_
_
_
_
_

Rádio Mulher, ondas que reivindican la igualdad de género en el corazón de Guinea-Bisáu

Un grupo de jóvenes mujeres periodistas ha tomado el control de los micrófonos para colarse en los hogares de Bafatá, la segunda ciudad de este país africano, y concienciar sobre la equidad con enfoques innovadores

Rádio Mulher
Redactoras de Rádio Mulher.Jair Esquiaqui

Mucho se ha dicho y estudiado sobre el poder de la comunicación como herramienta para el cambio social, pero pocas veces tenemos la oportunidad de verlo tan palpable como en Rádio Mulher, una emisora gestionada y conducida solo por mujeres en el centro de Guinea-Bisáu. Allí, desde hace ya seis años, un grupo de jóvenes periodistas ha tomado el control de los micrófonos para colarse en los hogares de Bafatá, la segunda ciudad del país (22.000 habitantes, según el censo de 2008), para promover la igualdad de género a través del 98.0 FM.

Se trata de una iniciativa impulsada por la ONG sevillana Periodistas Solidarios y que, desde febrero de 2018, ha logrado posicionarse como todo un referente del periodismo con enfoque de género. Gracias a su variada programación, trata temas que van desde la salud, la educación o los derechos humanos hasta campañas de sensibilización sobre el emprendimiento femenino o la emancipación de las niñas y mujeres, en esta excolonia portuguesa del África Occidental fuertemente afectada hoy en día por el narcotráfico y la pobreza extrema.

Guinea-Bisáu es uno de los países con los niveles de pobreza más altos del mundo y en donde aún prevalecen prácticas que atentan contra la salud y la integridad de las niñas y mujeres como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados. No cuenta con infraestructura de comunicaciones ni vías de transporte, por lo que recorrer los cien kilómetros que separan Bafatá, en el centro-norte del país, y la capital, Bisáu, en el oeste, solo se puede hacer por la única vía que cruza Guinea-Bisáu y que se encuentra en condiciones deplorables.

La frecuencia de Rádio Mulher es, de este modo, la única fuente de información local en esta ciudad de unos 60.000 habitantes, en la que solo se cuenta con servicio de electricidad hasta caer la noche y en donde tener un televisor es un auténtico lujo.

En este complejo contexto nacional, asolado por la inestabilidad política, y en donde tradicionalmente las mujeres se han visto obligadas a dedicarse al cuidado de los hijos y del hogar, Rádio Mulher se presenta como una luz de esperanza, ya que el panorama poco a poco ha empezado a cambiar en toda la región bafatense gracias al trabajo incansable que viene realizando la emisora.

“Muchas no han tenido la oportunidad de saber lo que es el empoderamiento femenino y lo que es ser mujer, que no significa ser una criada en casa haciendo las tareas del hogar, como todos pensábamos aquí. Ahora, gracias a Rádio Mulher, nos liberamos de este pensamiento y de esta discriminación”, asegura Fatumata Binta Candé, la directora de la emisora, que, con 26 años, tiene la importante misión de liderar a la docena de redactoras que diariamente informan sobre la realidad de su comunidad, al tiempo que proponen temáticas y enfoques innovadores para lograr su objetivo: concienciar a sus oyentes sobre la equidad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

A lo largo de los años, el trabajo periodístico de la radio ha denunciado, por ejemplo, el problema del uso de la tababa, una suerte de droga vaginal alucinógena a la que se le atribuyen múltiples usos como inhibir el apetito sexual, reconstruir el himen o favorecer la concepción, y cuyo uso está muy extendido en toda la región. Gracias a la investigación realizada por las periodistas de Rádio Mulher, se logró comprender su composición, sus usos y las consecuencias nefastas para la salud de quienes la usan, un ejercicio periodístico que ha sido de interés para organizaciones como Naciones Unidas.

Fatumata Binta Candé, directora de Rádio Muhler.
Fatumata Binta Candé, directora de Rádio Muhler.

En 2018, las periodistas hicieron un reportaje que denunció el problema de los “niños talibés” (meninos talibés, en portugués), una forma de abuso infantil muy común en el país, que consiste en una supuesta formación religiosa, mayoritariamente en familias musulmanas, y dirigida a niñas y niños de hogares necesitados, pero que en realidad termina convertida en una práctica de mendicidad que beneficia a los formadores religiosos.

Sobre el impacto que la radio está teniendo entre las niñas y jóvenes en la comunidad, Fatumata Binta Candé nos cuenta que la propia emisora es una fuente de inspiración para muchas y un trampolín para otras, que ven en el periodismo una verdadera vocación para sus proyectos de vida.

“Ahora nosotras, que estamos trabajando aquí, u otras chicas que se van tienen la capacidad de estudiar y hacer otros cursos para trabajar. Así que esto está siendo un ejemplo muy grande para muchas madres, que ahora quieren que sus hijas, que están en casa, vayan a estudiar para buscar otra oportunidad como nosotras”, asegura.

En 2023, bajo un trabajo de investigación liderado por la Universidad de Sevilla y con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se logró evaluar por primera vez el impacto de la radio en esta comunidad y valorar sus logros pasados cinco años. En un ejercicio de inmersión y con metodologías cualitativas como entrevistas en profundidad y grupos focales con radioyentes y autoridades, se concluyó que los contenidos de la radio han ido permeando positivamente en hombres y mujeres. Y, desde su puesta en marcha, se han presentado cambios en las conductas y concepciones de la comunidad alrededor del rol de las mujeres en la sociedad, al tiempo que se destaca el punto de inflexión que la propia emisora ha significado para la vida de la treintena de redactoras que han pasado por sus micrófonos.

“Si no hubiera existido Rádio Mulher en Bafatá, no sé qué habría pasado en mi vida… Yo sin trabajar, sin saber que podía ser diferente, que podía tomar decisiones sobre mi vida, que podía hablar en público... iba a ser una chica de la calle...”, afirma convencida Vardineia Semedo, una de las redactoras más jóvenes, que hoy es la responsable del magacín vespertino Bem-vindo (Bienvenidos) en el que, en idioma kriol —la lengua criolla hablada por la población local—, los oyentes llaman para pedir sus canciones favoritas y comparten sus apreciaciones sobre el tema del día, siempre planteado en clave de género.

Con seis años en el aire y con desafíos aún por delante, como alcanzar la anhelada autofinanciación o atajar la fuga de talentos, hoy, Rádio Mulher es un verdadero referente de radio comunitaria en la ciudad y en todo el país. Un ejemplo de que la comunicación es una herramienta poderosa para transformar realidades y una prueba fehaciente de que allí donde haya un transistor y un oyente ávido de información, la radio es y será un medio útil con el que poder construir un mundo mejor en el que vivir.

Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_