_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuando los judíos se refugiaban en un maizal

Si Roald Dahl volviera a aterrizar cerca de Haifa, como hizo en 1941, se encontraría un impactante giro de la situación

Berna González Harbour
Roald Dahl como piloto de combate de la Royal Air Force.
Roald Dahl como piloto de combate de la Royal Air Force.Roald Dahl Museum and Story Centre.

Pasé la Navidad leyendo libros deliciosos que no tienen nada que ver con el trabajo y uno de ellos fue la biografía de Roald Dahl, en la que aplica la misma sencillez narrativa con la que borda sus cuentos. Ha sido memorable. Volando solo (Alfaguara) recoge las aventuras de este autor británico que trabajó para la Shell en la Tanganica británica de los años treinta; que se vio obligado a atrapar alemanes cuando estalló la guerra y que lo hizo con menos ganas que su criado, descendiente de una tribu guerrera que había vencido a los masais y que no tenía problema en decapitar a los teutones que aún quedaban en África; que se alistó como piloto en la RAF y que combatió en el Mediterráneo lanzando bombas a los aviones de Hitler y, sobre todo, huyendo y esquivando las que le lanzaban a él. Su avión volvió a menudo a tierra con demasiados agujeros.

Entre esas páginas vibrantes hay un episodio que él cuenta con extrañeza, sin entender, y que nos lleva directamente al presente. Tras los desastres que sufrieron los ingleses en Grecia y Creta, la RAF se replegó en Oriente Próximo y la 80ª Escuadrilla, a la que él pertenecía, atacaba como podía a los alemanes y franceses de Vichy, a los que el autor no perdona. Su base estaba en Haifa, entonces británica y hoy israelí. Ante la seria posibilidad de ser descubiertos, Dahl fue enviado a echar un vistazo a una pista improvisada en unos maizales cercanos. Sus órdenes eran claras: no tomar tierra si había cualquier duda. Y allá se fue el joven Dahl, atemorizado, en busca de esa pista en la que esconder sus hurricanes si los alemanes descubrían sus posiciones.

Voló solo hasta que divisó la franja de tierra seca entre plantaciones de maíz, cabañas e higueras. Aterrizó y paró motores. Estaba atemorizado, y, de repente, no le rodeó el enemigo, sino un montón de niños junto a un hombre con acento alemán. Lo peor.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dahl se puso en guardia y él se identificó: “Somos refugiados judíos. Los niños son huérfanos. Y este es nuestro hogar”. Y así fue cómo Dahl se encontró con una realidad que desconocía, que le chocó y que no entendió. Era 1941, nada sabía de la matanza de judíos en Alemania y menos aún que muchos estaban emigrando a esas tierras. Como relató el hombre, los lugareños les dejaban vivir en ellas.

— ¿Es suya esta tierra?—, preguntó.

— Aún no—, respondió el alemán.

A Dahl le sorprendió esa determinación. Acababa de toparse con el germen del Estado israelí y acabó discutiendo con él. Hoy, 82 años después, cabe preguntarse qué pensaría al aterrizar en el maizal y encontrar que aquellos judíos no son ya refugiados acogidos en tierras palestinas sino gobernantes envalentonados que han convertido a los palestinos en lo que ellos fueron: refugiados. En el mejor de los casos. Es lo bueno de leer. @bernagharbour

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_