_
_
_
_
_

Javier Cercas: “Habrán ganado si no seguimos haciendo nuestras vidas”

El autor de 'Anatomía de un instante' expresa su sensación en seguida que conoció las dimensiones y el origen del atentado

Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en las Ramblas de Barcelona.
Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en las Ramblas de Barcelona. Andreu Dalmau (EFE)

El escritor Javier Cercas, ciudadano de Barcelona, tiene este viernes un viaje a Polonia. Lo hará. Dice que si no se sigue la vida normal es que los terroristas han ganado. En unas vibrantes declaraciones, el autor de Anatomía de un instante expresa su sensación en seguida que conoció las dimensiones y el origen de la salvajada:

“¿Qué voy a sentir? Lo obvio, una enorme indefensión. La consecuencia de lo obvio: nos lo habían advertido. Y lo raro es que no haya pasado antes, aquí, en cualquier otra ciudad, en Madrid, en Barcelona, en cualquiera de las grandes ciudades de Europa funciona esa macabra advertencia. Pasó en Francia, en Inglaterra, en Alemania: atentados parecidos que nos han hecho objetivos prioritarios de esta gente".

“Así que lo sabíamos, nos lo habían dicho. Ahora hay en Barcelona mucha confusión. Quienes hayan sido, Daesh, Al Qaeda, el que haya sido, el atrincherado que aún amenaza con salir…, explican lo que hacen, lo que dice este atrincherado a los policías. Y da miedo decirlo, pero es lo que se sabe que dicen los que perpetran estos atentados: ellos aman más la muerte de lo que nosotros amamos la vida.

“De modo que están preparados para hacer todo el daño posible. Y por eso han elegido el lugar más concurrido, el día más concurrido, para atacar al turismo, que es lo que mayormente vivimos en este país.

“Ahora me he acordado de lo que dijo el expresidente francés Manuel Valls después del terrible atentado de Bataclan. Él dijo en la Asamblea Nacional francesa: “No hay nada que entender. Al contrario, digo yo: hay que entenderlos para poder combatirlos. Y entender no es justificar. No puedes combatirlos si no los entiendes. Igual que no se puede desactivar una bomba si no entiendes su mecanismo. No basta con la policía, no basta con el Ejército. Si no los entiendes no puedes saber por qué jóvenes francés o españoles (y estos parece que son españoles) se dedican a llevar a cabo estas auténticas salvajadas.

“No, no es el destino el que nos lleva a esto, ni este destino es español: no es insensato llamarlo guerra; y es una guerra contra la civilización occidental, está haciendo lo posible por destruir la civilización y lo han anunciado, lo llevan anunciado mucho tiempo. Entender eso es aprender a combatirlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Y entender no es justificar; es lo contrario: es darnos las armas a nosotros mismos para poder combatirlos. Y hay que decirlo ahora, en un momento en que lo que te sale de las tripas es decir algo terrible, que hay que acabar con ellos. Pero no basta acabar con ellos, con estos salvajes. Lo que afrontamos es algo global: somos un objetivo, lo dijo Bin Laden en sus vídeos, formamos parte de una cadena en la que están Francia, Alemania, España…, Europa. Es una guerra distinta en la que estamos todos”.

“¿Cómo se defiende un país de atentados así? Esta vez parece muy preparado, varias personas muy preparadas, dos coches…, una célula. ¿Y cómo te defiendes?"

“Vivo en Barcelona. Me siento que soy objetivo de esta gente. La gente que vive en las grandes capitales europeas somos objetivos de esta gente. Estábamos en la penúltima alerta, nos lo dicen constantemente, pero es difícil vivir con eso encima. Mañana me voy a Polonia, tengo que coger un avión, y cogeré el avión. Y sabemos que hay un tipo al menos que ha huido. ¿Qué haces? Tienes que hacer la vida normal, tenemos que saber que somos objetivo de esta gente, pero tenemos que seguir haciendo nuestra vida normal, porque si no han ganado, y si mañana no cojo mi avión es que han ganado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_