_
_
_
_
_

Las protestas de los agricultores del 14 de febrero de 2024 | Una concentración rodea durante horas la Asamblea de Murcia y zarandea el coche oficial del presidente autonómico

Fernando López Miras, que se encontraba dentro del vehículo, se ha reunido posteriormente con una delegación de los agricultores | La gran jornada de protestas que ha cercado Sevilla deja cortes de tráfico en varias provincias | Levantado el bloqueo de la AP-7 en Girona, que llevaba más de 24 horas activo | La concentración en Mercamadrid pincha y los manifestantes lo atribuyen al cambio de ubicación que hizo la Delegación del Gobierno

Agricultores del Campo de Cartagena cortan el tráfico a la altura de la Asamblea Regional y bloquean las salidas para impedir que salga del edificio el presidente autonómico, Fernando López Miras, este miércoles.
Agricultores del Campo de Cartagena cortan el tráfico a la altura de la Asamblea Regional y bloquean las salidas para impedir que salga del edificio el presidente autonómico, Fernando López Miras, este miércoles.Marcial Guillén (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

España ha vivido este miércoles una nueva jornada de protestas de agricultores convocadas por Asaja, Coag y Upa. En Cartagena (Murcia) un grupo de manifestantes ha bloqueado por la tarde las salidas de la Asamblea regional y han zarandeado el coche oficial del presidente murciano, Fernando López Miras. Persisten los bloqueos en varias carreteras en la provincia de Badajoz. Se han levantado el bloqueo del puerto de Motril (Granada), cerrado esta mañana, y el del puerto de Tarragona, iniciado el martes. Por la mañana, las principales movilizaciones se han llevado a cabo en Andalucía. Con y sin tractores, los agricultores tomaron posiciones y cortaron algunas de las principales carreteras de acceso a Sevilla, la A-66, la A-49, la A-92, la AP-4 y la A-4, que también fue bloqueada en Jaén, a la altura de Guarromán. Esta tarde se ha levantado el bloqueo de la AP-7 en Girona, que llevaba desde el martes activo. Por la tarde, las tractoradas han provocado más cortes en Zaragoza, Ciudad Real y Burgos. La protesta ha pinchado en Mercamadrid, el mayor centro logístico de España y uno de los, a priori, puntos fuertes de la jornada de protestas. Los convocantes lo han atribuido al cambio de ubicación que pidió la Delegación del Gobierno de Madrid.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada de protestas

Termina aquí la cobertura informativa de este miércoles, 14 de febrero de 2024, de movilizaciones del sector agrario que ha transcurrido con cortes de carreteras en varias comunidades. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Virginia Vadillo
Virginia VadilloMurcia

Los agricultores del Campo de Cartagena se retiran del entorno de la Asamblea Regional tras cuatro horas de bloqueo

El medio centenar de agricultores, que con sus tractores y camiones han bloqueado el paseo de Alfonso XIII de Cartagena, donde se ubica la Asamblea Regional, y han impedido la salida del edificio del presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el resto de los diputados, han comenzado a retirarse de la zona en torno a las 20.30 horas de este miércoles.

Lo han hecho tras mantener un encuentro dentro del parlamento regional con el propio López Miras, cuyo coche habían zarandeado cuando intentaba salir del aparcamiento del edificio tras participar en el pleno de control al Gobierno, en torno a las 17.30 horas.

La reunión se ha prolongado durante unos 45 minutos y además de López Miras y los agricultores, han estado presentes la consejera de Agricultura, la popular Sara Rubira; el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado popular especializado en temas de agricultura, Jesús Cano. Según ha relatado a los periodistas uno de los agricultores que ha participado en el encuentro, Javier Soto, han acordado mantener otro encuentro el próximo lunes 19 de febrero por la tarde con la consejera de Agricultura para plantearle sus reivindicaciones de manera formal. Los agricultores harán también llegar a los diferentes grupos parlamentarios, la delegación del Gobierno central en Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura sus reivindicaciones concretas “sobre normativa y legislación”. Sus exigencias, ha dicho, están relacionadas con normativa fitosanitaria, en materia de bienestar animal y sobre la ley autonómica de protección del Mar Menor, entre otras.

No obstante, y aunque las reivindicaciones que son competencia del Gobierno autonómico sean tomadas en cuenta, Soto ha señalado que el “espíritu” de estas movilizaciones es “nacional y europeo”, por lo que no pararán las protestas.

En cualquier caso, se ha mostrado “muy satisfecho” por la reunión mantenida con López Miras: “Nos sabe muy mal por la tensión que ha habido, pero nuestro trabajo está empezando a dar sus frutos”, ha dicho, tras pedir disculpas por las molestias ocasionadas, ya que la protesta ha provocado no solo el bloqueo de la Asamblea Regional, sino de la principal arteria de la ciudad de Cartagena, ya que el paseo de Alfonso XIII es la vía de entrada y salida a la localidad por la autovía A-30.

Durante las cuatro horas que ha durado la protesta, y antes de reunirse con el presidente, los agricultores habían leído también un manifiesto para reivindicarse como un movimiento propio, independiente de las movilizaciones que a nivel nacional convoca la autodenominada plataforma 6F y para desmarcarse de la agricultora que ejerce como líder de la misma, Lola Guzmán. También han manifestado su posición independiente de todos los partidos políticos, así como de las organizaciones agrarias oficiales (COAG, UPA y Asaja), que tienen previsto protestar en las cinco comarcas agrarias de la Región de Murcia el próximo 21 de febrero.

El País
El País

Seis detenidos en las últimas 24 horas hasta un total de 34 desde el inicio de las protestas

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el pasado día 6 hasta las 20.00 de hoy miércoles a 40 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país, y han tramitado 3.180 denuncias, según la información de fuentes del Ministerio del Interior. Son seis detenidos y siete denuncias más que hace 24 horas.

Virginia Vadillo
Virginia Vadillo

Ampliación | Un grupo de agricultores de Campo de Cartagena bloquea la Asamblea y zarandea el coche de López Miras

Un grupo de agricultores del Campo de Cartagena ha cortado el tráfico este miércoles en el paseo de Alfonso XIII de Cartagena, donde se ubica la Asamblea Regional y han bloqueado las salidas del aparcamiento del edificio para impedir que se marchara el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuyo coche oficial ha sido zarandeado por los manifestantes y ha tenido que volver al garaje. 

El presidente se disponía a abandonar el parlamento murciano en torno a las 17.30 horas, después de participar en el pleno de control al Gobierno, en el que precisamente comprometió una dotación de 18 millones de euros en un plan plurianual de ayudas al sector agrario para complementar los fondos de la PAC. Con el paso de Alfonso XIII y la salida principal del aparcamiento bloqueada, López Miras ha tratado de salir montado en su vehículo oficial por una puerta lateral, pero media docena de agricultores se han dado cuenta y se lo han impedido, con gritos y golpes al vehículo, por lo que finalmente ha tenido que retroceder y volver a entrar en el garaje.

El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, de Vox; así como los portavoces de los grupos parlamentarios y diversos diputados, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores, que han continuado con el bloqueo en torno al edificio exigiendo ser atendidos por el presidente. Pasadas las 19.00 horas, un grupo de los manifestantes ha sido invitado a entrar a la Asamblea Regional para tener un encuentro con López Miras.

En el entorno de la Asamblea regional se mantienen desde las 16.30 horas varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, y en torno a medio centenar de manifestantes, por lo que tampoco el resto de los diputados que han acudido al parlamento autonómico en coche han podido abandonarlo, al igual que los trabajadores de la Asamblea.

El País
El País
SAN ASENSIO 14/02/2024.- Unos 125 tractores han conseguido "escribir" con los vehículos y sus remolques el mensaje 'La Rioja unida' al alinearse en una parcela ubicada en la localidad riojana de San Asensio.- EFE/ Raquel Manzanares

El mensaje "La Rioja Unida" creado este miércoles por los agricultores en San Asensio a vista de pájaro. / RAQUEL MANZANARES / EFE

Más de un centenar de tractores escriben el mensaje 'La Rioja unida' en una parcela de San Asensio para simbolizar el final de las protestas

Por Víctor Espuelas (Logroño).

En La Rioja, los agricultores han llevado a cabo en esta jornada, sin protestas en la carretera, una singular iniciativa en vísperas de la reunión de las organizaciones agrarias con el ministro de Agricultura, Luis Planas. 

Unos 125 de agricultores se han concentrado con sus tractores en la localidad de San Asensio, junto a la carretera N-232 -la vía que cruza la comunidad de este a oeste y donde han protagonizado la mayor parte de sus movilizaciones- para conformar un gran mosaico con sus máquinas con un mensaje, 'La Rioja unida', que solo se podía apreciar a vista de pájaro. Un acto con el que han querido simbolizar el final de las protestas después de ocho días a la espera de los resultados de la reunión con el ministro.

El País
El País

Un grupo de agricultores del Campo de Cartagena bloquea la Asamblea y zarandea el coche de López Miras

Un grupo de agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional y han bloqueado las salidas para impedir que saliera del edificio el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuyo coche oficial ha sido zarandeado por los manifestantes y ha tenido que volver al garaje.

Son varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, los que han estacionado en ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos. Los agricultores han logrado también llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra la otra salida, para impedir que los diputados abandonaran la Cámara.

El presidente murciano, que había comparecido en la sesión de la tarde para responder a un paquete de preguntas sobre medidas de apoyo al sector agrario y protección y recuperación del Mar Menor, ha tenido que volver al interior del edificio cuando un grupo de manifestantes zarandeó el turismo en el que se disponía a abandonar Cartagena. El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los populares murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores. Se da la circunstancia de que, antes del inicio de la sesión parlamentaria, también se estaban concentrando a las puertas de la Asamblea técnicos de ambulancias en demanda de un convenio colectivo justo, por lo que ambas protestas han compartido el mismo espacio. (Efe)

El País
El País

Cortes en varias provincias debido a las tractoradas de la tarde

Las tractoradas de los agricultores provocan cortes esta tarde en varias vías a lo largo del territorio español. La dirección General de Tráfico informa de que, a esta hora, continúa el corte en la A-92 en Estepa (Sevilla) y en las A-45 y A-92, ambas en Llanos de Antequera, en la provincia de Málaga. Lejos de Andalucía, las protestas han cortado la la autovía A-4, a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en sentido Córdoba; y la A-1, en el entorno de Aranda de Duero, cerca de Burgos. También en Zaragoza las manifestaciones han cortado el tráfico en ambos sentidos en la A-68 a su paso por Mallén.

El País
El País

Se levantan las manifestaciones que había en la AP-7 en Cataluña, pero la vía sigue cortada por labores de seguridad

Se han terminado las manifestaciones de agricultores en la AP-7, cerca de Girona, y en la N-II a la altura de Pontós, en el norte de Cataluña. El Servicio Catalán de Tráfico informa de que, a pesar de que se han levantado las protestas, el tráfico en ambas vías sigue cerrado en la zona de las concentraciones de tractores, debido a que es necesario revisar su estado y reparar posibles daños. En la AP-7, a la altura de Maçanet, hay marcha lenta de tractores en sentido sur.

Eva Saiz
Eva SaizSevilla

Detenida una persona en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) por amenazar a los manifestantes con un palo

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla informa de que una persona ha sido detenida en la concentración de los agricultores a la altura de la AP-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). El arrestado se bajó de su coche y amenazó a los manifestantes con un palo de madera.

El particular fue detenido por la Guardia Civil tras verse afectado por el corte de la autopista AP-4 a su paso por la localidad palaciega. Muy alterado, se apeó del coche y se encaró con los agricultores que cortaban el tráfico. 

El País
El País

La Fiscalía acusa a un agricultor de atentado a la autoridad por un incidente en Antequera

Por Nacho Sánchez, desde Málaga. 

La Fiscalía malagueña ha acusado este miércoles a un agricultor que participó en las protestas de la semana pasada en Antequera como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad. El hombre, de 24 años, fue detenido hace una semana durante el bloqueo al centro logístico de Antequera. La jornada acabó en enfrentamientos y, supuestamente, el acusado agredió a los agentes, por lo que fue arrestado, aunque más tarde quedó en libertad provisional.

Su defensa se ha reunido esta mañana con la Fiscalía para intentar llegar a un acuerdo de conformidad, pero finalmente no se ha alcanzado porque el acusado ha rechazado el contenido del escrito y la pena solicitada por el ministerio público. El juicio será el próximo mes de diciembre. La causa, que llevaba el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Antequera, pasará ahora al juzgado de lo Penal número 1 de Málaga.

El País
El País

Los agricultores riojanos no salen a la carretera este miércoles y preparan sus peticiones al ministro Planas

Por Víctor Espuelas, desde Logroño. 

En La Rioja, los agricultores y ganaderos que han protagonizado las protestas desde hace una semana y las tres organizaciones profesionales agrarias (ARAG-Asaja, UAGR y UPA) han acordado en esta jornada sin movilizaciones en la carretera un documento con las principales reivindicaciones que van a trasladar al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión prevista para este jueves en Madrid.

Las principales demandas, como han venido reivindicando estos días, pasan por la reforma de la Política Agraria Común de la UE, la derogación del acuerdo para las importaciones de fuera de la Unión y el aplazamiento del paso del registro de aplicación de pesticidas y fitosanitarios del formato cuaderno al digital, además de reducir la burocracia y recibir precios justos por su trabajo.

El pacto también incluye demandas concretas para mejorar la situación en el sector del vino, la principal producción agrícola de la comunidad. El objetivo es que el precio de la uva cubra el coste de producción de los agricultores y dar una solución a la amenaza sobre el arranque de viñedo ante la dificultad de incrementar las ventas de vino de Rioja en los mercados nacional e internacional.

El País
El País

Los cortes siguen en Cataluña y Extremadura y se van levantando en el resto de España

Los cortes de carreteras debidos a las protestas agrícolas van levantándose conforme avanza la tarde de este miércoles. 

En la red principal, según la Dirección General de Tráfico, a las 16.30 de esta tarde solo seguían cortadas:

- La AP-7 (Girona - Francia) y la N-2 (que le sigue paralela) en cuatro puntos de la provincia de Girona, entre la capital provincial y Figueres. 

- En la provincia de Badajoz, sigue habiendo tres cortes: en la N-432 (Badajoz - Córdoba) en el tramo entre La Albuera y Santa Marta, en el término municipal de Torre de Miguel Sesmero; en la N-435 (Badajoz - Huelva) en la variante de Almendral, y en la N-523 (Cáceres - Badajoz) en la travesía de La Roca de la Sierra.

También hay restricciones de tráfico en la N-611 (Palencia - Santander) en Santillana de Campos (Palencia). 

Eva Saiz
Eva SaizSevilla

Siguen las retenciones en las carreteras de la provincia de Sevilla

Aunque los agricultores empiezan a retirarse, las retenciones continúan en algunas de las principales arterias que rodean la capital andaluza. En la A-49 (Sevilla - Huelva) a la altura de Sanlúcar la Mayor y en la A-92 (Sevilla - Antequera - Granada) el tráfico está cortado a lo largo de unos cinco kilómetros en los dos sentidos. En la A-4 (Sevilla - Córdoba) la circulación es lenta entre Carmona y La Rinconada, por la presencia de los tractores que ya van de vuelta. En el resto de carreteras de la provincia se circula con normalidad. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_