_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La apatía de los rusos

El cardiólogo y escritor Maxim Ósipov permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de una pequeña ciudad, lastrada por la grisura y la arbitrariedad de una larga dictadura

Ciudadanos rusos depositan flores en el Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, donde se produjo el atentado terrorista el pasado viernes 22.
Ciudadanos rusos depositan flores en el Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, donde se produjo el atentado terrorista el pasado viernes 22.MAXIM SHIPENKOV (EFE)
José Andrés Rojo

Desde que Putin invadió Ucrania hace más de dos años, poco se sabe de lo que piensan, ni tampoco de lo que sienten, los rusos. Dan ganas de mirar por el ojo de la cerradura para acercarse a sus afanes cotidianos: si cuidan las plantas en sus casas, cómo se aman, cuánto tiempo ven la televisión o el móvil, si salen mucho, si los jóvenes estudian o si tienen curiosidad, si sigue siendo verdad aquello de que le dan al vodka con firmeza, perseverancia, dedicación y oficio. Hace poco, casi el 90% de los rusos votó de nuevo por Putin. ¿Quiere decir esto que están contentos, que celebran lo que su Gobierno está haciendo en Ucrania, o que se dejan llevar por la propaganda? ¿Son acaso ignorantes o ingenuos o fanáticos o se han creído el mensaje de que van a volver a recuperar el imperio para nadar de un día para otro en la abundancia? “¿Qué es lo que une al conjunto de Rusias, qué es lo que salva al país de la descomposición?”, se pregunta el cardiólogo y escritor Maxim Ósipov en Kilómetro 101 (Libros del Asteroide). Y se responde: “En los peores momentos uno piensa: solo la inercia”.

Ósipov ha reunido en este libro distintas historias, o bocetos si se prefiere, o recuerdos —su salida en 2022 de Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania, por ejemplo—, que permiten asomarse a un rincón cualquiera de ese inmenso país. Estuvo trabajando en Tarusa, donde lo hizo hace años también su bisabuelo después de abandonar los campos de trabajo. No podía vivir, como les ocurría a todos los prisioneros tras cumplir su condena, dentro de un radio de menos de 100 kilómetros de la capital y las grandes ciudades, así que se instaló en esa localidad —”fue creada por gente que viene de fuera”, explica Ósipov— que está a esa distancia aproximada de Moscú.


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hay un momento en que Ósipov se refiere a la gente de N. (trasunto de Tarusa) y habla de “las señoras (…), los veraneantes, los extranjeros, los tayikos (‘Jefe, ¿tiene algún trabajo para mí?’), los pintores, los empresarios, la intelectualidad técnica local”… Vaya, los tayikos forman ya parte del paisaje, buscan curro, no deben tenerlo fácil. Como les ocurre a los moros, a los sudacas y a los subsaharianos en España. Al parecer los cuatro sospechosos de entrar con armas de asalto el viernes pasado en una sala de conciertos del centro comercial Crocus City, en la periferia de Moscú, son originarios de Tayikistán. Dispararon a cuantos encontraron en su camino, que estaban allí simplemente para pasar un rato agradable, acudían al concierto de un grupo de rock progresivo, Picnic. Mataron a más de 140 personas e hirieron a más de 150.

El salvaje atentado lo reivindicó el Estado Islámico, así que habría que ir quitando del relato ese calificativo de tayikos porque solo sirve para confundir. Los asesinos son fanáticos fundamentalistas cargados de ideología y de furia, odio y resentimiento. ¿Y los rusos, qué piensan los rusos de tanta violencia gratuita y devastadora? Como médico, Ósipov explica cómo llegaban a N. muchos que habían sido operados de manera negligente en otros hospitales. “Ellos mismos ven que se han sometido a un riesgo inútil, que su estado no ha mejorado, pero tampoco creen que algo así pueda ser posible, como tampoco las personas en los años treinta y siguientes creían que podían encerrarlas o fusilarlas porque sí, por nada, ‘para cumplir con las cuotas”. Así son las dictaduras y lo que dejan es indolencia, una falsa nostalgia por un pasado glorioso, abulia, apatía.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_