_
_
_
_
_

Casado reivindica el centro liberal tras pactar con Vox en Andalucía

El presidente del PP asegura que los Presupuestos de Sánchez son sectarios y contentan a los que apoyaron la moción de censura "vergonzante" contra los populares

Pablo Casado, flanqueado por Isabel Bonig (a su izquierda), y María José Catalá, en Valencia.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES / ATLAS
Cristina Vázquez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha identificado este sábado en Valencia al PP con “la fuerza moderada, el centroderecha liberal conservador, capaz de pactar a derecha e izquierda”. Y ha apelado a los que se fueron del partido para decirles que no van a encontrar al PP fuera del PP. “Esta sigue siendo su casa, somos los de siempre, con los mismos principios y valores”, dijo a pesar de su reciente pacto en Andalucía con el partido de ultraderecha Vox.

Más información
Casado confía en repetir el pacto andaluz en Madrid y Valencia
La exconsejera de la Generalitat María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia
El PP asume parte del discurso de Vox para gobernar Andalucía

El dirigente ha reivindicado además a los expresidentes valencianos del PP, excepto a José Luis Olivas, que ha sido condenado por la justicia. Casado ha citado a Alberto Fabra, a Francisco Camps y a Eduardo Zaplana, para el que ha pedido “humanidad en su trato penitenciario”.

Casado, que ha viajado a la capital valenciana a arropar a los candidatos locales de su partido, ha reivindicado al PP, “que ha dado las mejores páginas de la historia de la España democrática” y es en el que “hay que confiar cuando pintan bastos, cuando hay problemas”. El dirigente ha pedido a todos los cuadros del partido a recuperar esa base electoral de 10 millones de españoles para no depender “de bisagras y oportunismos” y “no tener que estar todo el tiempo diciendo lo que somos”.

El dirigente ha insistido en que la fragmentación parlamentaria que existe en España no es buena para la estabilidad. “Los partidos que han surgido, los que dijeron que iban a traer el progreso, la estabilidad y la transparencia, luego no se ponen de acuerdo", dijo en referencia a las fuerzas que apoyaron la moción de censura que descabalgó al PP del Gobierno.

Casado ha descalificado el proyecto de Presupuestos Generales recién aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez porque es “sectario, ideológico, y la factura librada a la moción de censura” que llevó al socialista a la Moncloa. El dirigente ha insistido en que las cuentas son “irreales en los ingresos” y “dramáticamente reales en los gastos”, que solo contentan “a independentistas, batasunos y a Podemos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Son los peores presupuestos que he conocido", ha dicho Casado, pues elevan el gasto en 6.000 millones de euros, cuando el PP ya aumentó el gasto social en 26.000 millones, con la subida del salario mínimo interprofesional o las pensiones.

Pablo Casado, con una naranja en la mano, en el acto de Valencia.
Pablo Casado, con una naranja en la mano, en el acto de Valencia.M. TORRES

El líder popular ha respaldado en un acto de partido organizado en la capital valenciana las candidaturas de Isabel Bonig, presidenta regional y cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat; y las de las tres capitales, con María José Catalá por Valencia, Luis Barcala por Alicante, y Begoña Carrasco por Castellón, quienes se han comprometido a atajar el secesionismo en la Comunidad Valenciana y defender la unidad de España. Al acto ha asistido también el eurodiputado Esteban González Pons, nombre que la dirección nacional barajó para encabezar la lista municipal por Valencia.

El presidente popular ha reconocido el legado del partido en Valencia, del que se ha mostrado orgulloso a pesar de sus "sombras" y que considera que ha dado las "mejores páginas de la historia" de la Comunidad Valenciana.

En un momento del acto, Casado y Catalá han aludido a la gran herencia política dejada por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que gobernó la ciudad 24 años, pese al enfado mostrado por la familia de la fallecida, que ayer criticó el uso electoral que el PP hace ahora de su figura tras expulsarla del partido. Casado ha sido muy explícito y ha asegurado al auditorio que él vivió la negociación de un acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos en 2015 y 2016 y la fuerza naranja les exigió “la expulsión de Rita Barberá”. El líder popular ha admitido que tuvieron que asumir un acuerdo “que tanto daño hizo a Valencia y a la Comunidad Valenciana”, por la gobernabilidad y estabilidad de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_