_
_
_
_
_

Nevadas, cortes de vías, lluvias y viento por dos frentes en la Península

Reabiertas a camiones a la AP-6 y otras vías principales de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

Una máquina quitanieves trabaja para retirar la nieve caída junto a la muralla de Ávila.
Una máquina quitanieves trabaja para retirar la nieve caída junto a la muralla de Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)
Más información
Avisos en 39 provincias por la llegada de la borrasca profunda ‘Gisele’
Llega ‘Gisele’ con más lluvias y fuertes vientos hasta el viernes

Los dos frentes que han atravesado este sábado la Península están dejando nevadas, lluvias y viento que han provocado el corte de tráfico en numerosas vías de la red secundaria, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología había advertido de que, tras el paso de la borrasca Gisele, dos frentes se posicionarían sobre la Península este fin de semana. Uno de ellos ha entrado por el Cantábrico, dejando nevadas, y el otro, por el sur peninsular, con lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros en el litoral andaluz. 

En la red principal de carreteras no ha habido cortes, aunque sí se han registrado incidencias a lo largo del día. El temporal de nieve ha impedido esta mañana circular a camiones en vías de la red principal de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, entre ellas la AP-6, la AP-51, la A-6 y la N-VI. A primera hora de la tarde las nevadas han remitido y se han podido reabrir al tráfico de vehículos pesados dichas vías. A las 14.40, "la situación es de casi total normalidad" tanto en la red principal y como en la secundaria, según ha informado una portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) vía telefónica. El Ministerio de Fomento ha activado 1.134 máquinas quitanieves y dispone de 195.314 toneladas de fundentes en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Madrid.

Tráfico ha alertado de la previsión de nevadas esta tarde-noche en carreteras del sureste del país, sobre todo en Ciudad Real, Albacete, Murcia, Jaén, Granada y Almería. La DGT ha avisado a los conductores de que las principales carreteras afectadas por la nieve son la A-92, la A-91 y la A-92N entre Almería y Granada y la A-44 entre Granada y Jaén. Si tiene que circular por alguna de estas vías, la DGT recomienda "que planifique sus viaje y mucha precaución al volante". Además, la DGT pide prudencia al circular en la provincia de Almería por el viento. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad de Madrid, la nieve ha obligado, durante unas horas, al cierre de la AP-6 al tráfico de camiones, y a circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera, Cotos y Navafría, aunque con la mejora del tiempo por la tarde los camiones volvieron a circular y sólo eran necesarias las cadenas en los dos últimos puertos.

En Andalucía, el servicio de emergencias 112 ha coordinado este sábado 212 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia, viento y nieve. Tres personas han resultado heridas de diversa consideración debido a la caída de ramas y árboles. También se han registrado problemas en carreteras de la comunidad. Cádiz (56), Sevilla (35) y Jaén (34) son las tres provincias con mayor número de avisos al Centro de Coordinación de Emergencias en relación con el fenómeno meteorolóico adverso. 

A última hora de esta tarde, el Ayuntamiento de Jaén ha informado de que, como medida de precaución, se ha dado la "orden de desalojo" de vecinos de zonas inundables de los Puentes debido a la "crecida de los ríos", si bien "no hay un riesgo inminente de desbordamiento". En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que, "como se espera mucha agua a lo largo de la noche, en prevención se ha dado orden para que todas aquellas personas que haya todavía en las zonas inundables vayan a lugar seguro". Este sábado, la provincia de Jaén se ha visto principalmente afectada por incidencias en sus carreteras de la red secundaria debido al temporal de lluvia y viento.

La Aemet ha mantenido este sábado a 18 provincias en aviso amarillo, el nivel más bajo del sistema de alertas, por nevadas. Se trata de Granada, Jaén, Teruel, toda Castilla-La Mancha menos Toledo, toda Castilla y León menos Valladolid y Zamora, Lleida, Madrid, La Rioja y Murcia. Además, hay avisos por lluvias en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, todos amarillos salvo los de Cádiz y Córdoba, que son naranjas (segundo nivel de una escala de tres). Por mala mar, ha habido avisos naranjas en toda la costa andaluza y Ceuta; mientras que son amarillos en Alicante, Baleares y Murcia. Por último, por viento están en alerta toda Andalucía —todos los avisos naranjas salvo en Córdoba y Sevilla, donde es amarilla —, Albacete, Ciudad Real, Ceuta, Alicante, Valencia, Badajoz y Murcia.

Mañana domingo, la borrasca mantendrá en alerta a cinco comunidades autónomas por lluvia, nieve, oleaje y por rachas de viento, según la Aemet: Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Región de Murcia, Cataluña y Andalucía. En esta última comunidad, hasta ocho provincias mantendrán algún nivel de aviso, que será naranja —de gravedad intermedia— por fenómenos costeros (en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga) y por lluvia (en Cádiz), y amarillo (por nieve en Granada y Jaén) y viento (en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Málaga). 

Vías afectadas

Las vías que estaban esta mañana afectadas eran en la provincia de Ávila la AP-6 en Adanero y la la AP-51 en las proximidades de Ávila capital. El Ayuntamiento ha aconsejado limitar el uso del coche ante los problemas para transitar por la capital abulense y ha recomendado a los ciudadanos limitar las salidas a la calle. 

En Salamanca, los problemas se han centrado en la A-66, en Aldeatejada y Cabeza de Béjar. En Segovia, las vías afectadas fueron la AP-6, la AP-51, la A-6 y la N-VI en Segovia, San Rafael y Villacastín. También se vieron afectadas la N-603 en San Rafael y la N-110 en Segovia. Por último, en Valladolid se embolsaron camiones en la A-6 en San Vicente del Palacio. En la red secundaria, esta mañana había siete vías cortadas, entre ellas la CC-102 en Hervás (Cáceres).

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que el río Adaja en Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Peral (Burgos) y Quinana del Puente (Palencia); y el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) se encuentran en alerta por desbordamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_