_
_
_
_
_

‘Podcast’ | “Para mí es como una película”: los jóvenes irlandeses en el 25 aniversario de la paz

El Acuerdo de Viernes Santo puso fin a un conflicto que derramó la sangre de más de 3.000 personas y en el que hubo 40.000 heridos en Irlanda del Norte. Conversamos con el corresponsal de EL PAÍS en Londres, Rafa de Miguel, desplazado a Armagh, y escuchamos los testimonios de una generación nacida sin violencia a la que los ‘Troubles’ y la guerra de guerrillas que enfrentó a vecinos contra vecinos les parece algo irreal

Daniel Sousa
Una señal de frontera entre el Reino Unido y la República de Irlanda en Londonderry.
Una señal de frontera entre el Reino Unido y la República de Irlanda en Londonderry.Charles McQuillan (Getty Images)

Los Acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998, pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte entre católicos, favorables a la unión de la región a la República de Irlanda, y protestantes, que quieren mantener la relación con el Reino Unido. Este 10 de abril se cumplen 25 años de una paz consolidada pero todavía frágil. “Yo iba al colegio. Controles policiales. Bombas. Tiroteos. Todo eso son ya recuerdos muy distantes”, cuenta Kevin, un vendedor de flores de 60 años que vive en Armagh, cuando rememora las casi tres décadas de conflicto armado. Su memoria contrasta con la de Ben, un joven de 23 que trabaja en una cafetería y que pertenece a una generación que ha crecido en paz y que no está dispuesta a desandar el camino: “Es necesario curar ese dolor a ambos lados. Pero nosotros no vivimos esa experiencia. Para mí, a veces, es como una película”

Armagh fue una de las ciudades en las que más violencia sectaria por metro cuadrado hubo. Ha pasado un cuarto de siglo y allí ha crecido una generación que ya no vivió la época más dura del terrorismo y la represión policial. Casi el 80% de los crímenes cometidos por el IRA durante la lucha armada siguen sin ser resueltos. En 2005 el grupo terrorista puso fin a su lucha y manifestó su intención de conseguir la reunificación de Irlanda por la vía democrática, pero son muchas las víctimas que actualmente reclaman su derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria, aunque no se ha hecho un gran esfuerzo público por ponerla en valor.

Ben tiene 23 años y trabaja como camarero en el Café Sojourn, en la ciudad de Armagh (Irlanda del Norte)
Ben tiene 23 años y trabaja como camarero en el Café Sojourn, en la ciudad de Armagh (Irlanda del Norte)

El encaje de Irlanda del Norte en la era post-Brexit ha sido durante años uno de los temas más polémicos y discutidos que han llevado a altercados como los de 2021, porque los unionistas se sintieron traicionados por el Gobierno de Boris Johnson. Hace unas semanas, finalmente, la UE y el Reino Unido cerraron un acuerdo para solventar los problemas más graves derivados del Protocolo de Irlanda del Norte para conseguir mantener a la región dentro del mercado interior, pero fuera de la Unión.

Créditos

Realización:  Daniel Sousa y Rafa de Miguel 
Dirección y presentación:  Silvia Cruz Lapeña 
Edición:  Ana Ribera 
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Sintonía:  Jorge Magaz 

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Daniel Sousa
Ourense, 1994. Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó en el programa ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER y fue colaborador en RNE. Ganador del premio de Periodismo Audiovisual del INJUVE y Mención Especial de la Asociación de Periodistas de Investigación. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_