_
_
_
_
_

Colectivos de mujeres celebran el “fracaso” del proyecto de Gallardón

Las organizaciones anuncian que vigilarán que no se cambie la normativa vigente desde 2010

Llegada del Tren de la Libertad a Madrid.
Llegada del Tren de la Libertad a Madrid.luis sevillano

Contentas, pero aún preocupadas. Los colectivos de mujeres han reaccionado así ante el anuncio de Mariano Rajoy de retirar el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada. "Es un éxito que hayan tenido que retroceder, un éxito de las miles de mujeres que han denunciado el retroceso que esa ley supondría, pero nos mantenemos preocupadas por los nuevos planes del Gobierno y los futuros recortes de derechos", señala Justa Montero, del Movimiento Feminista de Madrid.

El Ejecutivo ha señalado que reformará la normativa vigente para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. "Es una amenaza, otro tipo de recorte, porque no se van a contentar. Como es el fracaso de un proyecto que para ellos ha sido bandera está claro que van a intentar, por otras vías, imponer límites al derecho a las mujeres a decidir", añade Montero, cuyo movimiento organiza una movilización para este domingo, el Día de Acción Global por un Aborto Legal.

Más información
Rajoy retira la ley del aborto por falta de consenso
“Pretenden denigrar a la mujer”
“Ni políticos, ni religiosos ni instituciones. Las mujeres decidimos si queremos hijos”
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia

Su postura coincide con la de Begoña Piñeiro, presidenta de la Tertulia de Les Comadres, la asociación de mujeres que ideó la manifestación contra la reforma de la ley del aborto celebrada en Madrid el pasado mes de febrero. "La mayoría de las chicas van acompañadas por alguno de los padres, pero hay que dejar una salida para que aquellas que tienen problemas de etnia, religión o maltrato en casa puedan hacerlo sin consentimiento". Piñeiro, que lleva 30 años luchando por la "libertad a decidir", llegó a la capital en el Tren de la Libertad junto a cientos de feministas procedentes de distintos puntos de la geografía española, la mayoría de Asturias.

En julio, la historia de este viaje llegó a cines gracias al documental Yo decido. El tren de la libertad, realizado por más de ochenta cineastas españolas. "La reforma era un atentado contra nuestros derechos y libertades. La lucha ha sido larga, pero hemos demostrado que unidas somos un bloque poderoso. En ese sentido estamos muy satisfechas", aclara Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El documental, de 46 minutos de duración y disponible de forma gratuita en internet, fue presentado el pasado domingo en el Festival de Cine de San Sebastián. Aunque reconocen que la retirada del anteproyecto ha sido un "paso importante", desde la asociación tampoco están a favor de la reforma de la actual ley, de 2010. "En el fondo lo que quieren es que la mujer sea tutelada. Nuestros derechos y tienen que estar garantizados, y las herramientas para conseguirlo deben ir en otra linea, no con una ley que restrinja la libertad de la mujer".

Trailer de 'Yo decido. El tren de la libertad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Jesús Girona, presidenta de Federación de Mujeres Jóvenes, también rechaza que se reforme la ley; cree que la solución no pasa por "recortar derechos", sino por la formación en las aulas. Su organización trabaja en campañas sobre educación sexual y tiene puntos de información para jóvenes. "Teníamos una financiación que nos permitía ir a colegios e institutos, pero el PP retiró los presupuestos para este tipo de programas. Desde que llegó al Gobierno, le ha puesto la tijera a la educación sexual en valores". Girona cree es un "hito histórico" haber conseguido que Rajoy retire el proyecto, pero piensa que los ciudadanos deben mantener la "alarma social" por las menores de 16 y 17 años. "Sigue prevaleciendo el control; ahora no solo por ser mujer, sino también por ser joven. Parece que es más fácil coartar las libertades que hacer una política adecuada a la realidad social que vivimos, que es la que es".

Mar Grandal, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, asegura que está "feliz y contenta por esta victoria". Aclara, sin embargo, que las mujeres todavía deben continuar su lucha "por el derecho de las más jóvenes". "Ha sido una lucha de mucha constancia, trabajo y persistencia, siempre en compañía de la ciudadanía, pero aún tenemos trabajo. Hay que luchar por un Estado laico y buscar que la educación sexual entre en las aulas; la solución no es limitar a las más jóvenes". El colectivo también participará en las movilizaciones del domingo para que el aborto salga del Código Penal. "No somos delincuentes".

Ha sido una lucha de mucha constancia, siempre en compañía de la ciudadanía, pero aún tenemos trabajo

Católicas por el Derecho a Decidir

Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, ha celebrado la noticia, pero, como otros colectivos, no termina de creer que la batalla esté ganada. Al contrario, teme que se trate solo de una pausa: "Esperamos que el abandono de este proyecto sea definitivo, pero tememos que no, que es un mero cálculo electoral". La activista considera que el Gobierno, en el futuro, podría seguir dos caminos con el propósito de sacar adelante su iniciativa: retomarla después de las elecciones (las municipales están previstas para el 24 de mayo) o "trasladar la presión" de reformar la ley al Tribunal Constitucional.

La plataforma Decidir nos hace libres considera que la retirada "era la única solución lógica" para una iniciativa no aceptada por "gran parte" de la sociedad. "Estaremos pendientes porque durante todo este proceso lo que realmente hemos estado defendiendo son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y vamos a seguir pidiendo que en cualquier iniciativa se sigan protegiendo esos derechos", ha señalado Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha afirmado que retirar el proyecto es "lo más sensato" que ha podido hacer el presidente del Gobierno. Ha destacado que "la gran mayoría de la comunidad médica, científica y académica" estaba en contra la propuesta de reforma del PP, por lo que ha celebrado su retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_