_
_
_
_
_

El exeurodiputado del PP Gerardo Galeote no será imputado en el Gürtel

El juez Pedreira entiende que no hay indicios de delito que le obliguen a declarar en el juicio

Gerardo Galeote, en una foto de archivo.
Gerardo Galeote, en una foto de archivo.ÁLVARO GARCÍA

Finalmente el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote no deberá comparecer ante el tribunal Superior de Justicia de Madrid como imputado por su implicación en el caso Gürtel. Así lo ha decidido esta maña el juez Antonio Pedreira que instruye la rama madrileña de la trama de corrupción. En su diligencia Pedreira entiende que desde que se inició la investigación, hace casi tres años, "no existen elementos que aconsejen su imputación" y considera que su citación en calidad de imputado sería "tan improcedente e innecesaria como perjudicial" porque no existe "ninguna sospecha en su contra".

Más información
La exmujer de González Panero se niega a declarar ante Pedreira

El primer instructor del caso Gürtel, el juez Baltasar Garzón, acusó a Galeote del presunto cobro de 628.310 euros por parte de las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta, 12.000 euros más como pago de parte del precio de un vehículo Land Rover Discovery, y  otros 12.000 más recibidos por su mujer. Galeote conoció a Correa en 1994 el mismo año en el que entró en el aparato político de Génova. Íntimo amigo del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, fue asesor del presidente del PP en cuestiones internacionales y miembro de su equipo electoral.

El caso Gürtel no es el único roce con los escándalos políticos que ha tenido el exdirigente popular. En 2003, en su etapa de euroduputado abrió una cuenta en Luxemburgo para que cada eurodiputado del partido ingresara 3.000 euros mensuales. Aunque aseguró que no había irregularidad ninguna y que el dinero servía para pagar a sus asistentes, el hecho es que una parte de esa cantidad estaba destinada a financiar el partido, algo prohibido por la Eurocámara. Un año antes había negado su relación con la investigación que abrió la Oficina antifraude de la UE por la falta de justificación de más de tres millones de euros en el Instituto para las Relaciones Europeo-latinoamericanas (Irela), a cuyo comité perteneció.

Su implicación en el caso Gürtel obligó al PP a excluirle de las listas a las elecciones europeas de 2009. Su padre José y su hermano Ricardo también están implicados en la trama de corrupción. Mientras Galeote se libra, la instrucción continúa. Hoy ha declarado el exalcalde de Boadilla, Arturo Gonzalez Panero y su exmujer y mañana le toca el turno al presidente de Martinsa Fadesa, Miguel Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_