_
_
_
_
_
editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Imperios digitales, límites reales

EE UU y la UE actúan para someter a los gigantes tecnológicos a las mismas normas de competencia que el resto de la economía

El fiscal general de EE UU, Merrick Garland, anuncia la demanda contra Apple, el pasado 21 de marzo.
El fiscal general de EE UU, Merrick Garland, anuncia la demanda contra Apple, el pasado 21 de marzo.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)
El País

La Fiscalía General de Estados Unidos presentó el pasado jueves una esperada denuncia contra Apple por prácticas monopolísticas que ataca directamente el corazón de su negocio, el iPhone, y supone la iniciativa judicial más agresiva hasta el momento contra el gigante tecnológico. La demanda es un paso más en una estrategia de años en la que Washington, con notable consenso entre los dos partidos, está tratando de revertir el control sobre la competencia que tienen los grandes de internet. En el caso de Apple, el Gobierno acusa a la empresa de recortar deliberadamente las funcionalidades de aplicaciones que no son suyas e impedir alternativas a sus productos, como su cartera digital, con el objetivo de que los usuarios no abandonen su ecosistema. El caso podría tardar años en resolverse.

Apple es la segunda compañía más valiosa del mundo en Bolsa, con una capitalización de 2,6 billones de dólares. Ha construido su imperio sobre hardware personal de alta gama, especialmente el iPhone, que supone más de la mitad de sus ingresos. Tiene una cuota de mercado del 70% en móviles inteligentes en Estados Unidos y alrededor de una cuarta parte del mercado mundial.

Con esta denuncia, el Gobierno de EE UU ya ha actuado contra todos los llamados gatekeepers (porteros de internet, pues cualquier interacción con la red pasa por alguno de ellos): Alphabet, Meta, Microsoft, Apple y Amazon. Google ha sido objeto de dos denuncias, por abuso de posición dominante en búsquedas y por prácticas anticompetencia en publicidad. Amazon y Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram) se enfrentan a denuncias por monopolio en sus respectivos sectores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El movimiento de EE UU coincide con avances también en Europa. El pasado 4 de marzo, la Comisión impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros por prácticas anticompetencia en su tienda de música. Ayer, la UE comunicó que Apple, Alphabet, Amazon y Meta estaban siendo investigados por no adaptarse a las nuevas normas europeas de mercados digitales que obligan a facilitar la competencia. Una sanción podría llegar a suponer el 10% de su facturación global, el 20% si el incumplimiento fuera reiterado.

En la economía actual, un vendedor, un comprador o un creador es básicamente una persona delante de una pantalla conectada a internet. Los guardianes de internet lo son, por definición, de casi cualquier actividad productiva, incluidas aquellas que les hacen la competencia. No se puede abrir un ordenador o un teléfono sin pasar por sus servicios. EE UU y la UE han tardado en actuar, pero por fin empieza a vislumbrarse un horizonte en el que sea obligada una mayor competencia en beneficio de los usuarios en el mercado digital, como en cualquier otro.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_