_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntuar todas nuestras acciones

Los lectores escriben sobre el juicio continuo que debemos expresar, las protestas de agricultores y transportistas, la salud mental y los fraudes con un DNI robado

DVD 932 17/1/2019
Un cliente rellena una encuesta de satisfacción en una tienda.víctor sáinz

Valora tu compra, valora la atención recibida, valora el restaurante donde has comido. Sigue valorando; si no lo haces, te lo recuerdan. Cuando pulsamos las estrellas o el dedo arriba o abajo, creemos de manera ingenua que estamos apoyando a personas que realizan bien su trabajo, ayudando a que se fabriquen productos de mejor calidad o a que te den un mejor servicio. Un engaño que se inicia desde la utilización de la palabra “valoración” y sus apreciaciones positivas cuando se nos pide un juicio, un veredicto en el cual somos nosotros los juzgados alimentando el algoritmo para que pueda moldearnos de manera más eficaz. Estamos siendo juzgados sin descanso, medidos hasta en el tiempo que dormimos. Todos sometidos a mediciones, esperando valoraciones incluso al escribir un comentario en un chat de grupo. ¿Cómo podrá nuestra mente defenderse de esto?

Conchi Navarro. Coín (Málaga)

El clamor de unos gremios

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La tierra y el mar nos alimentan, crecemos gracias a lo que nos proporcionan. Esos productos llegan a los supermercados, y luego a nuestro hogar, gracias a los transportistas. Ahora bien, para que eso ocurra, los productores necesitan, asimismo, alimentarse; ellos deben poder vivir para que el viaje hasta el supermercado o la tienda del barrio sea eficaz. Las protestas de estos días de agricultores, ganaderos y transportistas no podían demorarse más. Están reivindicando lo que les pertenece, como la tierra y el mar a toda la humanidad. El Gobierno debe atender estas exigencias, pues, en ese ínterin, los ciudadanos padecemos la demora en la llegada de los productos a los puntos de venta. Se requiere la sinergia de todos para apagar el clamor de los gremios citados.

Manuel Castellanos Plaza. Murcia

Salud mental

Todo el mundo se preocupa por la salud mental, dicen. Todo el mundo conoce las señales y síntomas, dicen. Todo el mundo está ahí para quien lo necesite cuando lo necesite, dicen. Todo el mundo dice muchas cosas sobre esos temas, pero cuando alguien sufre y no encuentra a nadie, callan. Cuando alguien se aísla porque ya no sabe a quién recurrir, callan. Todo el mundo dice muchas cosas sobre esos temas, pero raramente el mundo actúa al respecto. Y la gente sigue muriendo.

Christian Alexander Bassas Tiffon. Valencia

Combatir la delincuencia

Me robaron el DNI hace 10 años. Lo denuncié en su día, pero el viernes pasado fui víctima de una estafa relacionada con la telefonía móvil. Es la cuarta vez que alguien utiliza mi DNI robado (después de 10 años). El documento que me robaron tenía un número de soporte que lo identifica. ¿No se evitarían muchos problemas si se informase a las empresas que contratan servicios a la vista de un documento oficial que comprueben estos datos para ver si es válido además del número del DNI? Hoy debería de ser sencillo difundir y comprobar esta información; se evitarían muchos problemas. Y, posiblemente, a “los malos” se les quitarían las ganas de incordiar. Es una vergüenza que sigan pasando estas cosas.

Jon Bilbao Mallona. Bermeo (Bizkaia)

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_