_
_
_
_
_

Condenado el etarra Gorka Martínez por intentar matar a Atutxa y a un militar

Recibe una pena de 46 años de cárcel por dos asesinatos en grado de tentativa

Fernando J. Pérez

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha condenado a 46 años de prisión al etarra Gorka Martínez Ahedo por los intentos de asesinato del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y del sargento del Ejército José Carollo entre 1993 y 1994. En una sentencia dictada hoy, el tribunal presidido por Alfonso Guevara, se encontraba integrado en el grupo del comando Vizcaya encargado de robar coches y suministrar información sobre objetivos.

La sentencia considera probado que en noviembre de 1993, Martínez Ahedo, suministró a la banda un Renault 19 rojo robado que se cargaron con explosivos para ponerlo al paso del coche de Atutxa por el peaje de la autopista A-8 en el barrio de Usansolo de Galdakao (Bizkaia). El entonces consejero vasco de Interior salvó la vida al no pasar por la barrera a la hora prevista.

Los terroristas volvieron a intentarlo tres veces más en el mismo lugar, en noviembre de 1993, y julio y septiembre de 1994. Sin embargo, obtuvieron el mismo resultado negativo.

Ante el cúmulo de crímenes frustrados, el comando trató de atentar contra Atutxa con un maletín bomba con cinco kilos de amonal colocado bajo su coche durante la boda de su hijo, en la basílica de Begoña de Bilbao. Sin embargo, los terroristas no lograron su propósito al estar el vehículo del exconsejero rodeado de escoltas.

Los terroristas también intentaron en noviembre de 1994 acabar con la vida del sargento del Ejército José Carollo, destinado en el acuartalamiento de Mungia. Gorka Martínez se situó en el cruce de acceso a Larrabetzu (Bizkaia) para avisar a sus compañeros de comando. Al llegar el militar al semáforo, otros dos etarras dispararon al sargento, que repelió la agresión con su arma reglamentaria. Tras esta acción, tres miembros del comando, se vieron envueltos en un tiroteo con la Ertzaintza. En la refriega murió el etarra Ángel Irazabalbeitia. El militar recibió un disparo en el brazo derecho, del que tardó 104 días en curar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_