_
_
_
_
_

Muere un empresario belga por consumo involuntario de droga

Dos prostitutas, acusadas de poner escopolamina en la bebida del cliente

Red Hot Sexy Disco de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, se anuncia aún en una página de ocio sexual como un lugar preparado para “el entretenimiento y el placer”. A eso, al parecer, acudieron cinco turistas belgas el martes 24 de febrero. Uno de ellos, Philippe Vandendorpe, conocido empresario de la construcción de su país, moría horas después, supuestamente envenenado con la burundanga que se le habría introducido en su consumición.

Más información
Cómo robar 40.000 euros a “zombies”
El empresario implicado en la muerte de Cabral, condenado por narcotráfico
La muerte de un empresario enfanga otra vez a los Mossos

Según informó la Policía Nacional en una nota, los cinco amigos se encontraban en la isla para disfrutar de unos días practicando ciclismo, deporte al que el fallecido era muy aficionado. Esa noche, después de cenar, se dirigieron al establecimiento, tal y como habían hecho en días anteriores. Una vez dentro del local, dos de las prostitutas se acercaron a la víctima y a otro de sus amigos para ofrecerles uno de los espectáculos habituales mientras tomaban una copa.

Poco después, Philippe Vandendorpe, de 55 años, comenzó a sentirse indispuesto. Fue atendido en el mismo recinto por una ambulancia. De allí fue trasladado al centro de salud de Maspalomas, donde falleció. Un poco más tarde, su amigo Mario B., comenzó a sufrir los mismos síntomas, por lo que se decidió enviarlo al Hospital Insular de Las Palmas. Un rápido lavado de estómago impidió que falleciera.

Los análisis practicados tanto a la víctima como a su compañero dieron como resultado que habían ingerido burundanga o escopolamina, una droga que anula la voluntad y que se utiliza habitualmente en este tipo de locales de ocio para atontar a los clientes y robarles (bien dinero en efectivo, bien a través de cargos en sus tarjetas de crédito) sin que ofrezcan resistencia y sin que recuerden nada de lo sucedido una vez que se pasan sus efectos.

La burundanga es una de las drogas más sencillas de producir. Se obtiene de diferentes plantas de la familia de las solanáceas (estramonio, beleñero blanco, burladora o mandrágora, entre otras), muchas de las cuales crecen de manera libre en solares y zonas abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna, Arturo Hardisson, apunta que se trata de una droga que provoca depresión del sistema nervioso central, falta de respiración y parálisis. “Si se mezcla con alcohol su efecto es aditivo y, además, mortífero”, afirma.

La sustancia produce depresión del sistema nervioso central y parálisis

La policía detuvo el pasado domingo 1 de marzo a las dos prostitutas, Sandra E.M., de 33 años y natural de Madrid; y Victoria K., de 28 y de nacionalidad rusa. Se les acusa de un delito de homicidio, otro de lesiones y de robo con intimidación. Junto a ellas se apresó al encargado del local y a la camarera. Las investigaciones policiales no descartan connivencia entre todos los detenidos para repartirse los beneficios de sus actividades.

Antonio Vélez, de la Federación Empresarial del Canaria del Ocio y la Restauración (FECAO), lamenta que se asocie a Gran Canaria con hechos tan deleznables: “Hacen flaco favor al turismo, no podemos estar dando esta imagen”, señala.

El caso ha generado gran interés en Bélgica, donde numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Philippe Vandendorpe fue enterrado este lunes en su país.

Las diligencias del caso están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Bartolomé de Tirajana y no se descartan nuevas detenciones. Fuentes judiciales han confirmado a este periódico que las dos acusadas se encuentran ya en libertad a la espera de juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_