_
_
_
_
_

Mueren tres temporeros al arder el garaje en el que dormían

Las víctimas son inmigrantes que trabajan en un pueblo de Jaén

Imagen de la localidad de El Mármol.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Tres hombres de origen africano que trabajaban como temporeros agrícolas han muerto a las cuatro y media de la madrugada de este lunes en un incendio originado en el garaje en el que dormían, en la calle Cárcel, de El Mármol, la pedanía de la localidad jiennense de Rus, según ha informado Emergencias 112. El fuego fue causado por una estufa eléctrica, según las investigaciones preliminares.

Más información
Temporeros a cuatro euros la hora sobreviviendo en las calles
La llegada de inmigrantes al olivar cae a su nivel histórico más bajo

Según el Ayuntamiento, los tres hombres —dos senegaleses y un maliense, de entre 30 y 40 años— intentaron salir y alertar a los vecinos con gritos y golpes en la puerta, pero esta solo se podía abrir desde dentro y las víctimas fueron incapaces de hacerlo. Los fallecidos se encontraban en la localidad para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna. Tenían todos los permisos en regla. Dos de ellos ya habían participado en campañas anteriores en los olivares de la citada pedanía jiennense.

Albergues cerrados

Para sofocar el incendio han hecho falta cuatro dotaciones del parque de bomberos de la vecina Úbeda, que nada pudieron hacer por salvar la vida de los tres subsaharianos. Todo apunta, según las mismas fuentes, a que han muerto por inhalación de humo.

Los temporeros, muy conocidos en la localidad, trabajaban para el propietario del garaje en el que fallecieron, que les cedía el local como alojamiento temporal durante la campaña. La recogida de aceituna está a punto de terminar y los albergues temporales habilitados en Jaén para dar cobijo a los trabajadores han empezado a cerrar sus puertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos agrarios han advertido de que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros y que estas instalaciones deben reunir las condiciones necesarias para vivir durante la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_