_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agentes telefónicos

Los lectores escriben sobre los trabajadores de los servicios públicos, el feminismo, las elecciones vascas y la regulación de las redes sociales

Un empleado trabaja en un servicio de atención al cliente.
Un empleado trabaja en un servicio de atención al cliente.Maskot (Getty Images)

Al llamar al teléfono de algún servicio público, estamos convencidos de que la persona que nos está atendiendo tiene los conocimientos necesarios para aclarar las inoportunas cuestiones. De repente, esa persona desconocida adquiere un gran poder en nuestras vidas. Hace un tiempo comencé a trabajar en un servicio público que resuelve cuestiones fiscales. No paro de pensar que aquellas personas que están detrás del teléfono en otros servicios son como yo, jóvenes inexpertos con escasos conocimientos que tienen que preguntar a sus compañeros una cuestión sí y otra también, poniendo voz sonriente a las personas maleducadas del otro lado, cuestionando si ese sueldo miserable merece la pena. Pagar más por la experiencia y el conocimiento se ha convertido en un asunto secundario para nuestras entidades. Otro ejemplo más de la desenfrenada decadencia de los servicios públicos.

Hayat Abbassi. Vitoria

Feminismo

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Algunos aún se preguntan si la lucha feminista tiene sentido ya que, según ellos, vivimos en un país igualitario. Los testimonios de mujeres que no encuentran trabajo por querer ser madres, de mujeres que no se sienten seguras para salir a correr, y toda una serie de actos cotidianos no les hacen replantarse esa afirmación. Ni tampoco el hecho de que la lucha por la liberación femenina no solo se limita a un territorio, sino que de ella se espera la mejora de las condiciones de vida de mujeres de cualquier rincón del mundo. Por lo que ante el “ya es hora de pasar página”, está “seguimos aún en la misma”.

Alexia Toledo Vicens. Castellón

Bildu, PNV y el metanacionalismo

Eneko Andueza, del PSE, afirma en EL PAÍS que “EH Bildu y PNV acabarán por confluir en su objetivo común de la independencia”. Pero en el mismo periódico Víctor Lapuente se olvida del fin para concentrarse en el medio: “Lo que separa al PNV de Bildu no es qué quieren, sino cómo lo quieren. El PNV busca el consenso con una visión horizontal del poder. Bildu persigue la confrontación con una perspectiva vertical”. La comparación con Cataluña nos llevaría a hablar de Esquerra y Junts respectivamente, versión actual, ya que en el pasado hay que invertir los roles.

Enric Nebot Nonell. Celra (Girona)

Un entorno digital seguro

Las redes sociales han pasado de ser un medio de interconexión y comunicación a una fuente de presión constante, ansiedad y desinformación. Hemos visto cómo estas plataformas pueden ser terrenos fértiles para la comparación incesante, donde la validación externa se convierte en la norma y la imperfección es reprimida. ¿El resultado? Personas atrapadas en una carrera incesante por la aprobación virtual. Es momento de reconocer la magnitud de este problema y actuar. Necesitamos un cambio sistémico en cómo abordamos el uso de las redes sociales que implique una educación digital integral en las escuelas, y por parte de las autoridades unas políticas reguladoras que garanticen un entorno digital más seguro y saludable para todos.

Irina Rabassa Plana. Barcelona

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_