_
_
_
_
_

‘Podcast’ | Caso Alves: protocolos que pueden cambiarlo todo

El contexto en el que se produjo la denuncia contra el futbolista ha sido clave para la víctima y ha mostrado la importancia de los protocolos contra las agresiones sexuales

Marta Curiel
Un cartel de la iniciativa 'Pregunta por Ángela' en la puerta de un baño.
Un cartel de la iniciativa 'Pregunta por Ángela' en la puerta de un baño.Julián Rojas

El futbolista Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por la violación a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona en 2022. El proceso judicial ha mostrado la importancia de los protocolos contra la violencia sexual. La forma en la que actuaron esa noche los empleados fue clave. Siguieron el protocolo “No callamos” impulsado por el Ayuntamiento y los espacios de ocio nocturno para actuar contra las agresiones y los acosos sexuales.

Este tipo de protocolos no son normas obligatorias y, sin embargo, su activación y funcionamiento permiten el acompañamiento a las víctimas, su denuncia y la detención de los agresores, evitando además la revictimización de las mujeres. En este episodio, Ana Fuentes charla sobre ello con la corresponsal de género Isabel Valdés y con el periodista especializado en información judicial Jesús García Bueno.

CRÉDITOS

Episodio realizado por Marta Curiel 
Presenta Ana Fuentes
Grabación en estudio Camilo Iriarte
Diseño de sonido Nicolás Tsabertidis
Edición Ana Ribera
Sintonía Jorge Magaz

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Marta Curiel
Periodista en EL PAÍS Audio. Ha realizado documentales, reportajes y crónicas sonoras para RNE y Mediapro. También ha trabajado en TVE, RTVE.es Noticias y ha colaborado con la revista 'Interviú'. Es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Radio de RNE - UCM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_