros, pero al ser un ejemplar único y de tan gran tamaño, si hubiera llegado a subastarse podría valorarse por mucho más. Recientemente en Madrid Fusion, ejemplares de menor tamaño han alcanzado un valor superior a los 5.000 euros, y en el mercado internacional, en trufas excepcionales de todo el mundo, la subasta más alta conocida está en 330.000 dólares, según estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Síguenos en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_